El Sporting estudiará la cesión de Nacho Martín en enero

Dani Souto

SPORTING 1905

Nacho Martín
Nacho Martín Real Sporting

El escenario para su cesión podría estudiarse en enero

15 abr 2024 . Actualizado a las 20:09 h.

Arrancó la temporada siendo un futbolista importante en los planes de Miguel Ángel Ramírez. Sin embargo, prácticamente de la noche a la mañana, la participación de Nacho Martín con el primer equipo del Real Sporting de Gijón cayó en picado. De ser una pieza titular pasó a no tener minutos, siendo únicamente opción en la primera eliminatoria de la Copa del Rey en los últimos dos meses. El último punto de esta historia, su no convocatoria en la pasada cita rojiblanca frente al Alcorcón, primera vez que se dio esta circunstancia con el de Noreña. De ahí, Ramírez reconocía que su situación se estudiará de cara al mercado invernal:

«Nacho está llevando con naturalidad su situación. Obivamente le gustaría tener más minutos, pero eso habla del incremento de competencia y nivel en su posición. Le está costando entrar no por su nivel, él sigue trabajando muy bien, siendo el Nacho que siempre fue conmigo, sino por el nivel de los compañeros. Cuando llegue el momento del próximo mercado evaluaremos con él qué es lo que quiere y lo que el club quiere. Yo no quiero que se marche, trabajo muy a gusto con él, entiendo su falta de minutos, pero esto es muy largo y estoy seguro de que le va a terminar tocando y que le pillará preparado».

En el club se sigue creyendo en su potencial, pero también son conscientes de que la situación del futbolista en cuanto a participación no es la idónea por el punto formativo en el que se encuentra. Aun así, son varios los ejemplos dentro de esta misma plantilla de jugadores que pudieron revertir su situación con el paso de las semanas, además de la idea instalada en el cuerpo técnico de que «la temporada es muy larga y todos acaban teniendo su momento», argumentos que a día de hoy hacen que no esté todo ya definido de cara al mes de enero. Será entonces cuando, en consonancia con la dirección deportiva, estudiarán por un lado las necesidades para reforzarse y por otro la situación de aquellos que, una vez alcanzado el ecuador del curso, menos participación hayan tenido y qué opciones puede haber para solucionarlo, como en el caso de Nacho, con una cesión como principal posibilidad en caso de no completar la temporada en las filas rojiblancas.

El noreñense fue titular en 5 de las 6 primeras jornadas, quedándose en el banquillo únicamente en el derbi asturiano frente al Real Oviedo en el Carlos Tartiere, donde no logró sumar minutos. Si bien fue sustituido en todos los encuentros salvo en el primero en Valladolid, principalmente la irrupción de Roque Mesa le quitó su sitio en los onces, aunque incluso cuando Ramírez decidió formar sin el grancanario de inicio hace unas pocas semanas ante el Villarreal 'B', la apuesta no fue Nacho sino Rivera, que fue ganándose poco a poco el crédito para pelear por la titularidad. Aunque lo más llamativo no es la suplencia de Nacho o incluso su no convocatoria como tal, sino su participación en general.

Nacho acumula en lo que va de temporada 431 minutos de juego, sumando 356 en esas primeras 6 jornadas del campeonato. No ha vuelto a jugar, ni tan siquiera saliendo desde el banquillo, en ninguna cita más de liga desde la jornada 7. Sólo el relevo en el encuentro de Copa del Rey frente al Guijuelo, en el que fue titular, cuenta como la única ocasión desde mediados de septiembre, hace ya dos meses, que pudimos ver al de Noreña defender los colores rojiblancos en día de partido.

Una circunstancia llamativa, aunque con muchos matices, empezando por la amplitud de plantilla, con 26 futbolistas en dinámica -25 si excluimos al lesionado Gio Zarfino-, y siguiendo por la regularidad y salud del vestuario, pues apenas está habiendo trabajo en la enfermería, una de las claves de la buena marcha en lo que va de temporada. Contando con una gran competencia precisamente en la zona de la medular. Además, internamente se considera que es parte de un proceso normal en su desarrollo, pues Nacho acaba de subir desde el segundo equipo recientemente, habiendo debutado hace poco más de un año, el pasado 7 de octubre de 2022 ante el Villarreal 'B' de la mano de Abelardo Fernández.

Fue este verano cuando en el club se tomó la decisión, sin firmar una ampliación de contrato pactada a futuro, de darle dorsal del primer equipo para inscribirlo con el conjunto sénior del Sporting a todos los efectos, con acuerdo a largo plazo hasta 2026. Un paso muy importante en su carrera a sus 21 años y ganado por su importancia el curso pasado en una temporada nuevamente delicada para los asturianos. Nacho respondió, tanto con el citado Abelardo como con el propio Ramírez, y sumó hasta 20 participaciones con el primer equipo, contando con 13 titularidades, y superando la barrera de los 1.000 minutos de juego. Demasiada responsabilidad para un chico que todavía estaba a caballo con el Sporting 'B'.

Hace unas semanas, Ramírez reconocía que tanto su situación como la de Jonathan Varane eran más «normales» este curso en cuanto a su rol en la plantilla que en el curso pasado, siendo esta nueva etapa parte de su «proceso» de desarrollo: «Lo mejor para el equipo es la competencia. Tampoco era, no sé si normal, pero no era ideal que en una situación tan complicada como la del año pasado tuvieran que sostener al equipo Nacho Martín y Varane. La situación actual es la que el Sporting debe tener; los jugadores con jerarquía siendo importantes y con jugadores jóvenes bien rodeados, pues no es lo mismo tener al lado a un Roque Mesa, Rivera o Nacho Méndez que a otro juvenil, esto les hará sentirse más protegidos y seguros y van a aprender y crecer más». Un argumento más a favor de mantenerlo en plantilla, expreso deseo del grancanario, pero que tras reunirse las partes terminarán por decidir el futuro a corto plazo de un Nacho Martín en el que se mantiene la confianza en su proyección en Mareo.

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra debajo de la publicidad.