Ramírez abre la puerta a cambiar de posición a Hassan

Dani Souto

SPORTING 1905

Hassan
Hassan Real Sporting

El extremo puede sumar participación por dentro

27 sep 2023 . Actualizado a las 19:16 h.

En una plantilla de por sí amplia, con hasta 26 futbolistas disponibles -contando con la ficha de Enol Coto, que es del segundo equipo-, las variantes dentro de la misma han abierto otras posibilidades en lo que va de temporada. Miguel Ángel Ramírez ya ha utilizado a 25 jugadores del Real Sporting de Gijón en este inicio de curso, con algunos nombres aún por estrenarse. Todo ello sumando además diferentes cambios de posición, siendo el más analizado el de Alexandru Pascanu, pero también en los casos de Fran Villalba, Juan Otero o Haissem Hassan.

Sobre el extremo franco-egipcio, Ramírez se refería en la rueda de prensa previa al encuentro en Andorra, incidiendo en que, aunque su posición natural sea en la banda derecha, está abierto a utilizarlo en otras zonas del ataque, algo consensuado con el propio futbolista: «Hablé con Hassan a su llegada de la posibilidad de verle tanto por fuera en la otra banda como por dentro, parecido a lo que hizo en Oviedo. Es algo que puntualmente ha hecho en entrenamientos».

Ya ha llegado a jugar algún minuto por el costado izquierdo, pero hasta el momento no ha sido habitual. Sí lo fue en etapas anteriores en la categoría, sobre todo en el CD Mirandés. Por el tipo de jugador que es, de gran éxito en el uno contra uno, su jugada predilecta, algo que ya es recurrente desde su llegada a Gijón, se basa en ganar línea de fondo tras despojarse de su par para luego buscar un centro al área, un pase atrás si logra internarse en ella o incluso el remate, aunque éste únicamente cuando termina regateando tanto que acaba pisando zona interior. Esta última opción no es la más habitual, por eso su rendimiento se eleva jugando a banda natural, siendo diestro de pie dominante. En izquierda, algo más "forzado" a ir hacia dentro para acabar las jugadas, sumaría aún más obstáculos en su camino, y aunque sea un excelso regateador, no parece conveniente añadir dificultad a su gran incidencia.

Por dentro, sin embargo, la cosa cambia. Al igual que la virtud de su regate ha quedado ya patente, también está mostrando el principal debe en su juego; esa finura en el último gesto ya sea para la asistencia o la definición. No termina de estar certero en esos últimos metros para acabar de traducir en acciones de gol todo lo bien que hace en los metros previos. Esto, por dentro, tendría otro contexto bien diferente. En lo poco que se le ha visto ahí -más allá del día frente al Oviedo, de escasa participación ofensiva en general-, Hassan ha puesto en problemas a la zaga rival, por ejemplo el día frente al Burgos, con su desequilibrio natural. Si bien en esa zona de la mediapunta se le seguiría requiriendo de último pase, no tendría por qué asumir toda esa responsabilidad, pudiendo repartirla con algún compañero cercano, dando ese plus con su regate en zonas interiores que generaría espacios clave, a pesar de estar más rodeado.

Parece igualmente evidente que Hassan es un futbolista que puede explotar mejor sus virtudes del regate con espacios más amplios en lugar de reducidos, lo que nos lleva de nuevo hacia la banda, y como destacamos antes, concretamente a la derecha de forma preferencial. Aun así, esas condiciones especiales hacen que no sea descartable verlo algo más tanto por izquierda como por dentro, donde también ha jugado con anterioridad, como él mismo reconocía el día de su presentación: «Habitualmente soy jugador de banda, en los dos últimos años jugué más en derecha y es mi posición donde estoy más cómodo, pero también puedo jugar en la otra banda. Alguna vez en el Mirandés llegué a jugar por dentro como '10'. Estoy a disposición del míster donde quiera ponerme, pero en los últimos años donde más cómodo estuve fue en la banda derecha».

Ahora, con más futbolistas disponibles que nunca -y que siga siendo así-, además de un calendario cargado de partidos, con 6 encuentros de gran exigencia en el mes de octubre, incluyendo la primera jornada intersemanal tras un largo viaje de Huesca, los cambios y las rotaciones estarán más que justificadas y ya en la mente del cuerpo técnico, por lo que ver un cambio de posición y rol en la figura de Hassan o de alguno de sus compañeros estas próximas semanas es una posibilidad cada vez más real.