El Ayuntamiento de Gijón ve muy positivo el nuevo El Molinón, pero pide un plan financiero al Sporting

D.S.

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón Real Sporting

Declaraciones del concejal de Urbanismo de Gijón

27 sep 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

En el día de ayer, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón y segundo teniente de alcaldesa, Jesús Martínez Salvador, realizó unas declaraciones a raíz de las últimas reuniones mantenidas con los representantes del Real Sporting de Gijón y el proyecto de reforma de El Molinón con el objetivo de formar parte de la candidatura de España para la organización del próximo Mundial de 2030.

Un proyecto que tildó de «positivo para la ciudad», pero sobre el que existen diferentes dudas por plantear sobre todo en lo referente a la financiación, ante lo que el edil de Foro Asturias fue más comedido.

Declaraciones de Jesús Martínez Salvador:

«No tiene sentido reformar el estadio sin reformar el entorno».

«Es un planteamiento que si bien sería positivo para la ciudad, no estamos en el momento de poder avanzar en él».

«Hay una estimación económica que se ha hablado para la ejecución de la obra que es muy elevada y no hay plan financiero que permita considerar con rigor cómo se podría asumir. Por lo tanto, hasta que eso no lo tengamos encima de la mesa, es una idea que está ahí, como otras muchas, que sería muy positiva para la ciudad, pero que no estamos en disposición de decir si es viable o no».

Un proyecto para el cual se mantiene una estimación de una inversión superior a los 300 millones de euros, incluyendo en dicho proyecto el cambio del entorno, como menciona el edil, así como diferentes actuaciones necesarias para cumplir con los exigentes requisitos de FIFA para poder ser considerado como sede mundialista.

Orlegi Sports no está tardando en buscar socios estratégicos. Uno de ellos, como adelantó la semana pasada La Voz de Asturias, será Legends, considerada a nivel internacional como la mejor empresa a la hora de aumentar los ingresos de un recinto deportivo. La compañía estadounidense es el actual socio del Real Madrid para explotar el nuevo Santiago Bernabéu durante los 365 días del año, así como también del FC Barcelona, al que está asesorando en la planificación del nuevo Camp Nou a la hora de mejorar entre otras cosas las experiencias VIP.

Legends aportará sus conocimientos para poder hacer financieramente sostenible el proyecto sportinguista, ya que un estadio de la envergadura del planeado -a expensas de ser sede del Mundial 2030- requiere rentabilizarlo al máximo y no solo mediante las clásicas partidas presupuestarias de venta de abonos y entradas. En ese sentido, también se está trabajando con ellos para cerrar un acuerdo de cara al actual estadio gijonés. Sus funciones serían las de partner/asesor estratégico en alimentos y bebidas, mejorar la experiencia de los aficionados en el estadio y la planificación estratégica. Ideas como la creación de Fan Zones en las inmediaciones del estadio, aprovechando el espacio de la FIDMA, ya están sobre la mesa.