El Big data demuestra la fortaleza defensiva del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Insua
Insua Real Sporting

Análisis de los datos rojiblancos

27 sep 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

El Real Sporting de Gijón ha logrado mejorar su cara en el plano defensivo en las últimas semanas, siendo este un aspecto clave en el que asentar el rendimiento y los resultados recientes de los rojiblancos. Un hecho que no sólo se basa en sensaciones, sino también en datos: el de Miguel Ángel Ramírez es el equipo que menos goles esperados en contra tiene en toda la Segunda División en este inicio de temporada.

Ya hemos analizado con anterioridad la importancia e incidencia de los goles esperados entre la creciente cantidad de estadísticas avanzadas con las que cada vez se encuentra más familiarizado el aficionado al fútbol. Una métrica que engloba diferentes parámetros -como zona del disparo, rivales cercanos, si el golpeo es con el pie dominante o no y un largo etcétera- para establecer, con un número comprendido entre 0 y 1, la probabilidad de gol de una ocasión o remate. Un aspecto que se puede analizar desde un punto de vista ofensivo, a partir de los xG (como se abrevian) generados, así como desde el defensivo con aquellos recibidos.

La métrica de goles esperados en contra es contundente: el Sporting es el equipo de toda la liga que menos goles ha merecido encajar en base a la calidad de las ocasiones que le generan. En total, 4,3 goles esperados en contra, cifra por debajo de los 6 que se han terminado encajando, lo que muestra un índice de efectividad por encima del esperado en los rivales de los rojiblancos.

El hecho de destacar como el mejor en esta métrica es un gran reflejo de la ganancia en solidez defensiva de los rojiblancos. Por detrás de los asturianos, Real Zaragoza (5,0), Racing de Ferrol y Real Valladolid (5,5) o Burgos (6,2). Los de Ramírez, que ya venían de dar un frenazo en seco a los remates recibidos, también ha puesto el cerrojo y elevado el nivel defensivo para conseguir que esas ocasiones y situaciones de disparo que tienen en su contra sean lo menos clarividentes posible.

Esa solvencia defensiva es uno de los grandes objetivos de Miguel Ángel Ramírez -sino el principal- en este comienzo de curso. Lo cierto es que, con sus luces y sombras, el técnico grancanario lo está consiguiendo. Luces, pues el Sporting es el quinto equipo que menos goles ha encajado en estas 7 primeras jornadas con 6 tantos recibidos, pero también sombras al darse una clara distinción entre el rendimiento en El Molinón y lejos de su feudo: 4 de los 6 llegaron a domicilio, traduciéndose en dos derrotas, aunque no es menos cierto que en los dos últimos compromisos fuera de casa ha conseguido dejar la portería a cero. 

Varias han sido las declaraciones de Miguel Ángel Ramírez en las últimas fechas al respecto de la importancia que le está dando el técnico a la solidez defensiva como cimientos a partir de los que construir lo demás. Los datos demuestran que lo están logrando, aunque ahora toca hacer los deberes en área contraria, como el propio preparador reconocía en su penúltima rueda de prensa, como un ejemplo de tantos de esa referencia a la importancia del trabajo defensivo: «Si somos capaces de competir como hicimos ante Ferrol y Oviedo, siendo más contundentes en área contraria y con mayor volumen ofensivo, creo que la victoria fuera va a llegar. Si no regalamos y no concedemos, estaremos más cerca de la victoria».