El Sporting rechaza la invitación a la asamblea del caso Rubiales en la RFEF

D.S.

SPORTING 1905

Rodrigo Jiménez | EFE

No habrá representación del club gijonés

24 ago 2023 . Actualizado a las 16:16 h.

El Real Sporting de Gijón no acudirá a la asamblea extraordinaria convocada para el mediodía de mañana viernes por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tal y como ha podido confirmar La Voz de Asturias. El club, que tiene reservado su asiento y mantiene derecho a voto en dicha asamblea, no enviará representación alguna a la citación.

No será el único. Otros clubes de Primera y Segunda división tampoco lo harán, además de la Federación Vasca de Fútbol, que fue la primera en pronunciarse públicamente al respecto. «Ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo y la posterior gestión de los acontecimientos, la Federación Vasca de Fútbolno acudirá a la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)», según un comunicado.

Una asamblea en la que, a priori, no se abordará la continuidad de Luis Rubiales tras la polémica suscitada en la ceremonia de celebración de la consecución de la Copa del Mundo por la Selección Española femenina y los hechos posteriores. En el orden del día figuran los siguientes puntos: Constitución de la Asamblea una vez verificado el quórum mínimo necesario; Designación de los tres miembros de la Asamblea para verificar el acta; Informe del Mundial Femenino 2023; Informe del nuevo plan estratégico del Fútbol Femenino; Creación del Comité Estratégico de Desarrollo del Deporte Femenino; Ruegos y preguntas. Una asamblea en la que Rubiales espera obtener fuertes apoyos después de contactar a las diferentes federaciones territoriales.

De igual modo, otros ex del Sporting también tienen su asiento reservado entre los 140 miembros que forman parte de la Asamblea. Iván 'Pichu' Cuéllar y Óscar Trejo están invitados al acto como representantes junto a otros 11 compañeros de profesión de los futbolistas profesionales.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, espera «un gesto claro e inequívoco de rechazo a Luis Rubiales» en la Asamblea General Extraordinaria ante unos hechos «inaceptables». Tal y como declaró en una entrevista en la Cadena SER: «Es la gran oportunidad del fútbol español de demostrar que no sólo respeta los derechos de las mujeres, sino que los va a defender en todas sus actuaciones».

También la FIFA se ha pronunciado al respecto confirmando la apertura de un procedimiento disciplinario contra Rubiales en un comunicado emitido en las últimas horas: «La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el pasado domingo 20 de agosto de 2023».