Pañeda: «El proyecto de reforma de El Molinón lleva muchísima inversión, hotel, edificios,...»
SPORTING 1905
Entrevista en Radio Marca al concejal de deporte de Gijón
24 ago 2023 . Actualizado a las 14:42 h.Constituido el nuevo gobierno local y fijados ya encuentros con representantes del Real Sporting de Gijón, el nuevo concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón, Jorge Pañeda, atendió la llamada de Borja Fernández en Radio Marca Asturias para abordar la postura del consistorio gijonés acerca de los diferentes proyectos presentes y futuros que atañen a la SAD rojiblanca.
*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 31:55 (sobre el Sporting en concreto a partir del minuto 43:45)
Declaraciones de Jorge Pañeda
«Charlé con Irarragorri en el último partido. Me dio las gracias por haber apoyado los proyectos públicamente. Ambos creemos que para poner a Gijón en lo más alto, el Sporting tiene que estar en lo más alto. En Primera es donde más gente puedes atraer. Tenemos la misma línea de trabajo: la paciencia, la calma y que los resultados apoyen. No deja de ser un grupo inversor y ellos buscan sacar una rentabilidad. Si están en Primera, más sacarán. Hay que darles nuestro apoyo y paciencia»
«Tenemos muchas reuniones con ellos con el tema de la Fundación. Toda la inversión que están haciendo y lo que quieren hacer en Mareo lo veo muy bien. Va a ser bueno para el Sporting y para todos si consiguen sacar esa rentabilidad. Traer jugadores y talento extranjero también es positivo»
«Su idea es la recompra de Mareo desde que llegaron, pero esperarán a estar en Primera División para hacerlo. Lo veo lógico desde el punto de vista empresarial porque en esa categoría tendrás mayor músculo financiero para poder llevarlo a cabo. Están dando prioridad a terminar todas las obras que tienen y en un futuro no muy lejano la recompra. Me parece estupendo que sigan esas pautas empresariales y que cumplan sus objetivos»
«Para mí, la reforma de El Molinón tiene que ser algo intrínseco con estar en Primera. Recalco mucho ejemplos como La Coruña, que fue campeón de liga, o el Málaga el año pasado que llevaban tiempo coqueteando con el descenso y bajaron. El Sporting lleva dos años ahí y es arriesgado. Hacer un campo de 40.000 o 45.000 espectadores para poder llegar al Mundial como sede, que sería ideal serlo porque daría un espaldarazo buenísimo a la ciudad, haría que quedara medio vacío en Segunda a pesar de que pudieras tener una mayor cantidad de abonados. Yo iría paso a paso. Primero subimos a Primera, hacemos un estadio y vemos qué podemos hacer para el Mundial»
«El aficionado en Gijón tiene muy poca memoria y paciencia, lo cual es normal porque vivimos una época dorada con el Sporting y todos queremos revivirla, pero ahora hay que poner los pies en la tierra, son sociedades anónimas deportivas y hay muchos clubes por encima nuestro a nivel de presupuesto, que al final es lo que termina importando. El dinero mueve el fútbol. Por eso pido paciencia, porque el que tiene mayor presupuesto el 90% de las veces consigue mayores éxitos»
«Hay muchas sedes y nosotros tenemos que acometer unas obras muy grandes. Hay que hacer un proyecto, con todo el tema del exterior, el hotel, edificios… Es un proyecto que lleva detrás muchísima inversión y para intentar llegar a optar a ser sede no tenemos mucho tiempo y hay que articular muchas cosas. Yo el proyecto no lo he visto todavía, no me lo han presentado. Sí lo han hablado con urbanismo. Poner a Gijón en el mapa mundial durante un mes sería algo espectacular»
«A Orlegi le deseo que sigan con la línea de trabajo. Ellos van paso a paso, primero las instalaciones, luego irán con la recompra. Su objetivo es el mismo: subir, subir y subir. Es una postura que no deja de ser buena para ellos y también para nosotros. Les pediría que no se vengan abajo con cualquier resultado negativo y que sigan. Y sobre todo a la gente le pido el apoyo para que nadie se desmoralice. Desde el mundo del deporte sabemos lo complicado que es»
«Según bajamos la última vez hablaba de cuándo podríamos volver a subir, y yo decía que tres años. Me decían que los matarían si ponen el objetivo ahí, y al final con aquel Sporting de los guajes con Abelardo se terminó subiendo a los 3 años. Con la llegada de la nueva propiedad, este es su segundo año, pues si no es este año, que se suba como mucho el que viene, que se consolide y suba. Si queremos poner a Gijón en el mapa, no podemos esperar muchos años más para subir. La afición tiene que ser realista que las cosas cuestan mucho en el fútbol; traer jugadores, adaptar un estilo de juego, el entrenador que también llegó a mitad de temporada... Hay que pedir paciencia en todo los ámbitos»
El Sporting contrata un nuevo director de negocio
Tras la salida de Pablo García por motivos personales, el Grupo Orlegi ha contratado al brasileño Fábio Linden Ruaro como nuevo director de Negocio del Real Sporting, un área estratégica clave al ocuparse de la búsqueda activa de nuevos ingresos y de abrir otras vías de negocio. Fábio cuenta con una amplia trayectoria vinculada a la industria del deporte y los negocios, sector al que se dedica desde 2008. En los últimos años ha trabajado para diferentes asesorías internacionales como consultor en el ámbito de los deportes digitales (eSports), la tecnología deportiva y también en el fútbol, trabajando para clubes como el mexicano Deportivo Toluca. Además, en la actualidad es también profesor del Máster en Dirección Internacional del Deporte en European Sport Business School de Valencia.