El Sporting fichó al portero que más goles evitó de la liga

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Rubén Yáñez
Rubén Yáñez Real Madrid

Informe de Sergio Meana, ex ojeador del Sporting

24 jun 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

El Real Sporting de Gijón salió al mercado en busca de un portero titular por primera vez en varios lustros, ya que la última vez que se incorporó a un guardameta para ese rol fue con Juan Pablo en 2009. Desde entonces, el leonés se repartió la responsabilidad durante las temporadas siguientes con Cuéllar, que ya estaba en el vestuario, y posteriormente el extremeño hizo lo mismo con Diego Mariño, que llegó como complemento.

El reto ha recaído sobre Rubén Yáñez, un jugador al que los números le avalan, a falta de verle sobre el nuevo césped gijonés. Según detalla el informe del ex ojeador del Sporting, Sergio Meana (@SergioMeana82), el canterano del Real Madrid ha sido el portero que más goles ha evitado encajar a su escuadra en Segunda división.

La métrica para realizar este análisis se basa en el PSxG, traducido, los goles esperados después del disparo. Es decir, la probabilidad de que un disparo acabe en gol en función de la zona y la velocidad del cuero.

El portero catalán es el único que llega al coeficiente de 0,30 en la liga de plata del fútbol español. Los otros dos nombres que superan el 0,20 son Andrés Fernández, concretamente se queda en dicha cifra, mientras José Antonio Caro lo supera sin llegar al 0,25 a pesar de que su equipo logró 21 porterías a cero.

En la otra cara de la moneda se encuentran 'Pichu' Cuéllar y Diego Mariño, el primero con una métrica de -0,10 y el segundo rebasando los -0,20. Es decir, encajaron más goles de los que deberían por el nivel de dificultad de los disparos recibidos. Peor parado queda el ex compañero de Yáñez, Manolo Reina, que se va hasta los -0,30.

Cabe recordar que Yáñez tiene 29 años y mide 1,88 metros de estatura. El portero se ha unido al conjunto rojiblanco con un contrato hasta junio de 2026 y llega con la carta de libertad, una vez que el descenso del Málaga le ha permitido activar su opción de rescisión gratuita.

El informe también destaca que Yáñez ha sido el portero que ha recibido disparos más complejos de atajar junto a Alfonso Herrero, portero del Mirandés. En cuanto a Cuéllar, roza la cifra de José Antonio Caro en el Burgos, así como Diego Mariño les supera ligeramente, lo que invita a pensar que en líneas generales, el Sporting no ha concedido demasiados remates sencillos de anotar en comparación con otros clubs.

AsÍ habló David Guerra en su entrevista con La Voz de Asturias sobre el fichaje del futbolista por el Sporting:

«Alguna de nuestras primeras opciones como Yáñez, ya la tenemos aquí. Su caso es el ejemplo de atraer a alguien; somos el Sporting y tenemos un proyecto muy importante. El Sporting por su nombre e historia ya atrae de por sí a los jugadores, a lo que además hay que sumarle el proyecto ilusionante que viene. Rubén lo acogió de esa manera y se comprometió con nosotros porque también vio ese compromiso por nuestra parte por ir rápido a por el jugador y presentándole una propuesta robusta. Es uno de los fuertes que tenemos como estructura y que tenemos que seguir aprovechando».

«Por cierto, agradezco a Rubén por haberse incorporado a nosotros y su compromiso significa mucho, seguro que nos aporta mucho también. Nos aseguramos con él un fichaje en una de las líneas más importantes del equipo y además lo hemos hecho pronto, lo cual no es tan habitual».