Guerra: «Estamos muy ilusionados con los fichajes que van a venir y esperamos aumentar la cifra de abonados»

Alejandro Vigil Morán / Dani Souto

SPORTING 1905

LaLiga

Entrevista al presidente del Real Sporting de Gijón con La Voz de Asturias

23 jun 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El presidente del Real Sporting de Gijón, David Guerra, responde a las preguntas de La Voz de Asturias en esta segunda parte de la entrevista, a pocos días de cumplir un año al frente de la escuadra sportinguista. La primera parte se puede leer haciendo click aquí.

Una de las preguntas más recurrentes de nuestros lectores es si el Sporting les volverá a subir los abonos de forma notable, ¿habrá algún guiño para la afición?

Guiño habrá siempre. Entendemos que la decisión impopular de la subida del año pasado fue un choque para mucha gente. Estamos trabajando todos los días para presentar nuestra campaña. Además, creemos que tiene que ser positiva para todos, para el club y la afición, porque en esto jugamos todos. Vamos juntos en ello. No voy a dar pistas ahora, lo presentaremos a primeros de julio cuando esté todo cerrado. Desde nuestra perspectiva no sólo esperamos contar con toda nuestra masa social actual sino incluso aumentar nuestra cifra de abonados. Repito que no estamos lejos de nuestros aficionados, nos mantenemos cerca con muchas iniciativas, con diálogo abierto como hemos comentado en esta charla. Los leemos, conocemos cuáles son sus críticas y tenemos muy en cuenta la experiencia que están recibiendo. Vamos a terminar de perfilarlo estos días y a anunciarlo a primeros de julio. Estamos convencidos que será algo que agrade a los sportinguistas.

Parte de la afición nos traslada que se está perdiendo la conexión con Gijón, que falta empatía con ellos tras las fuertes subidas en el precio de los abonos de la temporada anterior, que se vende humo, que se toman decisiones contra el sportinguismo, 'impopulares' como vosotros mismos calificasteis, como por ejemplo a raíz de algunos despidos o el cambio de color en el pantalón, ¿cómo se interpreta esto en los despachos?

«A veces se nos acusa de tomar decisiones impopulares cueste lo que cueste, y en otras ocasiones de ser populistas, lo cual no deja de ser curioso. No tomamos decisiones buscando desviar posibles críticas en absoluto. Por ejemplo, decisiones como las del cambio de nombre del filial o del color del pantalón; son decisiones que llevamos meses trabajando en ellas. Se dan a conocer ahora por el momento de la temporada y se da ahora el debate cuando surge en los medios. También hemos tomado decisiones importantes referentes al primer equipo y lo hemos hecho porque hemos considerado que era lo adecuado en ese momento.

El camino que tomemos no lo debe marcar un resultado, ni una crítica periodística o un comentario en redes sociales, hay mucha reflexión detrás de cada decisión. Puedo entender al aficionado y escuchamos sus anhelos, críticas y pensamientos del día a día, pero en nuestro análisis debemos tomar decisiones con la cabeza fría. Desde que hemos llegado nos hemos involucrado para tener esa cercanía con nuestros aficionados, especialmente con aquellos que tuvieron que afrontar un esfuerzo muy grande en la pasada campaña de abonados. Vamos a continuar con ese camino.»

También se critica desde el entorno que algunos proyectos de gran envergadura como la reforma de El Molinón de cara a 2030 o de Mareo os están quitando el foco de lo deportivo.

«Niego con toda la fuerza esa idea de que no estemos apostando por lo deportivo. En absoluto. El año pasado todos juntos, no sólo yo, el club u Orlegi, también los aficionados, que pusieron su granito de arena, aportaron cada uno de ellos en el poder tener una de las 10 plantillas más importantes en lo económico de la categoría. Esto lo pasamos por alto, pero hace un año, con todas las incorporaciones que tuvimos, se despertó una ilusión muy grande con nombres que vinieron como Cali, Jony, Cote, teníamos a Djuka en la plantilla, Mariño, Pedro... Es decir, jugadores que tienen ese talento y que seguimos pensando que había equipo para más.

También pensamos que había carencias, absolutamente, carencias que trabajamos por solucionar y que intentaremos complementar, pero la apuesta estaba clara desde el primer momento y se hizo todo el esfuerzo posible para tener una plantilla verdaderamente competitiva en la plantilla. Algunos jugadores con fichas importantes. Insisto, no creo que hiciéramos una plantilla mala. Ya hicimos autocrítica de cómo podíamos haberle sacado mejor rendimiento y en esa autocrítica concluimos que todos en el club tenemos que aportar mucho más para ver ese rendimiento en el campo. Esto no quiere decir que no haga falta refuerzos. Vamos a apostar por jugadores, esto es lo más importante del fútbol y quien diga lo contrario miente, estamos apostando por ello y estamos muy ilusionados con los fichajes que van a venir en las próximas semanas y por lo que estamos construyendo. El buen trabajo no tiene por qué verse siempre o ser público, pero en eso estamos, con el foco totalmente puesto en lo deportivo. La gente podrá ver las reformas en El Molinón o en Mareo y los cambios que seguimos haciendo, pero el foco absoluto está en la parte deportiva y tenemos muy claro qué es lo que queremos conseguir.»

¿Qué fechas se marcan desde la Federación para tomar la decisión definitiva sobre las sedes y cómo está evolucionando el proyecto del estadio?

«El cambio en la administración pública es una parte importante de todo el proceso. Con esa incertidumbre ya convivíamos en la candidatura. Ha salido además la noticia de que Arabia Saudí no va a continuar en la carrera como candidata al Mundial, lo cual creo que es un rival menos para la candidatura de España, Portugal y Marruecos, aún más si cabe estamos convencidos de la idea de que España albergará un Mundial y que El Molinón y Asturias tienen que estar ahí. Hace un año Asturias no estaba ahí, no aparecía en el mapa como potencial para ser parte de la candidatura. A día de hoy parece un poco más cerca, ahí estamos y representamos a Asturias. Eso de por sí ya es un motivo de orgullo para nosotros y para pensar con optimismo con el proyecto estando donde tiene que estar. Luego hay muchas variables; tuvimos una reunión en El Molinón a finales de mayo con la RFEF, nos dieron diferentes características y hemos estado intercambiando documentación estas últimas semanas para todos los detalles de nuestra propuesta que hay que ratificar más adelante. Tenemos un diálogo abierto con las instituciones, apenas hubo tiempo para una charla informal con el nuevo Ayuntamiento, y ahí es donde tenemos que avanzar ahora. La FIFA elegirá la sede del Mundial de aquí a un año y posiblemente entre los próximos 6 y 9 meses, aunque quizá se alargue algo más, la RFEF dé a conocer las sedes elegidas en España.»

Cuando llegáis al Sporting hace un año la situación económica era muy negativa, se venía de acumular pérdidas de varios millones en los últimos años, ¿cómo está el club a nivel de deudas?

«La operativa de un club de Segunda División no es nada sencilla porque hay mucha competencia y el foco que tenemos de hacer la mejor plantilla posible conlleva que todos tus ingresos y el foco de tus costes vaya enfocado a ello. Hay que sumar además que el Sporting es un club histórico, con una gran estructura y una gran cantera como Mareo y que eso también requiere de recursos. Después de un año en nuestro análisis hemos logrado incrementar los ingresos y tenemos un buen objetivo de cara al año que viene también en este sentido, intentamos ser lo más eficiente posible en cuestión de costes y a partir de ahí trabajamos por llegar a ser sostenibles. Eso lleva su tiempo, su 'proceso', ya que está de moda. No es sencillo pues hemos cometido errores del pasado, como el hecho de quedar el 17 en Segunda, lo cual nos merma en nuestros ingresos y por tanto en nuestra capacidad, pero creemos en nuestro control económico y trabajamos por alcanzar el objetivo de que el club sea autosostenible. Estamos construyendo, también literalmente desde Mareo, la que debe ser esa base del Sporting del futuro, un club que sea autosostenible

Dentro de las previsiones internas que podáis manejar, ¿tendrá el Sporting menos tope salarial que el año pasado y está suponiendo esto un problema para la creación del nuevo proyecto?

«El límite salarial al final se va moviendo durante todo el mercado en base a lo que va ocurriendo. Ahora mismo sí tenemos margen para hacer algún movimiento más, y si más adelante hace falta algún movimiento extra sí habría que dar alguna salida, pero a priori sí podemos incorporar a varios jugadores. Tenemos que acertar en los fichajes y que el Sporting no pague por jugadores más que otros equipos, que es otro de los problemas que hemos identificado históricamente en el club. No teníamos una plantilla para ser los 17 de Segunda, pero trabajamos por mejorarla.»

El nuevo protocolo con las peñas para regularizar su situación es otro de los puntos de conflicto con la afición en los últimos meses, ¿qué busca el Sporting con este movimiento?

«Las peñas me encantan y creo que es una tradición fantástica del club; es una realidad que vemos en cada uno de los desplazamientos. Cada vez que hemos hablado con UNIPES o con la Federación de Peñas, el diálogo y la cercanía ha sido total. Lo que hemos buscado desde un primer momento es regularizar la situación, como explicamos en su momento. El club es muy consciente de la atención que debe dar a todos nuestros aficionados, incluidos todos los peñistas, y queremos regularizar su situación queriendo otorgarles el valor y darles la atención que merecen, a cambio de regularizar la situación por ambas partes. En ningún caso es algo cerrado al 100%; la puerta está abierta y hemos hablado con ellos para construir. Quien quiera alentar cualquier tipo de desarraigo o distanciamiento no es la realidad, estamos abiertos a esa colaboración y comunicación porque son parte del sportinguismo. No tenemos ningún motivo para estar lejos de la afición del Sporting. Hemos planteado unas reglas del juego siendo conscientes de que hay un amplio número de aficionados que quieren estar cerca del club.»

¿Se anunciarán nuevos convenios en las próximas semanas con clubs de otros países de Latinoamérica como Uruguay, Colombia, Ecuador o de otros continentes y mercados emergentes como Estados Unidos y África?

«Podríamos llegar a más acuerdos. Como Grupo y como club tenemos conversaciones con diferentes clubs. Tenemos claro que queremos que vengan jugadores de gran nivel, considerando que tenemos un límite físico, pues las habitaciones son limitadas, y también que hay jugadores de Mareo que ya están aquí y que insisto, de nuevo, que van a ser parte fundamental en toda la estructura del club. Hay que ser conscientes de qué perfiles nos pueden ayudar más antes de llegar a más compromisos y acuerdos, pero sí que nos gustaría poder sumar a más grandes clubs porque entendemos que con la llegada de 3 clubs este acuerdo ya tiene un poso que ahora debemos demostrar para atraer talento internacional y que desde su competitividad nos aporte mucho al desarrollo del club.»

Se han cerrado 6 fichajes de jóvenes promesas mediante convenios con sus canteras, ¿qué espera lograr el Sporting con estas operaciones y qué ganan los clubs que los envían a Mareo?

«Considero que en esta situación ganamos todos. Esto no es un proyecto del Grupo Orlegi sino que va más allá y que tiene al Sporting como epicentro. Prueba de ello es la unión de América de México, uno de los clubes más representativos de América Latina. Hay una apuesta muy grande por parte de todos, y así se lo agradezco a los presidentes de cada uno de los clubs, por el esfuerzo y compromiso que han demostrado al enviarnos probablemente a sus joyas de la cantera para que las tengamos aquí en Mareo. Creo que es un motivo de orgullo para todos por lo que significa para el nombre de Mareo y lo que significa la nueva residencia con este programa de futbolistas profesionales. Que se hable de su excelencia en la formación, de la historia y tradición del Sporting y del futuro de este proyecto. Al margen de la competitividad, la cual aumentará realmente con la incorporación de estos jugadores, que no va a cerrar puertas sino al revés, lo que va a hacer es fomentar que los jugadores que vengan de la base de Mareo vayan a ser mejores, y seguirán siendo la base del futuro del club. Estamos trayendo jugadores con potencial para el fútbol profesional y eso es un valor añadido tanto para el club que los trae aquí como para el Sporting que tiene una parte de esos jugadores. Ya están haciendo una pre-pretemporada; un proceso de adaptación, culturización, para que cuando lleguen a nuestra residencia de Mareo estén al 100% comprometidos en lo físico y personal para poder competir con el Sporting. Que el Sporting sea el corazón de esto para mí es una de las piedras del futuro del club. Los veremos en el filial y ojalá que con el desarrollo adecuado también en el fútbol profesional

Mori acabó su etapa en el Sporting B hace más de un mes y todavía no hay nuevo entrenador, ¿se está demorando por alguna razón esta decisión?

No hay un motivo concreto, al final el trabajo en Mareo va relacionado con ello, pero no influye directamente en esa decisión. La demora se debe a la reflexión y análisis para elegir al candidato adecuado. No tiene que ver con mala planificación o que se crucen prioridades de proyectos, para nada. Una de las prioridades que tenemos en toda la faceta deportiva y en la que estamos focalizados es esta. Veo que la dirección deportiva trabaja muy duro por lograr los objetivos y el de contratar a la persona adecuada para el B es uno de ellos. Tengo total seguridad de que elegirán al candidato adecuado, toque cuando toque.

Vas a cumplir un año en el cargo en los próximos días con la llegada de Orlegi. Para los sportinguistas que no pueden ver el día a día, ¿qué cambios destacarías internamente en el funcionamiento diario del club?

«En este año han sucedido muchas cosas. La gente que ya lleváis tiempo alrededor del club sois los que más habréis notado esos cambios. Hemos intentado y nos hemos esforzado en cambiar y mejorar. Hay que reconocer que probablemente, y ya hicimos autocrítica de ello, la parte deportiva, que es la más vistosa, es la que menos nos ha dejado la sensación de estar a gusto con cómo ha ido la temporada. Sí es cierto que hemos hecho muchos cambios y han sido en poco tiempo. Probablemente se podían haber hecho más, sin duda, y somos los primeros que nos exigimos ir a más y hacer más cosas, pero no nos encontramos la mejor situación posible y ahora, haciendo balance, sí creemos que se han cambiado y mejorado muchas cosas. Se han puesto los cimientos para cambiar otras.

En dinámicas del día a día, desde el trabajo de oficina al del campo, hemos creado un departamento de ciencias aplicadas al deporte que se nota en el trabajo diario. Así como toda la parte de reformas de la infraestructura, que influye en todo. Mientras hablamos no tenemos césped ni en el campo de Mareo ni en El Molinón. Son cambios y muchos de ellos son más llamativos que otros, pero gente que conozca cómo funciona esto lo habrá notado en el ritmo diario; queremos hacer más, con la vista hacia arriba y confiando y creyendo en el proyecto que estamos construyendo. Eso sigue como el primer día. Estamos con más ganas aún de que esta temporada pueda ser ilusionante