Pantalón blanco o azul, la afición del Sporting pide un referéndum para elegir color

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Boceto de CarsanDesigns
Boceto de CarsanDesigns @CarsanDesigns

El cambio de color en el pantalón está generando mucho debate

02 jun 2023 . Actualizado a las 23:36 h.

Están siendo unos días cargados de debate sobre el nuevo proyecto del Real Sporting de Gijón, pero tal como se esperaba, si un tema ha destacado sobre el resto ha sido el de la apuesta de Orlegi por vestir pantalón blanco en la primera equipación rojiblanca, hasta el punto de que numerosas peñas sportinguistas y aficionados se han puesto en contacto con La Voz de Asturias a raíz de la encuesta publicada por Sporting1905 para señalar que sería un buen detalle por parte de la SAD realizar un referéndum para decidir el color entre sus socios.

Una propuesta también promovida por la Asociación Anselmo López, que va más allá y a nivel particular apuesta por la camiseta rojiblanca, el pantalón azul y las medias negras con vuelta rojiblanca, aunque lógicamente darían por bueno el resultado que saliese elegido del citado referéndum.

El uso más reciente del color blanco tuvo lugar en los años 90, llegando de la mano del último presidente elegido por los socios de manera democrática, Plácido Rodríguez Guerrero, primero con la firma italiana Lotto y posteriormente con la española Joma.

Ahora será Puma el tercer patrocinador técnico en realizar dicha apuesta, con la duda de si también tendrá lugar la tercera votación al respecto, dado que en la última década del siglo pasado ya hubo dos votaciones. El primer referéndum fue entre los socios y el segundo entre los accionistas, pero cada persona solo tenía un voto, más allá de la cantidad de acciones a su nombre.

En esta segunda ocasión las posibilidades eran las siguientes: pantalón azul con medias negras y un detalle rojiblanco o pantalón blanco con medias blancas y un detalle rojo. Ganó la primera opción con 1.229 votos frente a los 569 de la alternativa, aunque con el tiempo no se han respetado las medias negras y se ha pasado a un azul combinado con el pantalón.

El Sporting fue en cierto modo pionero con ese tipo de sondeos, ya que en los últimos años se ha puesto de moda realizar encuestas para elegir camisetas, ya sea entre los socios de los equipos de fútbol o mediante la compra de tokens con derecho a voto, una forma más de aumentar los ingresos.

El polémico pijama de Kappa

La última vez que un diseño generó tanto debate entre la afición sportinguista fue con el conocido como pijama de Kappa en 2011. Esa temporada hubo tres primeras equipaciones, el diseño que nunca se llegó a usar en partido oficial por las protestas de la afición -sí llegó a ser vendido en las tiendas-, una segunda temporal por falta de stock de la marca y una tercera que ya fue la definitiva para el resto de la temporada.

Cambio de patrocinador principal

Por otro lado, ya está cerrada la marca Jalisco es México como patrocinador para el frontal de la nueva camiseta. A su vez, dentro de las opciones ofrecidas por Puma, el club asturiano se ha decantado por una segunda equipación de tonos verdes con detalles en blanco. Aunque todavía podría surgir un intercambio con la que será la tercera camiseta, al igual que la marca también permitió hasta última hora la decisión durante su estreno en Gijón en la temporada 2022/23.