Gracias a su último triunfo en Ponferrada
08 sep 2022 . Actualizado a las 23:27 h.Hablar de Abelardo Fernández es hacerlo de una de las figuras más representativas del Real Sporting de Gijón en la actualidad. Su pasado como futbolista y su trayectoria tras salir de la Escuela de Fútbol de Mareo es conocida por todos, al igual que el hecho de haber dirigido el último ascenso del conjunto rojiblanco a Primera División. Hoy, el gijonés sigue siendo el inquilino del banquillo local de El Molinón, afrontando su segunda etapa al frente. Una nueva oportunidad en la que suma tan solo 8 partidos oficiales por el momento, pero que ya le han permitido escalar en la lista de entrenadores históricos del Sporting.
Abelardo suma actualmente 118 encuentros como entrenador del Real Sporting contando ambas etapas en el banquillo del primer equipo rojiblanco, cifra que lo sitúa como el noveno con más partidos dirigidos, siendo prácticamente la mitad de ellos (56) en Primera División, donde también aparece como noveno en una estadística que por el momento no se va a mover. La que sí continúa aumentando, este sábado pasado por última vez, es el de victorias: tras el triunfo frente a la SD Ponferradina en El Toralín, Abelardo suma ya 40 victorias.
Este número redondo de triunfos le hace igualar a Vujadin Boskov, el técnico extranjero con mayores registros en la historia del club, que también acumula 40 triunfos aunque en su caso con menos partidos dirigidos (108) y un amplio porcentaje de ellos en Primera División (68). Ambos, serbio y gijonés, comparten el décimo puesto en cuanto a victorias conseguidas, un ranking en el que Abelardo tendrá que tachar bastantes semanas en el calendario del presente curso, pues la siguiente cifra la marca Ciriaco Cano con 53 triunfos, con nombres como Manuel Meana o Carriega ya más sencillos de superar una vez El Pitu pueda alcanzar a Ciriaco.
Cabe señalar que todos los entrenadores que superan los registros de victorias de Abelardo tienen en su haber más partidos dirigidos que el gijonés. Todos, salvo uno: Manuel Meana, que consiguió 54 triunfos en 111 partidos, con uno de los porcentajes de victoria más altos entre los entrenadores que figuran con más encuentros en su historial al frente del banquillo rojiblanco. Si Abelardo se acercara a su último precedente en Segunda División con el Sporting, cuando en aquella gloriosa temporada 14/15 consiguió 21 victorias (19 más de las que lleva en la actual), El Pitu alcanzaría el séptimo puesto en cuanto a triunfos logrados por entrenadores a lo largo de la centenaria historia del club.
Al diferenciar entre sus etapas en Primera y Segunda División, los números de Abelardo son menos llamativos, pues bien es cierto que apenas sumó una temporada y unos pocos partidos más en la categoría de plata, mientras que en el máximo escalón estuvo temporada y media. Sin embargo, si el técnico gijonés lograse completar este curso, El Pitu pasaría a ser uno de los entrenadores más reconocidos de la historia del club en Segunda, pues se encuentra a 29 partidos de Marcelino García Toral, el tercer técnico con más partidos de la entidad en la categoría. En lo que a victorias se refiere, Abelardo ya es el décimo con más (como en el global), teniendo a tiro los 39 triunfos que aúpan a Carriega al tercer lugar (El Pitu suma 27).
Entrenadores ordenados por victorias: partidos dirigidos (victorias totales)
- Novoa: 284 (110)
- Miera: 215 (96)
- Amadeo Sánchez: 194 (89)
- Preciado: 232 (79)
- Molinuevo: 138 (71)
- Barrio: 137 (63)
- Carriega: 127 (56)
- Meana: 111 (54)
- Ciriaco: 137 (53)
- Boskov: 102 (40)
- Abelardo: 118 (40)