El Sporting vuelve a ganar fuera de casa 203 días después

Francisco Rodríguez / Dani Souto

SPORTING 1905

Sporting
Sporting Real Sporting

Los de Abelardo terminan con su mala racha

05 sep 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

La nueva era del Real Sporting de Gijón logró vencer este sábado en estadio ajeno, concretamente en El Toralín de Ponferrada, donde precisamente el curso pasado se llevó una sonrojante derrota. El conjunto rojiblanco no conocía la victoria lejos de El Molinón desde el pasado mes de febrero en Miranda de Ebro, un lugar relevante para el sportinguismo ya que desde el banquillo de Anduva Abelardo Fernández saludó por primera vez como entrenador a la Mareona, David Gallego lo hizo por última ocasión en su último partido lejos de Gijón dirigiendo al Sporting y desde su palco el Grupo Orlegi inauguraría en partido oficial su nuevo proyecto en el club. Algo más de medio año después, y con otra visita a Anduva mediante -que finalizó en empate-, el cuadro asturiano volvió a encontrarse con la victoria lejos de su tierra.

Como cosa del destino, y a pesar de que en el sufrido final de la pasada temporada ya dirigió dos partidos en Huesca y Fuenlabrada, Abelardo se reestrenaba esta temporada como entrenador del Sporting fungiendo de visitante en el banquillo de Anduva como ya lo hiciera un 17 de mayo del 2014. Por aquel entonces, y tras sustituir a José Ramón Sandoval en el cargo y debutar en casa con una victoria por 2-1 ante el Hércules, los rojiblancos igualaron 1-1 frente al Mirandés gracias a un gol de Carmona a pase de Jony que mantenía a los asturianos una semana más en puestos de play-off de ascenso. El Pitu salió aquel día con el siguiente once: Cuéllar; Luis Hernández, Iván Hernández, Bernardo, Canella; Carmona, Mandi, Sergio, Jony; Barrera y Scepovic. La diana local fue obra al minuto 88 de encuentro de Iván Malón, que remató de cabeza un córner botado por Ríos Reina, lateral zurdo que este mismo verano mantuvo conversaciones con la anterior dirección deportiva para valorar un posible aterrizaje en Gijón.

Con el asterisco de que 28 partidos se disputaron en Primera División, Abelardo ha sumado 58 puntos de 165 posibles actuando de visitante. Es decir, un 35% de las unidades competidas, siendo de esa manera superado en lo que llevamos de siglo XXI por ex técnicos rojiblancos como Marcelino con un 36% (46 de 126), David Gallego y José Ramón Sandoval con un 37% (39 de 105 en ambos casos), y un José Alberto López que alcanzó el 46% al cosechar 33 puntos de 72. Por detrás aparecen Manolo Preciado, quien también cuenta con la legítima salvedad de haber dirigido 67 duelos lejos de Gijón en la máxima categoría, con un 33% (110 de 330), Paco Herrera con el mismo porcentaje que el cántabro (9 de 27), Rubén Baraja con un 28% (16 de 57) y Djukic con un 27% (9 de 33).

Por experiencia propia, el Sporting es consciente de que la demanda de LaLiga Smartbank le obliga a ser, además de fuerte en casa, más regular como visitante para al menos estar en la exigente pelea por acceder al play-off de ascenso. La reciente historia rojiblanca en Segunda División marca las 7 victorias, más un similar número de empates, como una referencia confiable para, como mínimo, finalizar entre los primeros seis clasificados. Sin ir más lejos, en la temporada 2020/2021 los por aquel entonces dirigidos por David Gallego sumaron 6 triunfos y 7 empates. Si en aquella fatídica penúltima jornada en Fuenlabrada hubiera llegado la séptima alegría asturiana lejos de El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’, los gijoneses habrían dependido de sí mismos en el último partido para poder subirse al tren de la promoción.

Si por aquellos tiempos hubiera existido el actual formato de competición, el Sporting de la temporada 2003/2004 habría disputado el play-off de ascenso al finalizar el torneo regular en quinta posición. Los de Marcelino alcanzaron el no escrito mínimo exigido de victorias como visitante al ganar en los campos del Salamanca, Leganés, Tenerife, Cádiz, Getafe, Algeciras y Las Palmas, y empatar en cinco ocasiones, sumando de esa manera 26 de los 70 puntos cosechados a final de campaña (37%). Quienes sí lograron ascender de forma directa fueron los chicos de Preciado en el curso 2007/2008 gracias a una media de prácticamente una victoria cada dos partidos celebrados lejos de Asturias. Los rojiblancos conquistaron los fortines del Xerez, Numancia, Hércules, Real Sociedad, Sevilla Atlético, Eibar, Albacete, Cádiz y Tenerife, que unido a 7 igualdades les permitieron adquirir 34 de las 72 unidades sumadas en total.

34 puntos también sumaron los guajes de Abelardo como visitantes en la temporada del último ascenso rojiblanco a Primera División fruto de las 7 victorias trasladadas a la busaca en los campos del Numancia, Mirandés, Mallorca, Ponferradina, Leganés, Lugo y Betis. Aunque cabe destacar que ese Sporting se hizo aún más fuerte a partir de la famosa regla de puntuación de la media inglesa al empatar más allá del Negrón en 13 ocasiones. Tres campañas después, la SAD asturiana disputó su primer y hasta la fecha último play-off gracias, en buena parte, a los claves 7 triunfos fuera de casa en los feudos del Nástic, Reus, Cultural y Deportiva Leonesa, Sevilla Atlético, Huesca, Almería y Real Valladolid.

La de Miranda de Ebro fue la última expedición que David Gallego lideró como entrenador del Sporting ya que, a pesar de rellenar un poco la bombona de oxígeno merced de la contundente victoria por 0-3 con los goles de Djuka, Aitor y Rivera, una semana después fue destituido tras perder 2-3 ante la Ponferradina. Desde entonces ya hasta esta última victoria el pasado fin de semana, han pasado 203 días sin que la Mareona haya podido celebrar un triunfo en alguno de sus fieles desplazamientos. Una racha negativa que se quedó lejos de superar la de los 378 días sin vencer fuera de casa entre el 31 de enero de 2016 (0-1 ante el Valencia) y el 12 de febrero de 2017 (0-2 en Leganés). Abelardo sufrió desde el banquillo esa mala dinámica de resultados para la cual no encontró una solución, cosa que esta vez ha sido diferente en un contexto igualmente con otra exigencia.