La nueva hamburguesería de Oviedo que causa furor: «Estamos teniendo muchas reservas»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Una de las hamburguesas de Güelitos Burger
Una de las hamburguesas de Güelitos Burger

Güelitos Burger abrió sus puertas la semana pasada y desde entonces no para de atender reservas. Se sitúa en la calle del Rosal y se ha convertido en parada obligatoria de los amantes de las burgers

26 dic 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

Aunque invita a pensar todo lo contrario dado su aspecto actual, El Rosal fue una de las calles más concurridas de Oviedo. Durante mucho tiempo fue el punto de encuentro de cientos de vecinos y visitantes, quienes se reunían en esta vía de la ciudad para ir calentando motores de cara a pasar una gran noche. Estaba repleta de bares y locales de ocio en los que uno podía disfrutar del mejor ambiente festivo. Pero, debido al cambio de modelo de consumo y las sucesivas crisis económicas, estos espacios fueron bajando sus persianas hasta dejar prácticamente vacía esta emblemática zona de la capital asturiana.

Ahora, sin embargo, parece que El Rosal comienza a recuperar poco a poco la esencia de lo que un día fue. Esta calle de Oviedo está experimentando una recuperación gradual de la actividad hostelera, impulsada por la apertura de nuevos establecimientos que buscan contribuir a la dinamización de la zona. Sin ir más lejos, no ha pasado ni un mes desde que en este punto de la ciudad abrió sus puertas una pizzería que parece un auténtico restaurante de alta cocina. Y hace tan solo unos días que se inauguró una hamburguesería cuyas creaciones gourmet, como era de esperar, ya están dando de qué hablar. Evidentemente, para bien.

Las hamburguesas de Güelitos Burger son elaboradas de manera artesanal
Las hamburguesas de Güelitos Burger son elaboradas de manera artesanal

Este nuevo local, dedicado al plato más icónico a nivel mundial, lleva por nombre Güelitos Burger y marca el primer paso en la estrategia de expansión de esta reconocida firma de hamburguesas. Fue hace un par de años cuando el asturiano Kevin Cheuxbache decidió habilitar, con la ayuda de varios socios, una caravana para poder preparar y vender sus especialidades en cualquier festival o evento multitudinario. El joven que por aquel entonces tenía 27 años y contaba con cierta experiencia en el sector veía que tener un food truck «era el futuro».

Para quien no lo sepa, Kevin trabajó durante casi una década en diversos restaurantes de la región, incluso fuera de nuestras fronteras. El asturiano llegó a emplearse en un steakhouse de Estados Unidos, tras bajar para siempre las persianas de la hamburguesería que abrió en Avilés cuando tenía tan solo 18 años. Al regresar de su estancia en el país americano lo contrataron de camarero en un bar de Oviedo. Sirvió copas y atendió a los comensales hasta que después de conocer las distintivas food truck que tenía un amigo suyo de Madrid apostó por lanzarse a la piscina y contar con su propio «camión de comida»

Esta vez el instinto no le falló. Con ese sabor que tanto caracteriza a sus elaboraciones y ese concepto innovador, este vecino de Pruvia consiguió conquistar rápidamente a todos aquellos amantes de las hamburguesas. Al participar en el Boombastic, donde ya cuenta con su propia plaza dentro del recinto festivo, en el Metrópoli, en el Reguetton Beach Festival, en el Descenso Folclórico del Nalón, entre otros muchos eventos, no solo fue aumentando la cartera de clientes de Güelitos Burger sino que también logró consolidar la misma.

Gracias a su éxito y al respaldo de esa fiel clientela, Kevin decidió dar el siguiente gran paso y abrir las puertas de un local físico. «Este verano el food truck nos dio el rendimiento suficiente para hacerlo», asegura el joven, quien en un primer momento se planteó inaugurar una hamburguesería en Gijón. Pero, más pronto que tarde, deshecho la idea, ya que «no le salían las cuentas». «Amplié un poco el horizonte y como tengo socios que son de Oviedo pues me planteé abrir aquí», dice.

Así luce el nuevo local de Güelitos Burger, en Oviedo
Así luce el nuevo local de Güelitos Burger, en Oviedo

Tras buscar un local que se ajustase a sus necesidades, encontró en la calle del Rosal el bajo perfecto. Después de darle un buen lavado de cara y acondicionar cada rincón a su gusto, el asturiano abrió las puertas de su hamburguesería la semana pasada. En este nuevo espacio el joven cocinero ofrece a sus clientes una experiencia gastronómica de lo más completa. Eso sí, sigue manteniendo la esencia que hizo famosa a la food truck, pero ahora en un ambiente más cómodo y acogedor. «A día de hoy la gula de abrir en Gijón se me ha quitado porque cada vez abren más y más hamburgueserías», asegura.

Desde que inauguró el nuevo restaurante ya tiene la agenda prácticamente completa. «El fin de semana lo tuvimos todo lleno y ya estamos teniendo muchas reservas para esta semana», asegura orgulloso su propietario, quien lejos de estar nervioso por la recién inauguración está más bien tranquilo. «Sí podemos dar 1.700 hamburguesas en un food truck en 6 o 8 horas sé perfectamente que puedo atender el salón que tengo», manifiesta.

En Güelitos Burger uno puede elegir el tipo de carne de la hamburguesa
En Güelitos Burger uno puede elegir el tipo de carne de la hamburguesa

Sirviéndose de «los mejores ingredientes» para garantizar así la calidad del producto, en Güelitos Burger preparan y sirven «a precios de lo más competitivos», un total de siete variedades de hamburguesa artesanas, en las cuales tú puedes elegir el tipo de carne. De buey gallego, de pollo o de ternera. Cabe también la posibilidad de hacerla «smash» y de quitarle algún tipo de ingrediente. «Lo que no hacemos es combinar una hamburguesa con otra», señala el responsable de este nuevo local de Oviedo.

Si a uno lo que le apetece es probar algo diferente, el brioche relleno de pastrami ahumado, queso tres oscos, mermelada de bacon y salsa Petra a base de mostaza es una buena elección. Quienes han probado la otra versión que tienen de este pan dulce de estilo francés y que lleva, entre otros ingredientes, rabo de estofado al cacao con salsa de mole y queso oaxaca aseguran que está «increíble», al igual que las costillas de cerdo asadas y aderezadas con salsa barbacoa.

El pan brioche es también uno de los grandes reclamos de la carta de Güelitos Burger
El pan brioche es también uno de los grandes reclamos de la carta de Güelitos Burger

Cuentan además con una amplia oferta de entrantes, entre los que se incluyen sus populares patatas fritas bañadas en salsa ranchera, sus nachos «al fallo» o las alitas de pollo que ellos mismos confitan. Y es que en esta hamburguesería de Oviedo no trabajan con productos congelados, sino que es todo «cien por cien fresco». «Si tenemos que estar confitando alas de pollo por no comprarlas hechas y quedarnos sin ver Netflix lo hacemos», confiesa. De la misma manera, ellos mismos preparan cada uno de los postres. Desde su famosa tarta con queso hasta las galletas estadounidenses más populares del mundo, las crumble cookie.

Los postres que se sirven en Güelitos Burger son cien por cien caseros
Los postres que se sirven en Güelitos Burger son cien por cien caseros

 Un futuro prometedor

Este nuevo local marca el primer paso del camino que la marca plantea hacer para expandir el negocio. «La idea es crecer y crecer», asegura Kevin. Para perseguir este objetivo, los socios de Güelitos Burger trabajan en abrir otro local en León, además de montar otra food truck. Planean también llevar las riendas de un chiringuito de playa, entre otros muchos proyectos. Eso sí, «no sé hasta dónde vamos a llegar», sentencia. el hostelero ovetense.