Las hamburguesas «de otra galaxia» aterrizan en Oviedo: «Tenemos ya reservas para la semana que viene»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

En Thevizvan las hamburguesas se caracterizan por llevar carne de buey madurado o de chuletón
En Thevizvan las hamburguesas se caracterizan por llevar carne de buey madurado o de chuletón

El joven Iván García acaba de abrir las puertas de un local especializado en este plato universal. Elaborados principalmente con carne de buey madurado o con chuletón, estos emparedados se están convirtiendo en la opción perfecta de los amantes de las hamburguesas

22 may 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

A diferencia de muchos niños de su edad, cuando todavía era crío, Iván García se sentía muy atraído por los fogones. Cada vez que en casa se lo permitían echaba una mano a la hora de preparar cualquier plato de cuchara o un postre con el que deleitar a sus seres queridos. Esa pasión por la cocina llevó a este asturiano a cursar, una vez finalizados los estudios obligatorios, un FP de cocina y otro de repostería. En ese momento, su mayor sueño era tener un negocio propio de hostelería. Aunque por aquel entonces ese deseo era prácticamente inalcanzable, con esfuerzo y sacrificio, también con un buen desembolso económico, acaba de hacerlo realidad. A sus 26 años ha abierto las puertas de una hamburguesería gourmet en Oviedo, en una ciudad cuya oferta gastronómica no deja de crecer.

«Siempre me gustaron bastante las hamburguesas. Preparaba muchas en casa hasta que me di cuenta que se me daba bien y decidí lanzarme a la aventura. En verdad, si no lo hago ahora cuando tenga 40 años o más ya no lo voy a hacer», confiesa el joven, que por el momento se emplea en una empresa de reparto de alimentos. Pero antes de tirarse de lleno a la piscina, Iván comenzó a hacer «pruebas, pruebas y más pruebas» en su cocina. Después de muchas horas «investigando» detrás de los fogones, todo a base de ensayo y error, el ovetense dio con la receta de la hamburguesa, a su juicio, «perfecta».

Hamburguesa «La Asturiana» que se sirve en el nuevo local de hamburguesas de Oviedo
Hamburguesa «La Asturiana» que se sirve en el nuevo local de hamburguesas de Oviedo

Una vez lograda la fórmula «secreta» hizo un estudio de mercado. Fue viendo como preparaban en otros locales este plato universal para así deliberar quienes podían ser sus futuros proveedores. Tras «fichar» a los «mejores» distribuidores de las materias primas, comenzó una intensa búsqueda para topar un local donde poder cocinar y servir sus propias hamburguesas. Encontró en el bajo número 15 de la calle Catedrático Francisco Beceña de Oviedo el espacio idóneo para poner en marcha el que sería su primer proyecto empresarial.

«Nos decantamos por esta zona (barrio de Buenavista) porque no hay ningún otro establecimiento que ofrezca hamburguesas gourmet. Antes si querías comer una tenías que desplazarte hasta el centro pero ahora ya no hace falta porque en nuestro local puedes disfrutar de una buena hamburguesa», asevera Iván, antes de señalar que el hecho de estar cerca de la Universidad o del campo de fútbol es también «un punto fuerte» para el negocio.

Antes de abrir las puertas de Thevizvan, nombre con el bautizó a su hamburguesería, Iván se vio obligado a realizar un buen desembolso económico para dar un buen lavado de cara al establecimiento. «El local estaba para entrar pero al final entrabas tú y nadie más porque estando como estaba no iba a entrar nadie», dice. Hizo unos pequeños arreglos eléctricos y estéticos, pintó todas las paredes y decoró las mismas evocando al espacio exterior, incorporó además la maquinaria necesaria para poder elaborar unos emparedados que se pueden considerar «de otra galaxia».

Las hamburguesas que se sirven en este local ovetense generan una auténtica explosión de sabores en boca. Los ingredientes están elegidos y colocados de tal manera que cuando uno da el primer bocado no puede resistirse a inmediatamente dar el siguiente. Están tan «tremendas» que los clientes no dudan en calificar la experiencia gastronómica como «espectacular». «La comida está riquísima, seguiremos yendo a probar el resto de la carta ya que seguro que no defraudará», asegura una comensal». «Volvería sin ninguna duda, pronto repetiremos», apunta otro consumidor.

Las croquetas de buey sol producto estrella de los entrantes de Thevizvan
Las croquetas de buey sol producto estrella de los entrantes de Thevizvan

Si por algo se caracterizan las hamburguesas de Thevizvan es por el buen e intenso sabor que tiene la carne, «el ingrediente principal». Esta es de «primera calidad» y se diferencia de la competencia en que proviene del buey madurado o de la parte de las costillas del animal, es decir, del chuletón. Va además acompañada de una «ligera salsa» para no quitarle el protagonismo y emparedada con un pan brioche que permite generar ese delicioso contraste de salado-dulce.

En total son cuatro los tipos de hamburguesas que se sirven en este local ovetense, con sus consiguientes variaciones. «Tenemos las smash de vaca, las de buey madurado, las de chuletón y las de pollo», detalla el joven cocinero. De todas ellas, la estrella es la que lleva por bandera el nombre del establecimiento. Esta tiene la peculiaridad de llevar dentro de la propia carne cebolla caramelizada, queso cheddar y una salsa baconesa, una mezcla entre mayonesa y beicon. «La rellenamos nosotros aquí», resalta Iván.

De la extensa carta destaca también «La Asturias». Elaborada a partir de carne de chuletón, lleva cecina «de primera» de León, salsa de mermelada de pimiento confitado y un toque picante. Todo ello envuelto en este caso con pan de pretzel. Con un sabor ligeramente salado, esta pequeña hogaza se caracteriza por su corteza marrón oscura y brillante, tiene además una textura crujiente y su interior es suave y esponjoso.

Entre la amplia y variada oferta gastronómica no falta la hamburguesa bañada en salsa de lotus ni la apta para aquellas personas que prescinden de la carne en su dieta. Quienes sean intolerantes al gluten también pueden disfrutar de estos combinados dado que cuentan con pan sin esta proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales. En Thevizvan alegran también el paladar de los más pequeños de la casa con su menú infantil que incluye una hamburguesa simple, con carne y queso. Servida en una caja pequeña decorada con astronautas, va acompañada de agua y de un regalo.

Los postres que se sirven en Thevizvan son cien por cien caseros
Los postres que se sirven en Thevizvan son cien por cien caseros

Además de elaborar artesanalmente hamburguesas gourmet, en este establecimiento ovetense cuentan con varios platos principales que permiten abrir el apetito y preparar el paladar del comensal para lo que se viene después. De entre todos los entrantes, la elaboración por antonomasia son las croquetas de buey a la brasa. Y para rematar la experiencia gastronómica sirven postres «cien por cien caseros»: «Tenemos tarta de lotus, de oreo y de queso que preparamos diariamente para que estén siempre cremosas y no pierdan la calidad», detalla Iván, antes de señalar que cuentan con un plato dulce vegano y otro sin gluten. Este último no se cocina en el restaurante. «Viene ya preparado por precaución, para asegurarnos bien de que no haya contaminación cruzada», afirma.

¿El nuevo templo de peregrinación de los amantes de las hamburguesas?

El hecho de ofrecer productos de la mayor calidad posible, preparados además «con mucho mimo» y servidos con un trato «de lujo», está convirtiendo a Thevizvan en la opción preferida de los amantes de las hamburguesas. Y eso que el establecimiento solo lleva con las puertas abiertas desde el pasado jueves. «El fin de semana lo tuvimos lleno, tuvimos hasta que doblar mesas a última hora, y ya tenemos incluso reservas para la semana que viene», asegura el cocinero ovetense, quien no cabe de sí en su gozo. «Estamos teniendo además muy buenas reseñas, la gente no deja de escribirnos en redes para decirnos que todo está muy bien y la comida muy buena», señala agradecido.

Para disfrutar de esta experiencia gastronómica hay que hacerlo in situ. Por el momento no dispone de servicio a domicilio pero no descarta habilitarlo en un futuro no muy lejano. «Lo pondremos un poco más adelante porque no tenemos mucha capacidad», asegura Iván. Eso sí, cabe la posibilidad de encargar las hamburguesas y pasarse por el local a recogerlas, en horario de 20.00 a 00.00 horas. «Abrimos en horario de cenas porque yo por la mañana trabajo en otra empresa, pero espero muy pronto poder abrir también por las mañanas», confía el joven, quien de continuar yéndole tan bien como hasta ahora dejaría todo para centrarse de lleno en su negocio: «Somos una empresa joven que lo que queremos es colarnos por así decirlo entre los grandes, hacernos un hueco. Si va todo así, vamos por el buen camino», reza.