La barbería de Oviedo que ha abierto un escaparate al arte y suma 15 exposiciones
LA VOZ DE OVIEDO
Metro y medio de arte es el proyecto del peluquero Youssef Chaoui y el profesor Santiago Martínez, un espacio que nació para dar visibilidad a artistas emergentes y ha despertado el interés de grandes nombres en poco más de un año
18 sep 2023 . Actualizado a las 09:37 h.Son muchos los temas que se pueden abordar en una conversación de peluquería. Del tiempo de la jornada al cotilleo del momento, pasando por asuntos mucho más profundos. Hasta de arte. Porque en una de esas charlas está el germen del proyecto Metro y medio de arte, que Youssef Chaoui acoge en uno de los escaparates de su barbería Metro, situada en la esquina entre la calle Cervantes y Matemático Pedrayes, en Oviedo. Santiago Martínez, profesor de la Escuela de Arte, es su cliente y en uno de esos diálogos le manifestó que tenía «muchos cuadros en casa». El peluquero se quedó con la idea e hizo la propuesta: «Yo tenía un escaparate aquí muerto del asco y le dije "por qué no lo aprovechas"».
Esa fue la semilla de una idea que nació en la siguiente visita de Santiago a la barbería Metro, cuando le propuso la posibilidad de dedicar ese espacio a dar visibilidad a sus alumnos. «Pensé que sería un sitio bonito para la gente que todavía no tiene donde exponer», recuerda Santiago Martínez al explicar el planteamiento inicial.
Año y medio y 15 exposiciones después, Metro y medio de arte se ha convertido en un exitoso proyecto que triunfa tanto entre artistas como entre vecinos. Pese al reducido espacio en el que se distribuye la obra, cada vez genera más interés. «Al principio buscábamos gente para que expusiera y ahora ya son los artistas los que vienen preguntando», reconoce Martínez.
El planteamiento del profesor y diseñador artístico de Metro y medio de arte es que el espacio pueda acoger exposiciones de diferentes disciplinas, «que hubiera pintura, fotografía, grabado y también cerámica o escultura, algo de volumen que todavía no hemos hecho pero puede quedar muy bonito», apunta. Como las piezas se ubican en el escaparate, Santiago Martínez incluye en cada muestra una ficha con el nombre del artista en cuestión y una pequeña biografía, así como su teléfono o redes sociales para que quien pase por la calle y se interese por la obra sepa quién está detrás y pueda contactar.
El trasiego continuo de gente en la zona es alto, «un gancho interesante para que los artistas vengan y digan que quieren exponer aquí», admite Martínez. Youssef Chaoui reconoce que el proyecto ha tenido una gran acogida entre los vecinos: «La verdad que los vecinos lo agradecen mucho. Entran y nos dan la enhorabuena siempre, nos dicen que es algo diferente y que está muy bien». «Sería bonito poner una cámara y ver cómo la gente se para, lo mira… A mí me encanta como espacio, el propio local de Youssef tiene un diseño especial y una estética diferente, estaría bien indagar en quién diseñó esto», añade Santiago Martínez.
Aproximadamente cada mes se cambia la exposición del escaparate. La artista actual es Anka Moldovan, de origen rumano, quien muestra a los viandantes cinco obras en óleo y raíz de su colección Tierra. Iván Quesada, Chelo Sanjurjo o Blanca de Nicolás son otros de los artistas que han mostrado su trabajo en Metro y medio de arte, un espacio que cada vez genera más interés.
Por eso, pese a su corta trayectoria el balance es más que positivo. «Está teniendo tanto éxito que gente de otros lugares, incluso de fuera de Asturias, te llama y te pregunta cómo puede exponer aquí, llega a desbordar», confiesa Santiago Martínez. También aprovecha para agradecer el «mérito» de Chaoui, el responsable de ceder su escaparate al proyecto, un gesto que le parece «muy generoso» y que repercute al dar visibilidad al negocio.
El objetivo de promocionar a artistas emergentes se ha cumplido, aunque Santiago Martínez reconoce que son cada vez más los ya consolidados los que buscan exponer en Metro y medio de arte. «Me gustaría que más artistas jóvenes se interesaran por el proyecto, porque ahora está llegando gente que ya lo es. Igual habría que conseguir un equilibrio entre ambos perfiles», plantea el diseñador artístico del espacio.
Por el momento, ya tiene artistas para completar lo que resta de año y anima a los ovetenses a parar frente al escaparate y disfrutar de las obras. Como el espacio es reducido, cada protagonista envía una maqueta en la que se distribuyen las piezas para potenciar al máximo la belleza. Un trabajo que realizan mano a mano y que a Santiago Martínez le ha llevado a pasear por Oviedo mirando otros escaparates infrautilizados que podrían ampliar el proyecto y convertirlo en una ruta. Algo que, no obstante, tendrá que esperar.