«La apuesta por la promoción de Oviedo como destino gastronómico es estratégica y nace sin fecha de caducidad»

OVIEDO

Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo
Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo Manuel Benito

El concejal está convencido de que la capitalidad es solo un punto de inflexión y que la condición de destino gastronómico de la ciudad perdurará en los años sucesivos

01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfredo García Quintana (Oviedo 1967) es el concejal delegado de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo, un área que le está demandando cada vez más trabajo, ya que engloba un sector que está creciendo extraordinariamente en la ciudad en los últimos años. Oviedo se está posicionando cada vez más como centro neurálgico del turismo de Asturias, y este año, además, tiene una condición que ha aumentado de forma exponencial el atractivo de la ciudad: Oviedo es la Capital Gastronómica de España, y desde principios de año ha sido un hervidero de actividades en torno a esta capitalidad, que ha puesto en el mapa la rica oferta gastronómica y hostelera de la ciudad, además de contribuir a la difusión de la alta calidad de los productos alimentarios asturianos.

El concejal está convencido de que la capitalidad es solo un punto de inflexión, y que la condición de destino gastronómico de Oviedo perdurará en los años sucesivos, porque a la ciudad le sobran calidad y atractivos. De hecho, considera que, aunque las cifras numéricas del turismo son importantes, lo es quizá más la calidad del turismo, el hecho de que Oviedo sea un destino atractivo que incluya en su oferta sostenibilidad y respeto a los residentes.

—¿Qué balance hace de la capitalidad gastronómica de Oviedo hasta hoy?

 —Muy bueno. En los primeros cien días la visibilidad lograda ha batido récords. Según los cálculos efectuados el retorno logrado solo en la aparición en medios ya ha superado los 17 millones de euros. En estos primeros meses también se han logrado cifras históricas en ocupación hotelera y en número de visitantes según los datos del estadísticas de Ocupación Hotelera publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, con más de 180.000 turistas contabilizados en los hoteles de Oviedo entre enero y mayo, un 16,6 % más que en el mismo periodo de 2023.

Cifras positivas que reafirman el cuarto puesto de Oviedo en el ranking de ciudades más visitadas en el norte, por encima de Gijón, A Coruña, Santander o León. Asimismo, Oviedo se mantiene como líder turístico del Principado confirmándose como el destino que mejores datos registra, con un total del 30% de las pernoctaciones anotadas en toda Asturias. Pero el dato que realmente dibuja el éxito de Oviedo como capital española es que los hosteleros y hoteleros están contentos y, en la mayoría de los casos, han superado sus propias expectativas.  

—¿Qué eventos destacaría entre las muchas actividades que se han desarrollado a lo largo de este año?

—Parte del éxito de esta apuesta es precisamente la constante actividad. Desde que nos dieron el título oficialmente en Fitur, el pasado enero, la ciudad ha tenido eventos casi de manera constante, algunos muy potentes como la grabación de Master Chef, la XIII Asamblea Nacional de Eurotoques en la que participaron más de 300 cocineros, entre ellos 40 con estrellas michelín cocineros de renombre. O la prebade la Sidra que este año ha adquirido más importancia por la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cabe destacar también el primer encuentro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) celebrado en marzo. Y los menús asociados a fiestas ya habituales en el calendario como el del Antroxu o el de la Ascensión creados en colaboración con OTEA. Y a los que cada vez se suman más hosteleros.

—¿Más allá de lo que ocurra a lo largo de este año, qué cree que le reporta a Oviedo y Asturias para el futuro ser el centro gastronómico de España?

—La apuesta por la promoción de Oviedo como destino gastronómico es clara y nace sin fecha de caducidad. Es un eje estratégico en el que vamos a seguir trabajando en los próximos años. En la Concejalía de Turismo tenemos muy claro que la gastronomía es un generador de riqueza en la economía local. Quienes nos visitan para disfrutar de nuestra cocina aportan a otros segmentos como la hotelería, el transporte, el pequeño comercio o la oferta cultural. Impulsando el turismo gastronómico damos visibilidad a los productores de Oviedo y de Asturias. Ponemos en valor los productos de proximidad, nuestras Denominaciones de Origen, nuestra historia y nuestras tradiciones. 

—¿Cree que en los últimos años la cocina de Oviedo ha ganado en prestigio o queda aún mucho camino por recorrer?

—La promoción de un destino requiere un trabajo constante y atención para aprovechar todas las oportunidades que surgen. Para lograr ese posicionamiento como destino de referencia es esencial gestionar adecuadamente los impactos del turismo y crear una oferta diversificada y sostenible. 

—Oviedo tiene desde hace mucho tiempo un enorme prestigio confitero, ¿Podría contribuir la capitalidad gastronómica a potenciarlo fuera de nuestras fronteras?

—Nuestra repostería es uno de nuestros grandes valores y uno de nuestros atributos diferenciadores. Tenemos postres propios, únicos llenos de historia. Confiterías centenarias que son visita obligada en la ciudad. En nuestras promociones siempre tenemos esa riqueza presente y presentamos nuestras propuestas dulces como una de las señas de identidad de nuestra gastronomía

—Acontecimientos como La Ascensión o El Desarme han crecido como eventos tanto gastronómicos como culturales. ¿Cree que tienen potencial para seguir creciendo?

—Sin duda alguna. Son dos de los eventos más conocidos de la ciudad y ambos tienen una capacidad de crecimiento destacada. El Desarme, en concreto, es la fiesta gastronómica más antigua de España y cada vez es más conocida fuera de Oviedo no sólo por el menú. También por el relato que se esconde tras un hecho histórico. Goza del título de fiesta de Interés Turístico Regional y aspiramos a conseguir el reconocimiento nacional. 

—¿Tienen previsiones respecto a sí la condición de Capital Gastronómica de España aumentará la afluencia de turistas en la temporada alta de este año?

—Ser Capital Española de la Gastronomía tiene un claro efecto multiplicador de la visibilidad. Hemos trabajado mucho para conseguir este título pues sabemos que turismo y gastronomía son un binomio inseparable. La cocina y la riqueza de nuestra despensa forman parte de la identidad cultural de Oviedo y de Asturias. 

—¿Está la capital del Principado preparada para un aumento significativo del turismo?

—Sí, Oviedo afortunadamente aún tiene capacidad para seguir creciendo numéricamente. Pero el objetivo, una vez que hemos logrado posicionarnos, es apostar por la calidad creando productos sostenibles y desestacionalizadores, respetuosos con los residentes. Y adaptados a las nuevas demandas de los turistas. 

—El turista en Asturias busca naturaleza y playas, pero también se establece en Oviedo ¿Conocen los visitantes lo suficiente las ventajas de alojarse en Oviedo como base para conocer el resto de Asturias?

—Oviedo por su ubicación en el centro de Asturias es un punto estratégico para los viajeros que llegan con ganas de recorrer todo el Principado. La excelente oferta hotelera y las buenas comunicaciones para moverse por toda la región son decisivas para que muchos visitantes establezcan en Oviedo su centro de operaciones durante las vacaciones. 

—Algo que parece haber quedado claro es el prestigio creciente de los productos asturianos. ¿Necesitamos promocionarlos más?

—Cuanta más promoción, más gente conocerá nuestra riqueza y la calidad de todos nuestros productos locales que son muchos y únicos. Especialmente las DOPs y las IGPs, las joyas de la gastronomía asturiana. Un patrimonio inmaterial que nos ayuda a ofrecer autenticidad. Elemento en muchas ocasiones decisivo para un viajero a la hora de elegir su próxima escapada.