Transportes pone fecha al derribo del viaducto de Carlos Marx y la urbanización del entorno del Solarón
GIJÓN

Con una inversión de 53 millones de euros, el proyecto incluye la creación de un gran parque, el segundo más grande de la ciudad: «La financiación va a estar garantizada»
27 mar 2025 . Actualizado a las 16:28 h.El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha avanzado este jueves que esperan poder licitar la demolición del viaducto de Carlos Marx, así como la urbanización del entorno y el nuevo colector, en el primer trimestre de 2026.
Asimismo, ha calculado que las obras podrían adjudicarse y dar comienzo tras el verano de 2026, con un presupuesto de 53 millones de euros, de los que 33 millones los abonaría ADIF, otros diez millones el Principado y la misma cuantía el Ayuntamiento de Gijón. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, tras la reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias de Asturias, Alejandro Calvo.
Santano ha explicado que el que ADIF aporte más dinero es por las obras que hay que hacer de conexión del túnel del «metrotren» con la futura estación intermodal. «La financiación va a estar garantizada», ha asegurado el secretario de Estado, quien ha señalado que habrá que firmar un nuevo convenio que incluya estas actuaciones.
El plazo estimado de ejecución de esta obra, que será licitada por Adif, es de 33 meses, de los que ya 27 corresponden al nuevo colector en sustitución a los dos existentes. Santano ha apuntado, asimismo, que se trataría de la fase 1 de la integración ferroviaria. Por otra parte, se ha referido a los aprovechamientos urbanísticos del «Solarón» y la forma de hacer compatible los intereses de la sociedad Gijón a Norte con los de la ciudad. En este caso, el proyecto presentado para crear un gran pulmón verde le parece «maravilloso para la ciudad».

Santano ha incidido en que la actuación en el colector es «muy importante», a lo que ha sumado la urbanización del entorno. En este línea, ha destacado que no se habla solo de un derribo. Ha resaltado, unido a ello, que se generará un espacio peatonal «significativo», con zona verde. Será, según él, un espacio «completamente urbanizado» delante de lo que va a ser la futura estación intermodal, un espacio «moderno» y con el suelo resuelto en cuanto a las infraestructuras de servicios.
Referente a la estación intermodal, Santano ha indicado que van a trabajar en el proyecto básico y ha cifrado en algo más de 300 millones de euros su coste. En conjunto, el Plan de Vías se estima en unos 476 millones de euros, a lo que ha recalcado que es una cifra «muy importante». También ha dejado claro que todo lo que se hace va a ser ya definitivo, no transitorio.
Segundo mayor parque de Gijón
Moriyón, en su caso, ha agradecido que el Ministerio entendiera la necesidad de adelantar el derribo del puente de Carlos Marx y también de conseguir un parque central, que será el segundo más grande la ciudad después del de los Pericones.
A este respecto, ha apuntado que se aumenta, respecto a la propuesta inicial, en 6.000 y pico metros cuadrados, la superficie verde. De esta forma, si el parque de los Pericones cuenta con unos 300.000 metros cuadrados y el de Isabel la Católica con 160.000, este nuevo pulmón verde tendrá unos 167.000 metros cuadrados.

Calvo, por su parte, ha ratificado el compromiso con Gijón del Principado en cuanto al desarrollo del Plan de Vías. «El apoyo del Principado es firme, con hechos», ha asegurado. En cuanto a la reducción de la edificabilidad, ha explicado que se ha hecho un trabajo de visión global, pese a la distinta titularidad de las parcelas, para ver cómo compensar entre estas la merma de las plusvalías.
En este caso, ha señalado que con los préstamos participativos que se habían aportado a Gijón al Norte, lo que se va a hacer es convertir eso en parte de los activos de la sociedad y compensar la reducción de la edificabilidad. Moriyón ha añadido que la idea es reducir un 30% la edificabilidad, que seguirá la línea de la calle Mariano Moré, preservando, eso sí, el museo del Ferrocarril, informa Europa Press.