Un restaurante de Gijón entre los finalistas de Madrid Fusión: «Son esas cosas que piensas que nunca te van a llegar»
GIJÓN
El restaurante Lara Roguez, Abarike, se encuentra también entre los seis finalistas a mejor bocadillo de autor
25 ene 2025 . Actualizado a las 18:44 h.Su compromiso con el medio ambiente y con el mar han llevado a Abarike, el restaurante de la joven chef Lara Roguez, a formar parte de los tres finalistas al premio Sostenibilidad Revelación en el próximo congreso de Madrid Fusión.
Madrid Fusión tendrá lugar del 27 al 29 de marzo y Lara Roguez y su equipo ya tienen todo preparado para partir hacia la capital asturiana el próximo domingo. Abarike se encuentra además entre los seis finalistas para ganar el premio a Mejor Bocadillo de Autor. Un concurso al que se han decidido presentar con una de las últimas incorporaciones de su carta, un lobster roll de bogavante. Además, a la joven asturiana se le ha presentado una vez más la oportunidad de llevar la gastronomía asturiana por bandera. Por ello, formará parte del showcooking que tendrá lugar en el stand del Principado el próximo martes. La chef de Abarike habla para La Voz de Asturias sobre sus expectativas de esta nueva edición del congreso y nos desvela en exclusiva algunos de sus planes para este 2025.
—El próximo lunes comienza una nueva edición de Madrid Fusión, ¿cómo afrontáis este reto una vez más?
—Tenemos unas ganas increíbles de que llegue el domingo para coger todo e irnos para Madrid. Al final, Madrid Fusión siempre es un gusto. Quieras o no, es un congreso donde te encuentras con gente que, aunque la ves una vez al año, con el paso del tiempo has ido haciendo amistad con ellas y siempre presta verles.
Por otro lado, lo afrontamos con mucho ilusión y este año más por esta nueva nominación. En el 2021, ya me habían nominado a Cocinero Revelación y fue una experiencia increíble. Este año, además de estar en la final de bocadillos y cocinar para el Principado, estamos nominados en la categoría Sostenibilidad.
—Os encontráis entre los 6 finalistas del concurso de bocadillos de autor, ¿cuál es la propuesta que os ha llevado hasta esta final? ¿Os veis con posibilidades de ganas?
—Las posibilidades no dependen tanto de ti mismo, sino de lo que lleven los demás. El tuyo puede ser buenísimo, que el nuestro lo es, pero siempre puede haber uno mejor o que guste más al jurado por el motivo que sea. Al final, es algo muy subjetivo de cara a quien lo va a probar.
En nuestro caso, llevamos un lobster roll que pusimos en marcha hace nada. Estamos arrancando estas semanas. Se trata de un delivery creado desde nuestra cocina de elaboración, donde tenemos lobster rolls — un bocadillo gourmet de bogavante o langosta—. Hicimos uno de bogavante muy especiado, muy jugoso y con un pan muy especial y decidimos presentarlo. Al jurado le gustó y la verdad que está buenísimo. Pienso en él y salivo.
—Además, estaréis cocinando en el stand del Principado, ¿qué supone para Abarike poder representar la cocina asturiana en un congreso como Madrid Fusión?
—Nosotros cocinaremos el martes y daremos dos showcooking con degustación. Nuestra intención es llevar un poco de Abarike a ese espacio. Ya que el Principado nos da la oportunidad un año más, queremos aprovecharlo y queremos que la gente, sobre todo a la que no es de aquí, pueda ver un poco de lo que cocinamos.
Al final, siempre es un lujo que te llamen para estas cosas. Siempre que veo en el teléfono que me están llamando del Principado para algo de gastronomía me pongo súper feliz. Que cuenten contigo para estas cosas significa que algo estás haciendo bien, que les gustas. El poder llevar la marca Asturias contigo y poder representar a tu comunidad fuera es también un honor.
—Abarike destaca por su compromiso con la sostenibilidad y este año os encontráis entre los tres finalistas que optan a este reconcomiendo en Madrid Fusión, ¿cómo afrontáis esta nominación?
—Cuando me llamaron para darme la noticia, estaba en Huelva y me puse a dar saltos yo sola en mitad de la calle. Vamos, que los andaluces deben pensar que los asturianos estamos locos. La verdad que fue una alegría increíble porque son esas cosas que piensas que nunca te van a llegar. Lo mismo me pasó con la nominación a Cocinero Revelación, es algo que no te esperas. Esa vez ya fue una locura y ahora aún más porque en esta ocasión estoy con un proyecto al 100% de mi mano, que tiene poquito tiempo, pero que está trabajado y en el que he invertido muchas horas.
Aunque sabes que lo estás haciendo bien, porque sabes el trabajo que llevas detrás, a veces tienes miedo a no estar comunicándolo de forma adecuada. Que te llamen para algo así y que te metan entre los tres nominados a nivel nacional de un título tan importante como es el de Madrid Fusión es una locura. Solo esto ya es un premio, ya es increíble.
—¿Cuáles son las claves que crees que han llevado a Abarike a estar entre los tres finalistas?
—Intentar hacer las cosas bien y de verdad, sobre todo con lo que nosotros trabajamos que es el mar. Intentamos involucrarnos lo más que podemos con esos pequeños pescadores; nos molestamos en aprender y en estudiar. Al final, se trata de hacerte un poco experto en ese terreno en el que te quieres meter, querer mejorarlo y formar parte de ello. Al involucrarte en estas cosas lo acabas sintiendo como una responsabilidad.
También creo que de ahí ha venido todo el trabajo de intentar hacer todo lo que podemos; desde la luz, hasta los productos con lo que trabajábamos, pasando por cómo se tiran los residuos. No basta con decir: «tengo un huerto aquí detrás soy sostenible»; sino que hay que hacer muchas cosas más en las que a veces no pensamos, por ejemplo, cómo se abre un grifo en un baño, cuántas veces enciendo la campana extractora o cuántas horas tengo la luz dada en el restaurante. Son muchas cosas que nosotros nos tomamos muy en serio y que creo que son las que nos han llevado hasta aquí.
—¿Qué supondría para Abarike ganar este reconcomiendo a la sostenibilidad?
—Muchas veces se dice que no hacen falta premios, pero sí. No es tanto que te digan «toma un premio que lo has hecho muy bien», no se trata de eso, pero sí de que alguien más aprecie lo que haces. Esta nominación es un termómetro para ver que lo estamos haciendo bien. Es una reafirmación de que estás haciendo las cosas como hay que hacerlas.
—Además de Madrid Fusión, ¿tenéis algún otro reto pendiente para este año?
—Sí, tenemos ya varios viajes cerrados. En exclusiva te puedo decir que nos han nominado para otro premio de sostenibilidad en Barcelona, que se dará a principios de marzo. En esa misma fecha, también me han invitado a ser una de las ponentes de Diálogos de Cocina en el Basque Culinary, unas mesas redondas que hacen a nivel internacional en las que participan chef muy importantes. La verdad que estoy muy feliz.