El cine, cara a cara en Gijón
El Festival Internacional de Cine de Xixón, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre, entremezclará algunos de los nombres más consagrados del cine internacional con varios cineastas emergentes
«Cara a cara con el cine independiente» es el lema escogido por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) para su 62.ª edición, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre. El festival, que se revela como un espacio de encuentro ideal entre público y cineastas en el que la ciudad adquiere su dimensión protagonista, entremezclará algunos de los nombres más consagrados del cine internacional con varios cineastas emergentes. Le selección que se presenta en esta ocasión incluye géneros tan diversos como el neo-thriller heterodoxo, el cine-ensayo más irónico y lúdico, la ficción de raigambre realista, el retrato fantasmagórico al borde de la irrealidad o la ciencia ficción de autor más iconoclasta y desaforada.
El FICX, entretanto, sigue apostando por favorecer el hallazgo de joyas del cine contemporáneo de cara a su posible distribución posterior (más de 30 títulos exhibidos en la pasada edición lograron estrenarse comercialmente en España posteriormente). Una elección que responde al compromiso de dar voz a obras que por su audacia y/o carácter arriesgado no llegarán ni a las salas ni a las plataformas, lo que convertirá su proyección en el festival en una oportunidad única e irrepetible para descubrirlas. En su dimensión concebida a escala humana, el FICX está lejos de pretender la acumulación de títulos y preestrenos; por lo que selecciona y mima la imbricación de cada obra cinematográfica dentro de los distintos apartados que componen su programación, formada por 169 títulos de los que 75 son coproducciones españolas.
Sección Oficial: Albar y Retueyos
La selección oficial Albar, una de las dos competiciones de la sección oficial junto a Retueyos, ofrecerá al público una fascinante programación firmadas por algunas de las miradas más interesantes del cine contemporáneo internacional, entre las que se encuentran L’Empire, de Bruno Dumont; Good One, de India Donaldson; Eight Postcards From Utopia, de Radu Jude & Christian Ferencz-Flatz; Retaguardia, del asturiano Ramón Lluís Bande; La prisonnière de Bordeaux, de Patricia Mazuy; Vulcanizadora, de Joel Potrykus; Tú me abrasas, de Matías Piñeiro; Dying, de Matthias Glasner; o By the Stream, del prolífico director surcoreano Hong Sang-soo, ya imprescindible en la programación del festival. El doblemente ganador de la sección oficial del FICX invita a reflexionar con su última obra sobre la creación. Y lo hace a través de una artista y profesora universitaria a la que da vida Kim Minhee, merecedora del Leopardo a la Mejor Actriz en el Festival de Locarno.
Por su parte, la competición Retueyos de la cección oficial da cabida a autores con sus primeros, segundos o terceros largometrajes, como A January 2, de Zsófia Szilágyi; Flathead, de Jaydon Martin; Algo viejo, algo nuevo, de Hernán Rosselli; Peaches Goes Bananas, de Marie Losier; Fogo do vento, de Marta Mateus; Mother Vera, de Cécile Embleton & Alys Tomlinson; o Yo vi tres luces negras, de Santiago Lozano Álvarez. A estos se suman títulos de prometedores cineastas que componen una inmejorable oferta de programación en la sección oficial Retueyos, como el estreno mundial de Luna, del asturiano Pablo Casanueva, quien lleva a cabo un proceso de investigación en la memoria de su familia que fue casi exterminada durante la guerra civil y el franquismo. Además, el FICX contará con el estreno mundial de River Returns (Japón). Se trata del tercer largometraje de Masakazu Kaneko, director que sitúa en el centro de sus historias el vínculo del ser humano con la naturaleza y que filma con una delicadeza excepcional. La película remite al universo animado de los Studios Ghibli en versión real.
Ado Arrieta y Celia Rico, protagonistas de los Focos
Por otro lado, Ado Arrieta, Celia Rico Clavellino y Gala Hernández López protagonizarán los Focos del 62.º FICX. Libre, inusual, atrevido; el icónico director precursor del cine independiente Ado Arrieta se mudó a París, donde vive la revolución de Mayo del 68 y conoce a personalidades como Marguerite Duras o Jean Marais (actor habitual de Jean Cocteau, cineasta de referencia en la obra de Arrieta). En su filmografía cuenta con catorce producciones españolas y francesas, todas ellas atravesada por una reconocible belleza plástica y poética y por una marcada intención lúdica. Las películas de Arrieta han sido elogiadas por artistas a la altura de la misma Duras o el prestigioso cineasta Jonas Mekas. El Festival proyectará seis de las obras más representativas del director, como Las intrigas de Sylvia Couski (1975), considerada como la primera película underground parisina.
Celia Rico Clavellino, que se inicia en el oficio junto a cineastas de renombre como Pablo Berger o Luis Guerín, firma en 2012 su cortometraje Luisa no está en casa (2012). Participa después en el guion de Quatretondeta, película de Pol Rodríguez que obtuvo varias nominaciones a los Premios Goya en 2017. Con Viaje al cuarto de una madre (2018) presenta su ópera prima obteniendo una mención especial en el Festival de San Sebastián. Con su segundo largometraje Los pequeños amores (2024), vuelve a centrar su narrativa en los vínculo materno-filiales junto a las actrices María Vázquez y Adriana Ozores, y obtuvo el Premio Especial del Jurado en Málaga, así como otros dos galardones en San Sebastián y Toulouse. Sus tres obras como directora serán proyectadas durante el festival. A ellos se suma Gala Hernández López, artista multidisciplinar e investigadora murciana, que presentará tres cortometrajes entre los que se encuentran La mecánica de los fluidos (2022), for here I am sitting in a tin can far above the world (2023), y +10K.