Estos son los mejores restaurantes para comer cachopo en Gijón según «Tópate con AsturiEs»
GIJÓN
Asturianos y foriatos señalan en el mapa los mejores sitios para disfrutar de este plato popular asturiano
07 sep 2024 . Actualizado a las 09:24 h.Una ciudad se puede conocer de formas muy distintas, a través de sus monumentos, museos o miradores, pero también a través de su gastronomía. Por ello, los usuarios de Tópate con AsturiEs, un mapa online creado por viajeros que recogen los puntos con mayor interés de toda la región, no han querido dejar de señalar los mejores restaurantes de la ciudad donde comer cachopo.
La gastronomía asturiana se conforma por multitud de platos, para todos los gustos y ocasiones, pero si ha habido uno que ha ganado especialmente fama en los últimos tiempos ha sido el cachopo. Según parece, este plato asturiano se popularizó en los años cuarenta del siglo pasado en el antiguo bar Pelayo de Oviedo, pero no es hasta años después donde se encuentra recogido en un recetario por primera vez. María Luisa García y Magdalena Alperi fueron las primeras gastrónomas asturianas en incluir el cachopo en su libro de recetas.
Dar con un buen cachopo no siempre es sencillo, por ello te traemos una lista con los restaurantes recogidos en Tópate con Asturias, donde podrás disfrutar de la buena comida asturiana después de una mañana paseando por la playa de San Lorenzo, o tras visitar el edificio de la Universidad Laboral, el Jardín Botánico o el Acuario.
Sidrería Río Astur
Situada en el barrio de El Llano, la sidrería-restaurante Río Astur fue incluida en el mapa de Tópate con Asturias por María José Gutiérrez. «La estupenda calidad y trato» conquistaron a la gijonesa. En su reseña, destaca dos platos principales: el cachopo, que «está impresionante», y la lubina «extraordinaria». Los postres y la gran variedad de sidras tampoco pasaron desapercibidos para la comensal.
Río Astur presenta una gran variedad en su carta de cachopos. Entre ellos, destacan el campeón del concurso nacional «En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana IPG», celebrado en el 2021, o el Especial Río Astur versión 2020. El cachopo asturiano 2022, el de pueblín o el de ternera tradicional son otras de sus opciones. El cachopo Río Asturias y el de setas y salsa Cabrales completan la carta.
Con una puntuación total de 4,5 estrellas, sus más de 1.200 reseñas definen este restaurante gijonés como «una sidrería clásica», «con buen ambiente», «ideal para comer» y con «comida de calidad».
Casa Carmen
El barrio La Arena, conocido por su multitud de bares y sidrerías, aguarda otro de los restaurantes recogidos en el mapa. El gijonés Carlos S. Gutiérrez señaló Casa Carmen como una de las paradas gastronómicas obligatorias para quien visita Gijón. Según el usuario, el cachopo de este restaurante es «muy fino y rico». Y aunque el cachopo sea su especialidad, Casa Carmen cuenta con una extensa carta llena de «deliciosos platos». En la reseña, Carlos hace su recomendación personal, las «croquetas variadas o sus chipirones a la gijonesa también te encandilarán». Entre las reseñas del restaurante, que cuenta con una puntuación total de 4,3 estrellas, destaca la opción del cachopo sin gluten y la abundante cantidad de las raciones.
Casa Carmen cuenta con dos variedades de cachopo, el de jamón serrano y queso Gouda y el de cecina y queso de cabra. Ambos se pueden pedir en diferentes tamaños, el individual, para compartir entre dos o en el tamaño XXXL, que requiere de reserva previa.
Casa Ferino
Los callos, el hígado y el cachopo de este restaurante situado en Roces conquistaron a Javier García, quién decidió incluir Casa Ferino en el mapa de Tópate con AsturiEs, porque es un lugar al que, según el gijonés, «merece la pena ir». Además, remarca que el servicio también fue «excelente». El establecimiento presenta dos opciones de tamaño en el cachopo de ternera: pequeño y grande.
Las reseñas del restaurante avalan las recomendaciones de Javier. Con una puntuación de 4,3 estrellas y más de 1.700 comentarios, el establecimiento destaca por una carta «completa» y con «mucha calidad». Los usuarios no pasan por alto la buena atención de los camareros que durante el servicio se muestran «amables» y «atentos».
Sidrería Sobiñagu
Daniel Pérez incluye el Sobiñagu en el mapa de «Tópate con AsturiEs» por ser una «sidrería de referencia abierta en el 2012 que cuenta con un ambiente moderno y una atmósfera relajada para disfrutar de una comida fresca y de gran calidad». Las tapas, raciones, arroces y su parrilla de carne conquistaron el paladar del usuario. Daniel lo tiene claro, el solomillo de ternera asturiana, el entrecot y la picaña de buey son los mejores platos del establecimiento.
Su carta de cachopos tampoco pasa desapercibida. Entre sus opciones se encuentra el cachopo Angus, a base de carne Angus, ibérico y queso; el cachopo de cecina y queso de cabra; y el asturiano, relleno de ibérico, dulce de manzana y queso de Pría. Para los más clásicos, la Sidrería Sobiñagu cuenta con el cachopo de ternera, además, del cachopo de la casa es a base de queso La Real, pimientos del piquillo y jamón ibérico.
Este establecimiento gijonés cuenta con más de 3.000 reseñas y una puntuación total de 4,4 estrellas. Quienes ya han pasado a degustar sus platos aseguran que se trata de un lugar «espacioso» y con «muy buena relación calidad-cantidad-precio».
Sidrería Tierra Astur
Situada frente a la playa de Poniente, la sidrería Tierra Astur cuenta con una amplia carta en la que destaca una gran variedad de platos tradicionales y populares de la cocina asturiana. José María Valiente, procedente de Sevilla, incluyó este establecimiento como punto de referencia en el mapa por su «gran variedad de cachopos. Bien presentados utilizando los mejores productos de la tierra».
El restaurante cuenta, además, con una puntuación de 4.4 estrellas en las reseñas de Google. Una «comida increíble», «un servicio amable» y la «abundante cantidad de los platos» son los halagos que más se repiten en sus más de 17.000 reseñas.
Bar Begoña
Según David González, el cachopo del restaurante Begoña es el mejor que ha probado en su vida, por ello ha decidido incluirlo en como punto de referencia en el mapa gastronómico. Aunque según el comensal, la carta tiene muy poca variedad es suficiente «porque la calidad es altísima».
«Una experiencia culinaria inolvidable», «preparado con ingredientes frescos» y «un buen ambiente» son algunos de los comentarios positivos que se encuentran entre las más de 1.400 reseñas de este restaurante gijonés situado en el barrio de Cimadevilla.