Javi Calleja y el momento del Oviedo: «Euforia ninguna, quiero que se viva todo con ilusión»
AZUL CARBAYÓN

«El del domingo es uno de los partidos más complicados de la temporada», dice el entrenador del Oviedo antes de recibir al Deportivo
28 feb 2025 . Actualizado a las 10:31 h.Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir este domingo al Deportivo (Carlos Tartiere, 16:15 horas), Javi Calleja compareció en la sala de prensa de El Requexón. El entrenador del Oviedo habló de cómo llegan sus jugadores, del momento del equipo y de lo que espera del partidazo del domingo. Antes de que empezasen las preguntas, Calleja quiso mandar «un recuerdo muy cariñoso a la familia de Pelayo Novo de parte de todo el vestuario y de todo el club»» en el segundo aniversario del fallecimiento del canterano, jugador y embajador de la Fundación.
Parte de bajas
«Veo bien a Dani Calvo, se le han ido pasando las molestias y en teoría hoy completará el entrenamiento. Lo veo bien para el domingo».
«Santi (Cazorla) está bien, pero ni él ni Paulino ni Lemos llegan al domingo. Queremos que cojan mucha carga de entrenamientos para que cuando entren en convocatoria estén disponibles para jugar lo que haga falta»

El partido del domingo ante el Dépor
«El del domingo es uno de los partidos más complicados de la temporada. El Dépor es uno de los mejores visitantes de la categoría, sabe construir el juego y marcan diferencias en las transiciones gracias a sus extremos. Tienen un gran acierto en regates y por si solos te crean peligro. Confianza ninguna, será muy disputado y hay que ser conscientes de que habrá momentos en el ellos estarán fuertes y tendremos que saber jugarlo».
«Es un partido precioso el del domingo, por todo. Por el Oviedo, por el Dépor y por ambas aficiones. El Tartiere siempre nos ha apoyado, creo que ha sido el aspecto que más he destacado desde que llegué. Se respira ambiente de fútbol en la ciudad y en todos los partidos la entrada es muy grande. El domingo estará a reventar y nosotros queremos corresponderles con un buen encuentro».
«¿Sirve el partido de la primera jornada en Riazor? Parecía fácil ganar aquel partido y se va viendo que es muy complicado ganar ese tipo de partidos. El Deportivo ha dado pasos hacia delante en su juego. Podemos revisar esa primera jornada, pero hemos cambiado mucho los dos equipos».

Saber gestionar la plantilla
«Una plantilla con tantos buenos jugadores necesita que todos se sientan importantes, ir rotando y que los que tengan molestias se puedan dosificar. Que partan desde el banquillo e, incluso, si hay riesgo de algo que se queden fuera de la convocatoria. Hay que intentar que todos estén al 100%».
«El equipo tiene posibilidades para jugar de muchas formas y dependerá de lo que busquemos en cada encuentro. Fede Viñas ha salido de lesión y ya ha hecho una semana buenísima de entrenamientos, aunque todavía es pronto para que juegue de inicio».
«Tengo la idea muy clara de lo que quiero el domingo y hay puestos del once que por diferentes motivos todavía estén en el aire. Depende de muchas cosas y circunstancias. El planteamiento es a todo el partido, no hay uno de inicio y luego ver lo que pasa. Tenemos varios planes en la cabeza para tomar decisiones».

El momento y el juego del equipo
«Euforia no quiero ninguna, quiero que se viva todo con ilusión. Entusiasmo, ganas y que la gente disfrute, que en el campo tengamos un ambiente único. Cada vez se nota más, eso es buena señal de que estamos todos juntos»
«A mí me parece que jugamos muy bien y que lo hacemos cada vez mejor. Es un debate que daría para muchas horas de charla. En mi opinión hay que jugar para ganar y buscar la victoria de la mejor forma posible. La riqueza de este equipo es que domina muchos campos del juego y tiene muchos recursos. Podemos dominar a través del balón, sabemos defender en bloque alto, podemos salir en transición… Juntar todo eso es jugar bien al fútbol. Los mejores equipos que he conocido son los que saben entender el juego».
«El fútbol es todo, engloba muchas cosas. Jugar bien también es juntarte, esperar tu momento y tener tablas para cuando no estás bien con balón ser competitivo. Tienes que aprovechar también las acciones a balón parado. Vamos sumando registros y cada vez somos un equipo más completo, estamos haciendo una grandísima temporada. En Burgos supimos reaccionar y adaptarnos al partido que tocaba, cuando nos pusimos por delante no concedimos nada salvo la última de Elady».
«Las experiencias nos tienen que servir a todos para aprender. Cada año es diferente y todavía queda un tercio de temporada. Muchísimos puntos. No se ha conseguido nada todavía, así que hay que seguir con humildad y trabajo. Las experiencias de otras temporadas nos pueden servir para que la euforia se rebaje, aunque lo viviremos con muchísimas ganas».