Javi Calleja: «No estamos terminando de disfrutar la temporada que se está haciendo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Real Oviedo

«No nos arrepentimos de los minutos que Santi Cazorla jugó el lunes ante el Eldense, se encontraba bien y por eso lo sacamos», dice el técnico del Real Oviedo antes de recibir al Albacete

14 feb 2025 . Actualizado a las 10:33 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir el domingo al Albacete (Carlos Tartiere, 21:00 horas), Javi Calleja analizó la actualidad oviedista. El entrenador del Oviedo habló de cómo está el equipo, de la situación de Santi Cazorla, de la polémica arbitral y de lo que espera del Albacete. 

El parte médico y la situación de Cazorla

«Seoane y Hassan están bien, ya son uno más en todo. Fede ha empezado a hacer cosas con el grupo, pero para el domingo no llega. Lemos lo mismo. Y luego está Santi (Cazorla), que tenemos que darle más tiempo para que esté al 100%».

«Ilyas Chaira se perdió un partido y confiemos en que no sean más, hay que tener cuidado con esas tarjetas. Es un jugador muy importante, el rendimiento que ha dado es de lo mejor del equipo. Para esta fase de la temporada contar con la mayoría es garantía de que tendremos muchas posibilidades de estar donde queremos, tener soluciones durante los partidos es fundamental».

«Todos estamos deseando que Cazorla pueda empezar a entrenar al 100% y, sobre todo, a jugar al 100%. A la mínima que vimos que se encontraba bien decidimos que podía ir convocado y podía tener minutos. Riesgo de recaída no había y no ha pasado nada, pero no es suficiente y se tiene que encontrar mejor. Hemos decidido que vaya reservándose en tema de cargas y pueda llegar bien a la parte importante de la temporada».

«No nos arrepentimos de los minutos que Santi jugó el lunes. Era un partido en el que podía tirar de él y si no estuviese bien no hubiese jugado nada. Se encontraba bien y por eso entró. No es cuestión de que haya recaído o que tenga más molestias de las habituales, hemos consensuada que para tener a Santi al mejor nivel tiene que hacer un trabajo previo y que ahora está haciendo. Esperemos que en poco tiempo vuelva a estar al 100%».

Tema arbitral

«Lo de los árbitros se lleva de forma natural. Creemos que nos han perjudicado, terminas cabreado y con un mosqueo razonable, pero como profesionales tenemos que aparcarlo, gestionar ese enfado y que no influya para lo que pasa en el campo».

El Oviedo ante rivales que se encierran

«Por supuesto que hay que mejorar ante ese tipo de equipos, porque el lunes hicimos cosas bien pero no sirvió para aganar a un rival que esperaba en su campo y solo defendió. Hay que buscar soluciones para que en los metros finales tengamos más efectividad y lleguemos más veces y con más claridad. Tampoco estoy de acuerdo en que todos los rivales van a venir a hacer lo mismo, empezando por un Albacete que tiene jugadores de calidad y está acostumbrado a ir a la portería rival a por la victoria».

«Espero un Oviedo que domine y que vuelva a tener el peso del partido, pero también espero a un Albacete que no va a renunciar al balón. Tienen jugadores verticales, que dan profundidad y que querrán aprovechar las transiciones. Además, en el centro del campo tienen jugadores que conocéis bien como Riki, con condiciones para tener el balón y mucha capacidad a la hora de crear y robar. No espero un partido muy diferente al que se vio en el Belmonte».

Riki Rodríguez

«Le he visto una evolución muy buena en estos años. Siempre me ha gustado Riki, le teníamos muy visto por esa visión de juego que siempre tuvo. Ha ganado en el aspecto defensivo y se ha convertido en un centrocampista muy completo».

¿Se está disfrutando de la temporada en Oviedo?

«Sí pienso que no se está terminando de disfrutar la temporada. El Oviedo llevaba mucho tiempo sin jugar un playoff, por ejemplo, y cuando se consigue la gente lo disfruta y lo valora, pero después el listón se queda ahí y no se quiere bajar de ahí. Se olvidan cosas que se habían vivido antes y ya parece que es una obligación constante estar arriba y que es fácil conseguirlo. No se termina de disfrutar del camino. Lo del año pasado fue una pasada en el club y en la ciudad, muchísima ilusión. Este año llevamos muchas jornadas en playoff, también pisamos ascenso directo, y el verte ahí hace que tengas miedo a perderlo y no conseguirlo. Quedan 48 puntos, más de los que llevamos en el casillero, queda muchísima temporada y hay que valorar lo que se está haciendo. Esto es muy difícil y estamos haciendo una gran temporada y, además, creo que lo mejor está por venir».

Los fichajes de invierno y los puntos en el Tartiere y fuera de casa

«No pasa nada en el Tartiere, pero cuentan las dos cosas: los puntos fuera y en casa. En el cómputo general vamos quintos, así que tampoco lo estaremos haciendo tan mal. Fuera de casa se están dando partidos algo más abiertos y somos peligrosos con espacios. En casa nos está costando un poco más. El otro día, por ejemplo, el Eldense defendió muy bien, hizo un gran partido en ese aspecto. Los rivales también se están jugando mucho y saben hacer cosas, así que hay que dar el doble. La línea es buena, estamos equilibrados en cuanto a puntuación en casa y fuera».

«Estoy contentísimo con los fichajes de invierno, porque desde el primer día están rindiendo como si llevasen toda la temporada con nosotros. Son el perfil que quiero en esas demarcaciones. De la Hoz está demostrando mucha inteligencia táctica, siempre nos equilibra y cuando pasa desapercibido es porque está haciendo bien las cosas. Y Nacho pues es un lateral de los que yo siempre quiero y me gustan, profundo, con personalidad y ganador de duelos, siempre concentrado. Estoy muy contento con ambos y con el paso del tiempo irán a más».