Javi Calleja: «Nos tomamos el derbi de este sábado como el partido de nuestras vidas»
AZUL CARBAYÓN
«La cabeza fría es clave, pero prefieren que pequen por exceso que por defecto: si hay alguien que no se motiva con este partido que se dedique a otra cosa», dice el entrenador del Real Oviedo antes de recibir al Sporting
10 ene 2025 . Actualizado a las 10:39 h.Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes del derbi asturiano de este sábado (Carlos Tartiere, 21:00 horas) ante el Real Sporting, el técnico Javi Calleja fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El entrenador oviedista habló de cómo encara su segundo derbi, las diferencias con el primero y lo que significaría para el equipo carbayón ganar este sábado.
Cómo llega el Oviedo y el parte de bajas
«Hemos tenido un poco de todo estos días. Hubo golpes, jugadas fortuitas, lesiones… Es una pena que no podamos contar con todos los jugadores. Ha sido una semana buena de trabajo y especial, lo que respiras es muy diferente a las otras semanas, no tiene nada que ver. Se nota mucho. No podremos contar con todos, pero los que están serán guerreros».
«Paulino va a llegar con muy poco tiempo para estar en forma y con ritmo, pero al partido llega. Si hoy termina el entrenamiento sin problema, estará convocado, pero la realidad es que no está al 100%. Podría ayudarnos en los minutos finales».
«Que Santi Cazorla se haya lesionado tiene una importancia grandísima, pero es un líder tanto fuera como dentro del campo. Queremos que esté con nosotros en todo momento. Está evolucionando muy bien, recuperándose más rápido de lo que pensamos y terminando la semana con buenas sensaciones. Va a ser el primero que estará ayudando al equipo desde fuera porque sabe de qué va esto».
«La lesión de Lemos ha sido otra noticia negativa en este inicio de 2025. Es una posición en la que no hemos encontrado la regularidad y ahora se lesiona uno de ellos y de una forma fortuita. Es una posición en la que ya teníamos pensado reforzar y ahora con más motivo. Algún fichaje más podría caer, ya veremos. Hay que estar pendientes del mercado».
Cómo vivirá el partido y la experiencia de la ida
«He vivido varios derbis, pero ninguno como el de aquí. Todo es aprendizaje, también el primero. Era muy consciente del partido que era y de cómo se vive en Asturias, pero ahora soy mucho más consciente. Estoy responsabilizado con todo, se nota mucho en el equipo porque ahora también saben cómo se vive y son conscientes de lo que significa para Oviedo y para Asturias. Estoy muy orgulloso de cómo han trabajado, son conscientes de lo que hay en juego. Los derbis hay que ganarlos, sí, pero estoy seguro de que la afición va a estar orgullosísimo del equipo al final del partido».
«No salimos contentos del partido de ida, por el resultado y por cómo fue. Ellos se impusieron en una serie de factores que influyen mucho en un derbi, como lo emocional y el carácter. Hemos tomado nota de eso y claro que queremos revancha. Empezamos un año nuevo y abrimos la segunda vuelta ante nuestra gente en un Tartiere lleno, no hay mejor forma de que nuestra gente siga orgullosa y sigamos arriba en la tabla».
La motivación de Hassan y del resto de la plantilla
«La motivación la veo en todos, no solo en Hassan. Hemos trabajado mucho de cara a este partido, para nosotros no es uno más, es el partido. Estamos centrados en el derbi casi desde vacaciones. Hassan ha jugado en el Sporting y ahora está con nosotros, es consciente del tipo de partido que es y es el primero que quiere ayudarnos a ganar».
«La cabeza fría es clave, pero prefieren que pequen por exceso que por defecto. Cuando veamos el recibimiento de camino al campo, si hay alguien que no se motiva con eso que se dedique a otra cosa. Hay que mantener el equilibrio entre cabeza y corazón, pero si puedo elegir prefiero no quedarme corto en lo segundo».
«Cuando vas por la calle el contexto cambia, porque vas andando por Oviedo, respiras el ambiente y hablas con unos y con otros. Durante la semana hemos hablado mucho de lo que se vive y de lo que se puede vivir si se gana. Creo que todos los jugadores y los trabajadores del club saben que vamos a ponerlo todo en el campo, nos vamos a tomar el derbi de este sábado como el partido de nuestras vidas. Garantizo que el equipo se va a dejar la piel para ganar».
Qué partido y qué Sporting espera
«Hemos estado trabajando con una idea de partido, pero le sigo dando vueltas al planteamiento y a lo que pueda pasar durante los 90 minutos. Hay muchas quinielas del once, pero queda un entrenamiento y no está todo dicho. Hay que pensar en el partido al completo. Son partidos que muchas veces se deciden por detalles y tenemos en cuenta eso».
«Espero un derbi intenso. Creo que tienen jugadores muy competitivos y ya lo demostraron en la ida. Son un equipo vertical, que trabaja bien el buscar la espalda de la defensa y que por momentos puede dominar y generar ocasiones. Tienen jugadores experimentados, es un equipo bastante completo que sabe competir. Nosotros podemos dejarles a ocho puntos, así que también pueden tener cierta presión ese aspecto, porque perder supondría descolgarse un poco».
«Si hacemos lo nuestro bien, no me preocupa lo peligroso que pueda ser el Sporting. Evidentemente si lo hacemos mal sí les favorece, pero si imponemos nuestro juego tendremos muchas más posibilidades de ganar».
Del Moral y Dotor, nombres propios del mercado de invierno
«Estas semanas no son muy agradables porque se especula mucho. Mientras estén con nosotros les trataré como uno más y pueden jugar en cualquier momento. Son futbolistas con un rol que podría ser importante, cuando se resuelva la situación veremos lo que toca con cada uno. No se puede estar hablando todo el día de eso. Ambos pueden jugar mañana y ser decisivos».