Pomares analiza el momento del Oviedo: «Ir octavos a nada del playoff no es una situación drástica»
AZUL CARBAYÓN
«Muchas veces estos partidos te llevan a sacar conclusiones precipitadas y hay que transmitir calma», dice el lateral izquierdo carbayón sobre las últimas derrotas
05 dic 2024 . Actualizado a las 00:26 h.Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el tercero de la semana para los azules, Carlos Pomares fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El lateral izquierdo, que el pasado viernes volvió a disputar minutos tras más de un mes de baja por lesión, habló de cómo está viendo al equipo, del bache actual y del partido del domingo ante el Racing de Ferrol (A Malata, 14:00 horas).
¿Cómo está él?
«M encuentro bien, sí. La semana pasada ya fue normal para mí y esta también, que es larga y me viene bien. Listo para lo que necesite el míster».
¿Por qué este bache? ¿Cómo está el vestuario?
«Lo que hacíamos antes nos rentaba mucho y enseguida transformábamos cualquier ocasión en gol. Ahora nos cuesta más transformar esas ocasiones en gol. Tampoco hay que ser tan tremendistas, seguro que hubo partidos en los que no estuvimos bien, pero sacamos puntos, y ahí nadie se preguntaba nada. Esto va de lo mismo. Es verdad que han sido derrotas abultadas y eso nos lleva a creer que todo es muy malo y que antes estábamos segundos y ahora octavos, parece que todo se derrumba y no es así. El equipo está en buena línea y ahora no tenemos déficit de puntos importante, a diferencia de otros años. No hay que remar y eso es importante a la hora de estar arriba».
«En cierta parte el vestuario está tranquilo. Los goles encajados nos dan un falso veredicto de cómo vamos y los que tenemos más edad sabemos de qué va esto. Muchas veces estos partidos te llevan a sacar conclusiones precipitadas y hay que transmitir calma. No veo al vestuario excesivamente preocupado, más allá de que han sido dos derrotas dolorosas. Tenemos muchos mimbres para sacar esto».
¿Hay preocupación?
«Al igual que cuando se empezaba mal y luego remontabas y todo era bueno, ahora es un poco lo contrario. Empezamos bien, nos pusimos segundos y ahora al ir octavos parece que es todo el acabose. No hemos llegado ni a Navidad, quedan partidos para eso y es importante mantener la calma porque se están dando los pasos firmes y adecuados. Hay que intentar disfrutar del proceso. Estos años han estrado muy bien a nivel deportivo y a nivel de gestión también crece. Los años buenos hay que disfrutarlos, ya lo dije en otro club que estuve (Tenerife) y ahora mira cómo están ellos. Ir octavos a nada del playoff no es una situación drástica o para preocuparse».
Los fallos defensivos y la línea adelantada del Oviedo
«Fallos hubo siempre, el tema es qué hay después del fallo. Si no hay gol, el fallo pasa desapercibido. El problema es cuando los fallos llevan a un prejuicio tan grande como es el gol. No estoy tan de acuerdo en que ha habido más fallos en estos dos partidos, lo que ha pasado es que nos han perjudicado mucho. El resto de los equipos también te estudian y saben cómo juegas, te conocen mucho. No creo que haya que dramatizar tanto».
«No hay que confundir el jugar con la línea alta con jugar con la línea en general para mover a los delanteros rivales. El concepto nuestro es lo segundo. Muchas veces pensamos que hay que subir la línea y parar ahí y no, depende de muchas cosas, de dónde está el rival y de cómo de presionado está el rival. Es algo muy difícil en el mundo del fútbol, hasta en Primera lo dominan pocos equipos. Últimamente creo que estamos confundiendo los conceptos de jugar adelantados y jugar con la línea, nos han hecho daño y estamos trabajando en ello. Hay que entenderlo».
La evolución de Rahim
«Las expectativas tanto de uno mismo como la que tienen los demás valen de poco en la vida. Rahim tiene que cumplir un proceso de maduración, como hice yo y como hizo el resto, no hay que intentar que queme etapas tan rápido. Las etapas están ahí por algo, hay que cumplirlas y todas llevan una enseñanza. No hay que ponerle demasiada presión, eso hace que dichas etapas no sean productivas. Los prodigios son los que se saltan etapas, como Lamine Yamal por ejemplo, para los demás mortales hay que ir poco a poco. Hay clubes en el que esto es más difícil porque hay menos paciencia a la hora de formar jugadores, esa es la clave. No hay que obsesionarse demasiado con que rinda tan pronto, le pasa a él y le puede pasar también a jugadores como Alberto del Moral, por ejemplo. Ellos no tienen que aguantar ese peso de rendir ya, para eso estamos otros».
El Oviedo fuera de casa
«Lo que hay que entender es qué hacer fuera de casa para que los resultados se den más a nuestro favor. Eso no lo estamos consiguiendo, hay que cerrar más los partidos porque siempre están abiertos. El equipo que juega como local tiene un plus más, no sé por qué razón pero es así, y hay que aprender a ser un equipo más complicado fuera de casa. Que al rival le cueste hacernos daño».