El Real Oviedo femenino vuelve a besar la lona en el derbi asturiano

Pablo Fernández MAREO (GIJÓN)

AZUL CARBAYÓN

Laurina y Laura Aguado disputan un balón con Valbuena
Laurina y Laura Aguado disputan un balón con Valbuena Real Oviedo

Las azules fueron mejores en un primer tiempo sin puntería y tras el descanso el Sporting castigó (2-0) los errores del Oviedo

23 nov 2024 . Actualizado a las 17:44 h.

No está siendo el derbi asturiano una zona de confort para el Real Oviedo femenino. En el primer tiempo, el Oviedo hizo casi todo lo que había que hacer para ir ganando, pero se llegó con 0-0 al descanso. Ya el segundo tiempo, el Oviedo hizo casi todo lo que había que hacer para perder. Y perdió 2-0 ante el Sporting. Palo para las de Andrea Suárez. 

Al Oviedo solo le faltó el gol

Los roles estaban marcados y tanto Real Sporting como Real Oviedo cumplieron desde el principio. Las azules tenían el balón, las rojiblancas esperaban el error para lanzar a su tridente ofensivo. Cerca del minuto diez, Vera Rico le robó la cartera a Nuri Cueto, Ana Buceta jugó para Sheila Garrido y esta cedió atrás para la otra Sheila, Elorza, cuyo disparo flojo se fue a las manos de Sirgo. El Oviedo tenía el balón, aunque le faltaba un puntito de pausa para encontrar el pase por dentro. Lo que buscaban desde la primera línea era el pase largo a la espalda de la defensa local, pase que casi siempre se iba demasiado.

Pasado el cuarto de hora, el Sporting atacó con sus armas. Primero Mariuca le sacó amarilla a Igle en un balón al espacio. A los dos minutos, Ana Buceta la perdió, Mariuca jugó para Antía y la delantera del Sporting, tras pasar por el medio de las centrales azules, no logró marcar ante una Elena Casao que se hizo grande. La más clara de las locales en todo el primer tiempo. A partir de ahí, el partido fue más oviedista que nunca. Laura Aguado ponía la calma y su tocaya, Laurina, era la que mejor estaba entendiendo el ataque posicional de las carbayonas. Justo cuando se cumplió la media hora de juego, Ana Buceta filtró un pase entre líneas que Andrea Sordo convirtió en gol, pero el juez de línea levantó la bandera. Fuera de juego muy dudoso, seguramente más cerca de lo legal que de lo ilegal.

El escenario siguió estando dominado por el equipo azul de Andrea Suárez, que se acercaba al gol. Otro tiro flojo de Sheila Elorza a las manos de Sirgo y, a la siguiente, Ana Buceta colgó una falta y la central Marina Martín peinó un balón que se fue rozando el palo. El Oviedo apretaba, pero el 0-0 seguía luciendo en el marcador. La última la protagonizó Laurina, que no logró sacar disparo tras recibir un pase largo de Igle. Justo en ese momento, además, las azules estaban con una jugadora menos porque Sheila Garrido estaba siendo atendida en la banda. 

Un Oviedo sin colmillo y blando atrás

El descanso le vino bien al Sporting para cortar el dominio del Oviedo y al comienzo del segundo tiempo el partido era más rojiblanco que azul. O al menos, las locales no sufrían como minutos antes y el Oviedo no estaba cómodo con balón. Sheila Garrido no aprovechó un balón largo y a la siguiente Valbuena, capitana rojiblanca, se encontró con el larguero. Antía, la mejor del Sporting, jugaba de espaldas y sacaba saques de esquina y acercamientos donde no había nada. Andrea Suárez, a poco más de 20 minutos para el final, metió a Pradilla y Marina Crespo por Sheila Garrido y Laura Aguado.

Fue en el 72' cuando el Sporting clavó el puñal. Jugada por la derecha de Antía, cómo no, Ana Buceta no fue contundente en la disputa y la '10' del Sporting llevó el balón a la izquierda. Allí, Sonso la puso y Antía apareció para poner el 1-0 de cabeza. Bofetada al Oviedo. Segundos después, otro doble cambio, más ofensivo imposible: Helena Torres y Carlota Acín, ambas delanteras, al campo. Quedaban diez minutos y el Oviedo todavía no había tenido una ocasión para empatar. Fue al revés, incluso. En el 82', después de un despeje del Sporting, Ainhoa jugó al espacio y pillada a la espalda de la defensa oviedista: Granda cogió el balón y definió ante Elena Casao. 2-0

Ahí se murió el partido. Un centro a las manos de la portera de Vera Rico desde la izquierda y ya, el Oviedo no fue capaz de apretar más. Con esta dolorosa derrota, la segunda de la temporada liguera, las azules se quedan con 24 puntos, a dos del líder. 

Ficha técnica

Real Sporting: Sirgo; Natalia, Barreda, Rosa, Mariuca; Nuri Cueto (Paola, min 88), Ainhoa (Testa, min 90+1), Valbuena (Valle, min 72); Antía, Sonso (Ceci, min 88) y Paula Granda (Ana, min 90+1).

Real Oviedo: Elena Casao; Gema Ginés, Igle, Marina Martín, Andrea Sordo; Laura Aguado (Marina Crespo, min 68), Ana Buceta, Sheila Elorza (Helena Torres, min 76); Sheila Garrido (Pradilla, min 68), Laurina (Carlota Acín, min 76) y Vera Rico.

Goles: 1-0 Antía (min 72); 2-0 Granda (min 82)

Árbitra: Labra Fernández, comité asturiano. Amonestó a las locales y a las visitantes Igle (16’) y Gema Ginés (70')

Incidencias: Campo nº1 de la Escuela de Fútbol de Mareo. 2.000 espectadores, aproximadamente.