Javi Calleja: «Es muy difícil que ganar sea rutina, pero es la mentalidad con la que afrontamos la temporada»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Calleja, en El Requexón
Javi Calleja, en El Requexón Real Oviedo

«Siempre que nos enfrentamos a un equipo de Eder Sarabia intentamos imponer nuestra identidad, aunque sabemos que habrá momentos en los que tenemos que saber jugar sin balón», dice el entrenador del Real Oviedo antes de visitar Elche

22 nov 2024 . Actualizado a las 10:24 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de viajar a Alicante, Javi Calleja fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló de cómo ha ido la semana, de lo que espera del partido del domingo ante el Elche (Martínez Valero, 21:00 horas) y de cómo llegan los jugadores tocados. 

Los jugadores tocados

«Afrontamos las situaciones que se van dando con confianza. Me transmite confianza Lucas, Oier, Jaime y todos. Recuperamos a Rahim y Costas creo que entrará en convocatoria. Vamos a Elche con garantías, aunque entre lesiones y sanciones se nos acumulan bajas en la misma línea, aunque los que están jugando están cumpliendo y me dan garantías».

«Cazorla, Alemao y Fede están con molestias, arrastrando cada uno lo suyo. Alemao tiene el golpe, pero esperamos que complete hoy. Santi tiene alguna molestia, pero creo que los tres podrán llegar al domingo».

«Lo primero con Costas es que acabe bien los entrenamientos. Hay que tener los pies en el suelo e ir despacito, tenemos que intentar que no recaiga. Meterle demasiados minutos igual es perjudicial».

«Me gustaría que Fede Viñas estuviese al 100% para poder contar con él de inicio, pero acaba de salir de una lesión muy importante. Eso ha hecho que se resienta de otras zonas musculares, es normal. Hay que ir poco a poco y tener precaución, a ver si puede llegar al domingo».

Los laterales del equipo: Lucas y Rahim. El rol de Portillo

«Estoy muy contento con Lucas, porque no tenía un papel fácil. Lo dije después del partido y después del video a un más. Hizo un partido muy completo, fue el Lucas que todos queremos ver. Necesitamos su mejor versión y estuvo muy bien ante el Tenerife».

«Sabemos que la exigencia que tenemos es grande, da lo mismo el partido y el puesto en el que se juega. Rahim es muy joven y tiene que aprender y trabajar, y saber aceptar las críticas, claro. Se las tiene que tomar como constructivas, porque tiene un potencial muy grande. Cometió errores en su último partido, pero todos los que tomamos decisiones cometemos errores. Está haciendo una gran temporada, le ha venido bien los partidos internacionales y ha vuelto bien. Partido nuevo, a aprender y a seguir».

«Veo muy bien a Portillo. Asimiló bien las cargas y está para tener minutos. A nivel posicional es un jugador que puede actuar en diferentes zonas y una de ellas es por detrás del punta, en esas zonas intermedias. Tiene muy buen último pase y es una alternativa para jugar ahí».

Defender la segunda plaza y la visita al Elche 

«Es muy difícil que ganar sea rutina, pero es la mentalidad con la que afrontamos la temporada. Nuestra mentalidad es ganadora, de campeones y queremos afrontar todos los partidos con seguridad. Tenemos humildad, pero a cualquier campo que vayamos tenemos que ir con confianza en nuestro trabajo y que podemos ganar a cualquiera».

«Ya nos hemos enfrentado varias ocasiones a Eder Sarabia y él mantiene su estilo, lo conozco desde Villarreal y trabajamos juntos. Es una idea que no se suele dar mucho en los equipos de Segunda, con posesiones largas y ataques posicionales, algo que trabaja de maravilla. Siempre que nos enfrentamos a un equipo de Eder intentamos imponer nuestra identidad, aunque sabemos que habrá momentos en los que tenemos que saber jugar sin balón. No es cuestión de quién tenga más el balón, es cuestión de quién mejor lo gestione».

«Este Elche y el Andorra de Sarabia son muy parecidos, también alternan temas defensivos como marcajes al hombre o marcaje mixto, priorizando cierta zona del campo. El estilo con balón no varía, tienen mucha riqueza táctica y lo ponen en práctica en todos los equipos en los que está».

«El del domingo es un plan de partido a 90 o 100 minutos, lo que dure. Los jugadores que salgan desde el banquillo tienen que saber que, en un partido de este tipo, en el que acumulas mucha fatiga, tienen que marcar diferencias».

Resumen del primer tercio de temporada

«Ya llevamos más de un tercio de la temporada y todos los equipos han mostrado argumentos para saber qué objetivo marcarse. El Racing está siendo súper fiable y tiene un colchón muy importante. El otro pelotón que llegamos por detrás tendremos que pelear mucho por mantenernos arriba, ahora hay que tener regularidad y ser constantes. Los que vienen por abajo tienen argumentos para ganar a cualquiera. Igual los de mitad de tabla están siendo más irregulares, pero ganando dos partidos o tres te metes otra vez. Todo estará igualado hasta el final y no hay que descartar a nadie».