14 personas y un mes de trabajo para sacar adelante el tifo más grande de la historia del oviedismo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Real Oviedo, con el tifo de Symmachiarii al fondo
Los jugadores del Real Oviedo, con el tifo de Symmachiarii al fondo Real Oviedo

«Todo por la familia», el tifo que lució Symmachiarii en la previa del Real Oviedo-Tenerife para celebrar su 30 aniversario. Más de 2100 metros cuadrados desplegados por la Tribuna Naranco y el Fondo Norte del Tartiere

18 nov 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

El arte de tifar lleva 30 años siendo santo y seña del grupo Symmachiarii, así que el 30 aniversario no podía ser un día de celebración como cualquier otro. Durante la semana se anunció que en la previa del Real Oviedo-Tenerife se desplegaría «el tifo más grande de la historia del oviedismo», pero presenciarlo ya es otra cosa. Y ahí la reacción de asombro del Carlos Tartiere volvió a ser la mejor demostración de la calidad del trabajo realizado. 

Segundos antes de que la sábana comenzase a bajar desde lo alto de la Tribuna Naranco del Carlos Tartiere, la banda sonora de 'El Padrino' compuesta por Nino Rota hace ya más de 50 años comenzó a sonar en el estadio carbayón. «Todo por la familia», se podía leer en el tifo de más de 2100 metros cuadrados realizado a mano por Symmachiarii. Al fondo, detrás de los miembros de la mitiquísima familia Corleone, el campo de Teatinos, el primer estadio en la historia del Real Oviedo. Por primera vez, un tifo ocupaba la totalidad del fondo del Tartiere. 

Lo que mucha gente no sabe es la cautela y el secretismo con el que se realizan estas obras de arte. No debe haber fugas de información de ningún tipo y, por ello, el 'Sindicato del Tifo Organizado' lo conforman muy pocas personas. En concreto, en la elaboración del súper tifo de este domingo solo participaron 14 miembros de Symmachiarii. Tardaron un mes en hacerlo, todo para que durante poco más de cinco minutos el mundo del fútbol viese de lo que es capaz un grupo de oviedistas que ya suman 30 años en la grada del Carlos Tartiere.