Los azules, en un partido que dominaron desde el inicio, ya son segundos y suman ante el Tenerife (3-1) su sexta victoria seguida en el Carlos Tartiere
17 nov 2024 . Actualizado a las 18:22 h.El partido que hay que ganar. Ese título tan temido en una categoría tan perra como la Segunda División que suele aparecer cuando un equipo tiene la oportunidad de ganar puestos en la tabla debido al pinchazo de sus rivales. Ese era el partido que jugó el Real Oviedo esta tarde. Y como el que no quiere la cosa, con un dominio en ocasiones poco perceptible pero que al rival sí le somete, los de Javi Calleja ganaron al Tenerife (3-1). Ganaron bien. Sexta victoria seguida en el Carlos Tartiere, nadie en esta categoría gana más en casa que el Real Oviedo. Y, a expensas de lo que haga el Zaragoza, segundos en la clasificación.
Un Oviedo dominante
Las cartas estaban marcadas desde el principio. El Real Oviedo, con Lucas como lateral izquierdo, iba a tener mucho el balón ante un Tenerife armado con tres centrales, carrileros y dos mediocentros. Los de Javi Calleja aceptaron el reto y, desde el minuto uno, tuvieron el balón. Y lo tuvieron bien. Al minuto dos, Hassan se escapaba por la derecha, la ponía con la diestra y Alemao remataba mordido y cruzado. La primera del extremo, que sentía el picorcito. El Tenerife intentaba aprovechar las dudas habituales a la hora de presionar que tienen casi todos los equipos cuando se enfrentan a los carrileros, pero Aarón Escandell no sudaba.
No tardó en llegar el 1-0 y eso en un partido así es oro. Ya había amagado un par de veces el Oviedo, pero a la tercera no perdonó. Lucas cortó una diagonal del Tenerife, jugó para Ilyas y a partir de ahí surgió la magia. Es decir, recibió Santi Cazorla. El capitán metió uno de esos que solo ven él y el señor de Pumarín que se sienta en la última fila de la Tribuna Naranco, Lucas cedió para Sibo y el ghanés cumplió su sueño de marcar en el Tartiere. Zurriagazo en el que pareció que Salvi Carrasco pudo hacer más, pero gol al fin y al cabo. Abrazos para Lucas, que lo necesitaba más que nadie. Abrazos para un Sibo que cualquier día se arranca el escudo de la camiseta. Y a los siete minutos, el 2-0. Ilyas Chaira fue el más listo de la clase, sacó rápido de banda y Alemao hizo el resto. Control del brasileño, centro maravilloso con derecha y Hassan en el segundo palo la empujaba para el segundo. Fiesta en el estadio carbayón. Santi Cazorla, de falta, a punto estuvo hacer saltar todo por los aires. La mala noticia la protagonizó Alemao, justamente.
El brasileño, que ya suma 6 goles y 2 asistencias, notó un dolor en la zona de la cadera y el cuerpo médico no arriesgó: Viñas calentó, pero entró Paraschiv. El partido navegaba por aguas tranquilas para el Oviedo, con la defensa dominando la situación -vaya primer tiempo de Jaime Vázquez- y Cazorla, Colombatto y Sibo dominando el balón. Eso sí, cuando enfrente hay jugadores como Luismi Cruz la chispa puede surgir en cualquier momento. Jugada del extremo del Tenerife, disparo y mano de Sibo. Milla Alvendiz llamó desde el VAR y Cid Camacho fue al monitor. Mientras, como ocurrió en Málaga hace un mes, el técnico de porteros azul, Jesús Unanua charlaba con Aarón Escandell. Luismi tiró el penalti… y Aarón lo volvió a parar. El portero, al más puro estilo Diego Cervero, lo celebró con Symmachiarii.
La sentencia, ovaciones y un debut
No sorprendió a nadie que Pepe Mel hiciese dos cambios en el descanso: David Rodríguez y Aarón Martín por Adrián Pérez y Medrano. Aprovechando esos minutos de tanteo propios del segundo tiempo de un partido que va 2-0, y ya con defensa de cuatro, los blanquiazules ganaron algo de terreno por los costados. En el 55', la ocasión más clara de los visitantes, penalti al margen, acabó con un cabezazo de Diarra que rozó el palo de Escandell. Dicha acción despertó al Oviedo, que al son de Santi Cazorla volvió a dominar la situación. El capitán, una vez más, rozó su primer gol como oviedista, en un centro que Hassan puso desde la derecha, el '8' remató y Salvi Carrasco desvió a córner. Momento de cambios en el cuadro oviedista: Sebas Moyano y Seoane dentro, Ilyas Chaira y Sibo fuera.
El partido navegó por ese limbo en el que cualquier detalle podía facilitar que el Tenerife se metiese en el mismo, pero dicho detalle nunca llegó y el Real Oviedo no lo perdonó. Qué mejor manera de regresar, pensaría Jaime Seoane. El centrocampista la robó, cedió para Sebas Moyano y se fue al espacio. Su mejor amigo en el vestuario se la devolvió, Seoane condujo, levantó la cabeza y con la derecha marcó el 3-0 ajustado al palo largo. Un golazo. Con la fiesta ya montada, momento de cambios y ovaciones. El Tartiere, un día más, se rindió ante Santi Cazorla. Segundos después, Fede Viñas debutó con la camiseta carbayona. En la primera jugada, el uruguayo fue al espacio, no consiguió sacar tiro, cedió para Paraschiv y el disparo del rumano fue a córner. El runrun ya recorría la grada, pero un runrun ilusionante.
En un balón largo a Cantero, Jaime Vázquez corrió con el delantero del Tenerife y, cuando ya tenía la posición ganada, soltó un brazo que el árbitro consideró falta. Desde la banda derecha, Luismi botó la falta y León peinó para el 3-1. El de la honra. No pasó más en los minutos posteriores, salvo la quinta amarilla a Dani Calvo y un par de llegadas que Hassan y Sebas Moyano no pudieron convertir. 26 puntos en 15 jornadas, casi nada.
Ficha técnica
Real Oviedo: Aarón Escandell; Luengo, Dani Calvo, Jaime Vázquez, Lucas; Sibo (Seoane, min 58), Colombatto (Del Moral, min 71); Hassan, Santi Cazorla (Fede Viñas, min 71), Ilyas Chaira (Sebas Moyano, min 58); y Alemao (Paraschiv, min 27).
CD Tenerife: Salvi Carrasco; Mellot, Gayà, Adrián Pérez (David Rodríguez, min 46), León, Medrano (Aarón Martín, min 46); Diarra, Sergio González (Teto, min 66), Marlos Moreno (Cantero, min 73); Luismi Cruz y Enric Gallego (Alassan, min 58).
Goles: 1-0 Sibo (min 9); 2-0 Hassan (min 16); 3-0 Seoane (min 68); 3-1 León (min 81)
Árbitro: Cid Camacho (Comité Castellano-leonés). Amonesto a los locales Lucas (34’), Jaime Vázquez (80'), Luengo (86') y Dani Calvo (90') y a los visitantes Medrano (19’), Mellot (70')
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 21.126 espectadores.