Javi Calleja y su fórmula para afrontar un partido con un solo entrenamiento: «Lo importante es saber a lo que juegas»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Calleja, durante un entrenamiento del Oviedo en El Requexón
Javi Calleja, durante un entrenamiento del Oviedo en El Requexón Héctor Herrería

«Alberto del Moral, Sibo, Dotor o Alex Cardero me garantizan que si ellos entran en el once vamos a seguir jugando a lo que nosotros queremos», dice el técnico del Oviedo antes del partido de este martes ante el Mirandés

21 oct 2024 . Actualizado a las 20:36 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes de recibir este martes al Mirandés (Carlos Tartiere, 19:00 horas), Javi Calleja fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló de cómo se prepara un partido con tan solo una sesión de entrenamiento, de los jugadores tocados y del juego del equipo en las últimas jornadas.

¿Cómo se prepara un partido con un entrenamiento? Los jugadores tocados

«Lo primero que hay que ver es cómo están los jugadores. No hay tiempo para entrenar, es así. Vídeo, análisis, hablar con los jugadores e ir al grano en ciertas cosas. Lo más importante es saber a lo que juegas y la identidad que tienes para que cuando lleguen estas jornadas no dependamos demasiado del rival y sí de lo que somos nosotros».

«Con Pomares no podremos contar, está Oier Luengo expulsado y creo que recuperamos a Dotor. Paulino no creo que llegue y Braat creo que tampoco va a llegar. No va a dar tiempo».

«Los calendarios son complicados. Alguna vez te toca descansar más y otros menos, esos momentos pueden marcar diferencias. También depende el tipo de plantilla que tengas. Es muy difícil preparar un partido en un día, para nosotros y para ellos (el Mirandés). Hay que centrarse en ti mismo, saber que tienes que conseguir llevar el partido a donde quieras tú y no a donde quiere el rival».

«En este tipo de jornadas creo que las plantillas más extensas y con más calidad se ven beneficiadas. He defendido que la nuestra es una de esas y creo que tenemos que aprovecharlo».

El Mirandés

«No creo nunca en las casualidades y llevamos diez jornadas, si el Mirandés va segundo es porque está haciendo muy bien trabajo. Han encajado solo tres goles y eso dice mucho del equipo que es el Mirandés, que defiende muy bien y es muy rocoso. Cuesta mucho hacerles ocasiones y no hay que desesperarse, cuesta abrir el marcador y eso puede pasar. Otros años, el Mirandés tenía más individualidades y este año los veo más sólidos. La gran virtud de este Mirandés es el equipo, tienen claro cuál es su papel».

«Me imagino que el Mirandés rotará y Homenchenko podría entrar. Imagino que vendrá motivado, como su equipo. Homenchenko es un jugador posicional, con buen desplazamiento y buen golpeo. Si juega tendremos que estar precavidos de sus funciones».

«Nuestra afición nunca falla, aunque es verdad que el horario no es bueno porque la gente trabaja. Hay que dar de comer a la familia y unos pueden permiso y otros no. Ojalá pueda venir el mayor número de gente posible, porque es una gozada jugar en el Tartiere».

Lo que puede mejorar el equipo y las rotaciones para estas jornadas

«Soy un convencido de que cuando más veces llegues al área rival terminarás marcando más goles. Otros entrenadores esperan más el momento y esperan la oportunidad, mi manera de pensar es todo lo contrario. Un aspecto que tenemos que mejorar es el acierto, porque estamos generando mucho. Hay que buscar más efectividad».

«Uno mira el partido inmediato y luego lo que tiene después para tener varias alternativas. No nos vale empatar, queremos ganar todos los partidos y para eso queremos tener a todos los jugadores enchufados. Para eso importa el nivel físico de todos y necesitamos estos minutos para rotar. Confiamos en los que salgan lo hagan igual de bien que los que están jugando».

«Sibo se ganó tener la oportunidad y llevaban varios partidos Colombatto, Seoane y Cazorla. El centro del campo es donde se crea el fútbol que buscamos y necesitamos jugadores de refresco en esa zona. Por eso entró Sibo en Málaga. Quería dar continuidad a dos de los tres y Sibo fue la novedad, aportando energía y disciplina. Y, a la vez, que no se viese perjudicado el juego del equipo. En estos partidos que vienen buscaremos lo mismo. Alberto (del Moral), Sibo, Dotor o Alex Cardero me garantizan que vamos a seguir jugando a lo que nosotros queremos».

¿Por qué jugó Sibo de interior en Málaga?

«Pasan los días y conoces más a los jugadores. Colombatto es un jugador que necesita estar en contacto con balón y cuando lo pongo de pivote es porque creo que es más fácil llevar el partido a donde queremos nosotros. Seoane y Cazorla son perfiles parecidos y cuando los juntamos tenemos capacidad para dominar. Con Sibo pretendíamos que nos diese energía en la presión alta y que sorprendiese llegando, porque puede llegar desde segunda línea. Alberto del Moral, por ejemplo, es un perfil totalmente diferente que puede liberar a Colomabatto. Además, Colombatto es un jugador muy completo, porque ya vimos en Málaga que en los últimos minutos jugó más adelantado y metió la asistencia a Paraschiv. Todo depende de lo que busquemos en cada partido».

El empujón de Luengo en Málaga y las decisiones arbitrales

«Parto de una verdad muy grande: es muy complicado arbitrar. Siempre creo en la buena intención de los árbitros y cada vez son mejores profesionales, pero es verdad que cuesta diferenciar los criterios. Por qué una vez sí y otra vez no, porque dicen unas cosas al principio de temporada y luego la cambian. Esas cosas cuestan comprenderlas, pero creo que a lo largo de la temporada te quitan y te dan. Me pone muy nervioso cuando las correcciones vienen del VAR y no respetan lo que dice el árbitro sobre el campo, me cabrea más eso que cuando se equivocan sobre el terreno. Son cosas que lo hablas con otros entrenadores y todos acabamos desesperados».