Un Real Oviedo currante empata ante el Levante

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Acción defensiva del Real Oviedo durante el partido ante el Levante
Acción defensiva del Real Oviedo durante el partido ante el Levante LFP

El Oviedo, que por momentos dominó y en otros se supo defender, saca un punto (0-0) en el Ciutat de Valencia

06 oct 2024 . Actualizado a las 22:54 h.

Con sus luces y con sus sombras, con sus certezas y con sus dudas, el Real Oviedo de Javi Calleja se va formando. Esta tarde, en el campo de uno de los equipos más en forma de la Segunda División, los azules tuvieron sus momentos, supieron reponerse a actuaciones individuales no muy acertadas y supieron amenazar a su rival. Por primera vez en lo que va de temporada, el Levante se quedó sin marcar gol en un partido. 

Varios sustos y dominio alterno

Mientras que por primera vez en lo que va de temporada Javi Calleja repetía once inicial, el Levante tardó poco en mostrar lo que le ha llevado al coliderato en estas primeras siete jornadas. Los atacantes granotas complicaron la vida a los defensas del Real Oviedo desde el principio, con movimientos continuos entre líneas y a la espalda de la zaga carbayona. Antes del minuto 5 fue Pablo Martínez el que se la lio a Luengo y no encontró rematador, pero es que un minuto después el propio Pablo le sacaba una amarilla tontísima a un despistado Rahim. Mientras, Ilyas Chaira se las arreglaba para provocar dos saques de esquina en dos suspiros.

El Oviedo estaba incómodo porque el Levante era agresivo sin balón, pero cuando el esférico le llegaba a Jaime Seoane y Santi Colombatto la cosa cambiaba. El equipo azul encontraba la calma cuando la tenía su doble pivote, aunque solo Ilyas parecía amenazar más adelante. El marroquí, precisamente, disparó al lateral de la red tras una transición liderada por Seoane. En el otro área, la defensa azul seguía dejando dudas. Rahim no estaba y los despejes de Costas, Calvo y Luengo no acababan de ser contundentes. Mientras, Carlos Pomares ya calentaba en la banda. Después de otro susto con Morales atacando la espalda de los centrales carbayones, el Oviedo se sacudió el malestar al cumplirse la media hora. Ahí arrancaron los mejores minutos del equipo de Javi Calleja, que veía como Alemao probaba fortuna con un fortísimo cabezazo después de que Seoane e Ilyas se encontrasen en la frontal del área.

Cuando el Oviedo tenía el balón, los espacios aparecían y el Levante sufría. Colombatto filtró un gran balón al carril central y Sebas Moyano disparó desde la frontal, obligando a Andrés Fernández a hacer una parada más difícil de lo que parecía a simple vista. Un minuto después, disparo alto de Seoane tras dejada de Colombatto. El primer tiempo murió con dos acciones tontas pero que no sorprendían visto lo visto: dos amarillas muy evitables a Costas y Calvo por dos agarrones. En uno de los saques de esquina, por cierto, agarrón clarísimo de Brugué sobre Luengo que ni Arcediano Monescillo ni el VAR vieron. 0-0 al descanso en el Ciutat de Valencia.

La ocasión clara no llegó

No sorprendió a nadie que Javi Calleja decidiese dejar a Rahim en el vestuario para que Carlos Pomares ocupase el flanco izquierdo de la defensa desde el primer instante del segundo tiempo. El Levante volvió a amenazar en la primera que pudo y, tras una pérdida de Seoane, Morales corrió al espacio y su centró lo remató de espuela Brugué. El balón se fue rozando el palo y el Oviedo respiraba. A los diez minutos, Alemao provocó la amarilla de Cabello y la falta de Colombatto iba bien tirada, pero una cabeza de la barrera desvió el balón a córner. Ambos equipos se tanteaban.

Mientras que Costas y Calvo, ambos amonestados, seguían jugando con fuego, el Oviedo volvía a instalarse en campo rival y Javi Calleja tiraba de su banquillo. Como ante el Eibar, Paulino y Sibo al campo, aunque en este caso fueron Santi Cazorla -el otro día fue Colombatto- y Sebas Moyano los que se fueron al banquillo. Empezaba un nuevo partido, sobre todo porque Calero también reaccionaba: triple cambio, con Fabricio, Iborra e Iván Romero pisando el césped. Fue entonces cuando Carlos Álvarez apareció por primera vez en el partido, filtró un pase a la espalda de la zaga y el disparo de Pablo Martínez se encontró con un paradón de Aarón Escandell. El último cuarto de hora del encuentro arrancó con un disparo de Ilyas Chaira -en la izquierda desde el doble cambio- que se envenó y acabó en córner.

Entre el marroquí y Alemao llegó la siguiente, cuando los azules generaron otro córner después de una gran dejada de Alemao. Ocho saques de esquina sumaba el Oviedo... y ninguno de ellos rematado por los carbayones. Último cambio de Javi Calleja: Hassan por Ilyas Chaira y el francés jugando por izquierda. Noveno saque de esquina del Oviedo, provocado por un peleón Seoane, y remate a la nada de Costas. En el primer intento del Levante en 15 minutos, un atento Escandell blocó el centro de Pablo Martínez desde línea de fondo. Última ventana de cambios y Masca sustituía a Seoane. Cuatro minutos de descuento, pero ninguna ocasión para nadie. 0-0 justo y un punto para cada uno. 

Ficha técnica

UD Levante: Andrés; Andrés García, Unai, Cabello, Marcos Navarro; Oriol Rey (Iborra, min 68), Kochorashvili; Carlos Álvarez (Lozano, min 79), Pablo Martínez (Espí, min 89), Brugué (Iván Romero, min 68); Morales (Fabricio, min 68).

Real Oviedo: Aarón Escandell; Luengo, Costas, Dani Calvo, Rahim (Pomares, min 46); Seoane (Masca, min 89), Colombatto; Ilyas Chaira (Hassan, min 79); Santi Cazorla (Sibo, min 65), Sebas Moyano (Paulino, min 65); Alemao.

Goles:

Árbitro: Arcediano Monescillo, comité de Castilla-La Mancha. Amonestó a los locales Oriol Rey (23’), Carlos Álvarez (50'), Cabello (54') y a los visitantes Rahim (6’), Dani Calvo (40’), Costas (44’)

Incidencias: Estadio Ciutat de Valencia (Valencia). 15.406 espectadores.