«Oier Luengo es el típico futbolista que todos los entrenadores queremos tener», dice el entrenador del Real Oviedo antes de jugar ante el Levante
04 oct 2024 . Actualizado a las 10:31 h.Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de poner rumbo a Valencia para el partido del domingo ante el Levante, Javi Calleja analizó la actualidad oviedista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico del Oviedo habló de cómo está el equipo tras ganar al Eibar, de varios nombres propios de la plantilla y de lo que espera del domingo ante el colíder, que también es su exequipo.
La victoria ante el Eibar y los posibles cambios ante el Levante
«Queríamos un partido como el del otro día y tenía que llegar por el trabajo que hacíamos. Nos salió bien a todos. El equipo hizo un gran encuentro y ahora toca pasar página, solo miramos al Levante».
«Mejorar ese nivel es lo más complicado. Hay que ir al detalle y nosotros siempre buscamos la mejora continua. Hicimos un buen partido y en casa, pero tras analizar toca afrontar lo del domingo, no podemos vivir del pasado. El presente es el Levante».
«¿Rotaciones? Está claro que después de un partido como el del otro día tienes que ver el por qué, el estado de forma de los jugadores y su rendimiento. Contando también con cómo es el rival decidiré si hay que repetir o hay que hacer cambios. El otro día salí contento con todo, con el juego, con los que jugaron y con los que salieron desde el banquillo».
El Levante y el momento de Carlos Álvarez
«Afronto el partido con muchas ganas, siempre es especial jugar contra un equipo donde ya has estado. Estuve temporada y media y por momentos hicimos las cosas bien. Siempre me quedo con la parte positiva de donde estoy, lo hago en mi vida también. Pasamos un año y pico a nivel personal extraordinario, coincidí personas que siempre tendré presentes y lo siguen estando. Les deseo lo mejor».
«Conozco bastante bien al Levante, tiene un enorme talento de centro del campo en adelante. Mucha visión de juego, último pase y son peligrosos. Están arriba porque se lo han ganado. Están siendo un equipo goleador y cuando pasa eso también permiten que les hagas ocasiones y que el partido tenga sus momentos. Tendremos que estar acertados para poder hacerles daño».
«Carlos Álvarez está muy bien, a un nivel altísimo. El año pasado tuvimos la oportunidad de entrenarlo, le conocemos bien. Tiene la calidad suficiente para marcar diferencias por si solo en un partido y eso en esta categoría es difícil de encontrar».
Oier Luengo como lateral y los recursos en el centro de la defensa
«Luengo es un jugador que ya ha sido lateral, incluso esta temporada ante el Racing. Oier Luengo es el típico futbolista que todos los entrenadores queremos tener, porque rinde al máximo siempre juegue donde juegue. Nos viene muy bien en función del planteamiento que hagamos, tener un defensa que gane duelos, sea agresivo y valiente. Con la ayuda de Ilyas Chaira, que también ayudó. Oier se centró en los jugadores que se meten por dentro y lo entendieron muy bien ambos».
«¿Escasez de centrales? Es la posición en la que tenemos menos jugadores, sí. En el filial está Jaime Vázquez y lleva con nosotros desde pretemporada, si tenemos que contar con él o con Eze y Marco Esteban no habrá problema. Es el sitio donde menos posibilidades tenemos de rotar, sí, en el caso de que pasase cualquier cosa nos quedaríamos bastante cojos».
«Algún mediocentro puede ser central. Lo hemos probado con Alberto del Moral, por ejemplo. Se puede adaptar ahí y si llegase el momento veremos qué haríamos».
La gestión de los minutos de Santi Cazorla
«He valorado la titularidad de Santi o no, porque no hizo pretemporada y hay que ir viéndole cómo está para que no tenga lesiones. Valoramos todo, hacer rotaciones o no. Estoy viéndole entrenar, hablo con él y lo veo al 100%, si juega lo hará bien seguro. Él se trata muy bien solo porque se conoce mejor que nadie, aunque nosotros también le conocemos bien. En Villarreal dio un rendimiento altísimo y este año va a más, cada vez juega mejor. Se encuentra bien. Su rotación no dependerá de jugar en casa o fuera, dependerá de las sensaciones que tenga».
El partido de Ilyas Chaira ante el Eibar y su posición ideal
«Cuando tienes un jugador de las características de Ilyas, que tiene esa inteligencia táctica, puede jugar en cualquier lado: izquierda, derecha o mediapunta. Aprovecha muy bien todo lo que hacen sus compañeros y también los espacios del rival. Hizo uno de los mejores partidos que recuerdo de un extremo o interior, como queramos llamarlo. Estuvo en todas las acciones decisivas, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Su posición ira en función del colectivo y de qué partido planteemos».
La gestión de plantilla, los que menos juegan y los seis partidos del Oviedo en octubre
«Gestionar a los que no juegan es lo más difícil. Todos los fines de semana tengo que dejar jugadores en el banquillo primero y sin jugar después. Se quedan muchos sin jugar nada y no lo merecen, pero esto va a así. Se lo merecen por trabajo y por nivel, pero no puede ser Tendremos que lidiar con ello, para eso tenemos una gran plantilla. Tocará hablar con ellos, hacerles entender cuál es su rol en ese momento. A los jugadores se les paga por entrenar y estar bien, no por jugar. Es así».
«Tener tantos partidos en un mes es bonito y para mí es una ventaja por la plantilla que tenemos. Iremos rotando y todos cogeremos ritmo de competición. Aprovecharemos la Copa también y seguro que nos servirá para que el rendimiento colectivo sea bueno».
Masca y Fede Viñas
«A Masca lo estoy utilizando más por fuera porque va bien al espacio y ataca la profundidad. He hablado con él y, por la forma de jugar con un solo delantero, nos puede venir bien por fuera. En cualquier momento puede jugar de delantero porque es su posición».
«Tenemos muchas ganas de ver a Fede Viñas, está a punto y tenemos ganas de ver cómo se encuentra para cuanto antes contar con él. Las expectativas están muy altas y nos va a venir muy bien».