«¿Tres despidos de entrenadores en seis jornadas? El mundo del futbol se está volviendo loco, la buena noticia es la renovación de García Pimienta en Sevilla», dice el técnico oviedista
26 sep 2024 . Actualizado a las 10:48 h.Minutos antes de comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el único de la semana celebrado en el Carlos Tartiere, el protagonista en la sala de prensa del estadio azul fue Javi Calleja. El técnico oviedista, tres días antes de recibir este domingo ante el Eibar (18:30 horas), habló de cómo está el equipo, del juego del Oviedo en las últimas jornadas y de varias demarcaciones concretas de la plantilla.
Conclusiones tras el empate en el Eldense y con qué partido del Oviedo se queda
«Que tenemos que ganar en casa para hacer bueno el punto. Era un campo complicado y el dominio fue alterno, nos sirvió para saber qué necesitamos seguir mejorando. La exigencia es máxima y hay que ser conscientes de que vivimos un momento en el que el rendimiento oscila y hay que mantener una regularidad para seguir creciendo».
«Todos los partidos son muy diferentes. Contra el Deportivo, a nivel competitivo y defensivo, la imagen fue positiva. Contra el Cartagena leímos bien el partido y lo llevamos a donde quisimos, pero nos faltó intensidad y profundidad con balón, acabando jugadas y exigiéndonos más en los metros finales para hacer más daño. Esa marcha más que hay que ir metiendo fue lo que nos faltó ese día, pero la lectura fue buena. Nos faltó arriesgar más en el juego interior y ser más verticales».
Los despidos de entrenadores en la categoría y la evolución de su Oviedo
«El mundo del futbol se está volviendo loco. Van tres entrenadores cesados en seis jornadas de Segunda División y habría que analizarlo, por qué suceden estas cosas y por qué hay tanta prisa. Por qué se confía en un proyecto y al poco tiempo se deja de confiar. No creo que sea solo por entrenadores y resultados, aquí los objetivos se consiguen a final de temporada. La buena noticia es la de Sevilla, que renovaron a García Pimienta hasta 2027. No sé lo que pasa allí, pero es una cosa extraña que no se da mucho en el fútbol, lo que se da mucho es lo contrario. Hay que tener paciencia, trabajar de la mano, estar unidos y tener las miras más en el medio y largo plazo. Todo tiene un proceso».
«No tenemos que ser catastrofistas, el equipo va dando pasos hacia delante de forma intermitente, hay que buscar la regularidad. El equipo va creciendo en eso que buscamos. El otro día contra el Eldense tuvimos momentos buenos, pero jugamos contra un rival complicado y que en su casa es fuerte. Salvo en dos o tres momentos, supimos defender los puntos fuertes del Eldense. En la última ocasión nos faltó ajustar y ser más contundentes, pero no nos hicieron demasiado daño. El equipo cada vez se encuentra mejor posicionado en el campo y luego tenemos que mejorar en lo demás, haciéndolo todo más rápido».
Las dudas en los costados y las diferentes variantes
«Esta semana estamos probando otra serie de cosas, como Hassan por la izquierda y Chaira en la derecha. Paulino y Sebas donde mejor se encuentran es a pierna cambiada. Cada uno, a su manera, son cuatro jugadorazos. Seguro que van a aportar en cualquier momento de la temporada».
«Estoy todo el día dándole vueltas a cosas nuestras del equipo, cómo mejorar y sacar más partido. Tenemos muchas posibilidades. Hassan a pierna natural te da otras cosas, la toma de decisiones en metros finales puede ser mejor, puede sacar centros con más calidad. Uno contra uno lo tendrá siempre. A pierna cambiada busca otras cosas y ahí no encontramos desequilibrio».
«Chaira interpreta muy bien el juego, es un jugador que puede ser vertical por fuera y sabe hacer daño por dentro. Es inteligente y haga lo que haga aporta».
El puesto de pivote
«Analizamos todo y unos jugadores te dan y otros te quitan. Hay que buscar el funcionamiento colectivo porque el de pivote es un puesto muy importante. Han tenido buenos momentos ambos -Sibo y Del Moral- y nosotros buscamos la mejor versión de cada uno para aportar en lo colectivo. Poco a poco van mejorando. También están Colombatto o Seoane, jugadores que igual como pivotes únicos no están tan a gusto, pero acompañados en un doble pivote están más cómodos».
El Eibar
«Veo al mismo Eibar que la temporada pasada. Han cambiado piezas y se le han ido jugadores importantes han fichado bien y a nivel colectivo veo el mismo Eibar. Mismos comportamientos, muy trabajados y con experiencia. Llevan varios años arriba y lo hacen bien siempre, y eso es porque el trabajo está ahí. A nivel personal el Eibar es uno de los equipos que más me gusta así que sí, será uno de los partidos más complejos de la temporada».
«Ojalá se diese más continuidad a las plantillas, pero es un tema complejo. Ahí entra el tema económico, las ofertas de otros clubes, intereses de por medio… En mi época llegabas a un equipo y podías recitar una alineación de memoria durante años, ahora ya no. Los jugadores cambian mucho y es difícil encontrar una base que se mantienen en sus clubes».