Este fin de semana el filial del Real Oviedo disputa la primera jornada de Liga y analizamos cómo ha sido su verano y las expectativas de cara a esta temporada
06 sep 2024 . Actualizado a las 15:36 h.Más de dos años después, la Tercera División regresa a El Requexón. Este domingo (12:00 horas), el Real Oviedo Vetusta inaugura la temporada ante L'Entregu. Una temporada que, viendo cómo ha ido el verano, tiene como gran objetivo el ascenso a Segunda RFEF. Con Roberto Aguirre a los mandos, los azules son una plantilla con cinco fichajes que por currículum podrían estar jugando en categoría superior, varios jugadores que siguen del curso pasado y una hornada nacida en 2005 que llega al filial tras una temporada histórica en el juvenil A.
Construir tras descender
Cuando el Vetusta bajó a Tercera en mayo de 2021, el Real Oviedo pasaba por un momento muy complicado. El director deportivo Francesc Arnau acababa de fallecer y el club todavía estaba en shock. Sin rumbo y sin todavía nadie que pudiese decidir qué rumbo tomar, aunque ya había un plan para el Vetusta. Cuando Rubén Reyes llegó al Real Oviedo, dicho plan ya estaba en marcha. 'Asturianizar' la plantilla, regreso de los canteranos que estaban en Tercera División y oportunidad para el talento juvenil que llegaba desde atrás.
De los seis fichajes foráneos solo René y David Iglesias -33 partidos entre ambos- tenían bagaje en Segunda B y el resto de la experiencia en la categoría de bronce era cosa de Javi Cueto, Joselu Guerra, Eloy Ordóñez y Vanderson -estuvo lesionado todo el curso-, todos ellos ya con contrato en la entidad oviedista. Al frente de todo Jaime Álvarez, que debutaba como entrenador sénior. El curso acabó con el ascenso del Vetusta, que superó en un sprint final de infarto a una de las mejores plantillas que el Sporting B ha tenido en los últimos años.
Este verano ha sido diferente. Ya sin Mario Prieto al frente de la planificación deportiva del filial por primera vez en tres años, el Real Oviedo ha dado un puñetazo en la mesa del mercado de fichajes. Los cinco futbolistas que han llegado de fuera son futbolistas que tenían mercado asegurado en Segunda RFEF. Castri (77 partidos), Rubén Valdera (41), Miguel Narváez (35) y Diego Tejón (4): los cuatro suman 157 partidos entre Segunda B, Primera RFEF y Segunda RFEF. Y luego está Joaquín Delgado, delantero que no suma encuentros en dichas categorías pero que llega tras ser pichichi de uno de los dos grupos andaluces de la Tercera División. Ofertas no le faltaban, vamos.
Para traer a este perfil de futbolistas hacen falta dos cosas: un presupuesto acorde y contratos de dos años o más, aunque es habitual añadir cláusulas por las cuales no sería costosa una posible salida. Y a su currículum deportivo hay que añadir el tema de la edad. Cuatro de esos cinco fichajes -todos menos Valdera- son nacidos en 2002, es decir, afrontan su última temporada como jugadores Sub-23. La temporada pasada, con el filial oviedista en una categoría más exigente como es la Segunda RFEF, solo un jugador de la plantilla -Enol Rodríguez- era último año Sub-23.
La generación de 2005 y los veteranos del Requexón
Hasta diez jugadores que formaron parte de la plantilla del curso pasado repetirán en esta 24/25 a las órdenes de Roberto Aguirre. Unos están ante su última oportunidad de asomarse al primer equipo -Santi Miguélez y Omar Falah- y otros que ya han debutado con los mayores y cuya progresión es notable -Jaime Vázquez, Marco Esteban y Diego Menéndez-. Y regresan Eze, Pereke y Nico Pereira -junto a Nacho Estrada, último superviviente de la generación 04-. Junto a este grupo, que en Tercera debería dar un buen nivel, llega la generación de 2005, esa que la temporada pasada lideró un equipo que alcanzó la Copa del Rey juvenil y que durante más de medio curso peleó la Liga a Celta, Racing y Dépor.
La defensa es la línea más joven. Siguen Jaime Vázquez y Marco Esteban, que volverán a ser los más jóvenes de la plantilla, y aparecen Adri Fernández como lateral y los hermanos Lopes como comodines defensivos. En el centro del campo está un Cheli que durante el curso pasado llegó a tener un papel importante en el Vetusta de Jaime Álvarez, mientras que en el ataque Pelayo García (extremo) y Óscar de la Hera (delantero) quieren hacerse un hueco en el once. Por último, esos juveniles que todavía son parte del juvenil A pero que a lo largo del curso pueden tener su momento en el Vetusta. Son los casos del lateral zurdo Martín Gómez, el mediapunta Pablo Agudin y el delantero Jaime Coballes, pichichi del juvenil A en la 23/24.
Plantilla Real Oviedo Vetusta 24/25
Porteros: *Miguel Narváez (2002) y Víctor Egboh (2002).
Defensas: Adri Fernández (2005), Marcos Lopes (2005), Adri Lopes (2005), Jaime Vázquez (2006), Marco Esteban (2006), Chukwuma Eze (2003) y Omar Falah (2003).
Centrocampistas: Iván González (2003), Nacho Estrada (2004), Cheli (2005), Diego Menéndez (2005), Pereke (2003), *Rubén Valdera (2003), *Diego Tejón (2002) y Sidi Eddey (2003).
Atacantes: Santi Miguélez (2002), Pelayo García (2005), *Castri (2002), Óscar de la Hera (2005), Nico Pereira (2004), *Joaquín Delgado (2002) y Lamine Gueye (2004).
*Nuevo fichaje