Javi Calleja, antes del derbi: «Hay que salir de El Molinón reforzados como equipo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Héctor Herrería

«¿Que si los dos equipos llegan al derbi asturiano con dudas? No sé ellos, pero nosotros no llegamos con dudas», dice el técnico del Real Oviedo antes del partido ante el Sporting

06 sep 2024 . Actualizado a las 10:28 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo en el Carlos Tartiere, el último de los azules antes del derbi asturiano de este sábado (El Molinón, 18:30 horas) ante el Sporting, Javi Calleja fue el protagonista en la sala de prensa del estadio ovetense. El técnico azul habló de cómo llega el Oviedo al derbi, de lo que tiene que mejorar el equipo y de varios nombres propios del encuentro.

El último análisis de la derrota ante el Racing

«Cada partido ha sido muy diferente. El del otro día fue un buen inicio, prometedor, llevando la iniciativa y mostrando argumentos de lo que queremos ser. Nos hace muchísimo daño ese minuto en el que nos marcan dos goles, nos pesó demasiado y el equipo está en shock quedando mucho por delante. Eso puede pasar en cualquier partido, hay que saber enfrentarse a los escenarios y estar preparado para todo».

«Desde el 1-2 hasta el descanso el equipo está en letargo y al principio de la segunda parte lo hacemos bien y recuperamos sensaciones, pero llega el 1-3 en una jugada que se tenía que haber parado antes. De todos los partidos se sacan conclusiones, pero hay que pasar página. Llevamos una de cada y hay que centrarse en el partido de este sábado».

«Lo mental influye en lo futbolístico y viceversa. Si no estás suelto de cabeza, repercutirá en el juego. Hay que liberarse mentalmente. No podemos ir con la carga del año pasado, del playoff y tal. Eso hay que olvidarlo, que no nos pese y vivir esta temporada con el objetivo de hacerlo bien. No puede ser que nos marquen el 1-2 en casa y parezca que ya no podemos remontar. No puede ser que llevemos tan pocas jornadas y sigamos viviendo de recuerdos, hay que pasar página».

«¿Cazorla y Del Moral juntos? Con un centro del campo así tienes que tener el balón y al principio lo hicimos. Las estadísticas muchas veces engañan y si las miras el otro día parece que dominamos mucho y tal, pero eso no se vio en el juego. A partir del 1-2 nos fuimos desvaneciendo y sin balón nos costó mucho la presión. Los partidos pasan por diferentes momentos y te vas a encontrar cosas diferentes. El derbi también será diferente a lo que ha pasado hasta ahora».

¿Cómo llegan al derbi Colombatto, Seoane e Ilyas Chaira?

«Colombatto lleva entrenando con normalidad varias semanas, ya tuvo minutos y es un jugador más a todos los aspectos. A nivel físico y de conceptos, puede jugar de inicio. Seoane es diferente, porque aunque esta semana completó todo el trabajo, todavía no ha tenido minutos. Hay que ver cuánto puede jugar: aunque podría ser titular, igual es preferible que salga después. Su trabajo es bueno y no ha tenido ninguna molestia».

«Con Ilyas pasa algo parecido. El otro día acabó cargado el partido, no empezó la semana con nosotros, pero ha ido poco a poco. Ayer completó la sesión y veremos el entrenamiento de hoy para valorar si puede ser titular o si es mejor que salga después».

«Buscaremos el mejor once, a sabiendas de lo importante que es el banquillo».

«No me preocupa nada que Alemao no marque. El trabajo da resultados, y Alemao aporta todo el trabajo del mundo. Seguro que todo eso que hace en el campo se convertirá en goles».

Su primer derbi asturiano

«Hemos hablado mucho con gente del club que han vivido muchos derbis y son de aquí, que saben lo que significa este derbi. Te aseguro que te lo hacen sentir y te hacen ver lo que significa esto. Llevamos mucho tiempo esperando que llegue el derbi y queremos que el balón ruede ya».

«La semana está siendo muy especial, se respira en cada rincón de la ciudad y en el vestuario. No es un partido más y te lo hacen notar. Para nosotros es el primer derbi, lo estamos esperando y lo queremos vivir, tenemos ganas de que llegue para que la afición esté orgullosa de su equipo».

¿Los dos equipos llegan con dudas?

«Nosotros llegamos al derbi sin dudas, eh. Ellos no sé si tienen dudas, nosotros no. Llegamos convencidos de hacer un buen encuentro y ganar. Seguro que el Sporting piensa parecido. Un derbi es totalmente diferente al resto de partidos y nos tenemos que centrar en nuestro trabajo. Ellos juegan en casa, veremos si suma o si conseguimos que acabe restando».

«Los dos equipos hemos cambiado, así que no hay que compararse. Nos enfrentamos dos equipos renovados, cada uno con una identidad. El momento es distinto al de la temporada pasada. Conozco a Rubén, nos enfrentamos muchas veces y tiene una idea clara de juego. Por momentos te pueden poner en apuros porque son verticales, propone un juego ofensivo. Este año hubo momentos en el que fueron sometidos, pero juegan en su casa y será difícil. Hay que saber jugar con el corazón y también con la cabeza».

«Queremos dejarnos el alma y que la afición del Oviedo esté orgullosa de su equipo. Hay que salir de El Molinón reforzados como equipo, es el momento de demostrar quiénes somos y cuál es nuestro coraje».

Un derbi sin la afición del Oviedo

«Nos hubiese encantado que nuestra afición estuviese ahí, pero apoyamos totalmente la decisión. Nosotros nos centramos en el campo y sabemos que estarán viéndonos, nuestra obligación es hacer el partido que tenemos que hacer, traer los tres puntos y conseguir que estén orgullosos de nosotros».