Fin de semana intenso en el Oviedo: cuatro entrevistas, como mínimo, para buscar técnico

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

De izquierda a derecha: Cacique Medina, Luis García, Pacheta y Javi Calleja
De izquierda a derecha: Cacique Medina, Luis García, Pacheta y Javi Calleja

El club azul, tras la marcha de Luis Carrión, quiere cerrar al nuevo entrenador antes del miércoles de la semana que viene. Estos son los candidatos al banquillo carbayón

30 jun 2024 . Actualizado a las 11:49 h.

No hay tiempo que perder en el Real Oviedo. En el club azul -empezando por el Grupo Pachuca- era tal la convicción de que Luis Carrión iba a aceptar la oferta de renovación que ahora toca cerrar un nuevo técnico para así seguir avanzando en la planificación deportiva. «Trataremos de que sea lo antes posible, pero queremos tomar bien la decisión porque es en la única en la que no nos podemos equivocar», dijo Agustín Lleida, director general azul, ayer jueves. Y así será. 

Este fin de semana empezarán la ronda de entrevistas y el objetivo es que, pasado el lunes, con el martes y el miércoles como fechas clave, el Real Oviedo tenga nuevo entrenador. En las próximas horas, la plana mayor del club azul se entrevistará con, como mínimo, cuatro entrenadores. ¿Los candidatos? Cacique Medina, Luis García, Pacheta y Javi Calleja.

Cacique Medina

Uruguayo de 45 años, Cacique Medina es el único candidato internacional. Al menos, de momento. Como jugador pasó por el fútbol español, pero como entrenador su única aventura española fue en el Granada. Al club nazarí lo dirigió en esta 23/24 que acaba de finalizar, pero no salió bien. Sustituyó a Paco López, dirigió 14 partidos y solo ganó uno. Fue despedido a los tres meses y su lugar lo ocupó José Ramón Sandoval, aunque el Granada acabó descendiendo a Segunda. Fuera de España estuvo al frente del Nacional de Uruguay, de Talleres en Argentina, Internacional de Porto Alegre en Brasil y de nuevo Argentina con el Vélez Sarsfield. Al frente de Vélez llegó a las semifinales de la Copa Libertadores. 

Luis García

Seguramente, la apuesta más arriesgada de todas. A sus 43 años, el ovetense solo ha entrenado al Espanyol en el fútbol sénior. 11 partidos en Primera División en la 22/23 y 14 partidos en la 23/24 que acaba de finalizar. No acabó de cuajar y el Espanyol lo despidió para fichar a Ramis, que tampoco funcionó. El club perico, con Manolo González de entrenador, acabó derrotando al Real Oviedo en la final del playoff. De Luis García hay muy buenos informes en cuanto a su forma de trabajar, apostando siempre por un estilo ofensivo en el que el balón es el protagonista. Actualmente es segundo entrenador de la selección de Catar, pero no tendría problema alguno en desvincularse y aceptar el reto. 

José Rojo Martín, Pacheta

La apuesta que une el estilo que gusta al Grupo Pachuca y la ilusión de gran parte del oviedismo. El técnico burgalés, de 56 años, dirigió al Real Oviedo temporada y media cuando los azules estaban en Segunda B. Aquel Oviedo fue un equipo muy directo y de poca elaboración, pero el estilo del Pacheta de ahora se parece entre poco y nada al de hace 12 años. Suma dos ascensos a Primera División en los últimos años, primero con el Elche y luego con el Valladolid. En ambos proyectos, Pacheta apostó por un fútbol ofensivo y dominador. En la 23/24 llamó a su puerta el Villarreal, pero tras dos meses y solo dos victorias en ocho partidos fue despedido. 

Javi Calleja

Junto a la de Pacheta, la de Javi Calleja seguramente sea la candidatura menos arriesgada. Aunque su apuesta futbolística no sea tan ofensiva como la de Luis Carrión u otros técnicos de la terna, en su currículum hay 129 partidos dirigidos en Primera División con Villarreal y Deportivo Alavés y demostró poder construir equipos que creciesen a través del balón. Fue el entrenador de Santi Cazorla en la 18/19 y en la 19/20, cuando el ahora futbolista del Real Oviedo regresó al Villarreal. Calleja, de 46 años, estuvo a punto de ascender a Primera en la 22/23 con el Levante -cayeron ante el Alavés con un penalti en la última jugada- y en el curso que acaba de finalizar el club granota le despidió tras 27 jornadas.