Antiviolencia propone para sanción a tres miembros del Fondo Norte y Symmachiarii responde
AZUL CARBAYÓN
«De la directiva del Real Oviedo, ni decimos ni podemos decir nada. En este asunto han optado por guardar silencio para con el Fondo Norte», reza el comunicado
27 oct 2023 . Actualizado a las 19:21 h.La polémica surgida durante el Real Oviedo-Real Valladolid del pasado 24 de septiembre sigue trayendo cola. Durante aquel partido, tres hinchas oviedistas fueron identificados por la Policía y, en señal de protesta, el Fondo Norte del Carlos Tartiere no animó durante el segundo tiempo de dicho encuentro.
Según la Comisión Antiviolencia, «los tres aficionados identificados increparon y amedrentaron de forma verbal y con un lenguaje corporal intimidatorio a varios aficionados ubicados en la parte superior de la grada para que animaran al equipo, lo que provocó una alteración del orden público en esa grada y la actuación de la Policía Nacional en el interior del recinto deportivo». Dicha comisión propone una sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 6 meses para cada uno de los tres aficionados.
La respuesta del Grupo Symmachiarii, el más numeroso del Fondo Norte del estadio oviedista, no se ha hecho esperar y este viernes han lanzado un comunicando en el que exponen su punto de vista. El grupo, además de dar su versión, lamenta la postura del Real Oviedo en toda esta polémica y pide que abandonen el fondo «toda la gente que va únicamente al FONDO NORTE 1926 buscando un precio más económico y que su idea es simplemente ver el partido».
Comunicado íntegro de Symmachiarii
«Para que animaran al equipo»
La frase no es nuestra, es de la policía en la redacción de los motivos de sanción, así de sencillo. Tres socios del FONDO NORTE 1926 han sido identificados y propuestos para sanción, dos de ellos por, en palabras textuales, “increparon y amedrentaron de forma verbal y con un lenguaje corporal intimidatorio (…) para que animara el equipo”. Solo hay que imaginar cómo fueron los hechos, para que ni la propia policía pueda basar su propuesta de sanción en más que esta descripción. Una policía que no estaba presente en la zona, incapaz por tanto de saber si había lenguaje intimidatorio y cuyas pruebas se basan en lo que se aprecia o se desea apreciar en unas cámaras. Una cámaras cuya grabación acredita, por otra parte, que el problema no surge porque (como es habitual y esperable) un grupo de gente esté en el FONDO NORTE 1926 animando e intente que un sector concreto de la grada le siga, poniéndose de pie y animando al equipo, sino que surge cuando una persona decide que él en esa grada ve el fútbol sentado y que nadie le debe molestar… y para eso usa el insulto e incluso la “agresión” física contra el que se encuentra de pie animando.
Normalmente un altercado se traduce en la identificación de las dos partes que discuten y la “expulsión” y/o detención de los individuos, menos en este caso, pues la policía -tan clara en sus intenciones- sabe bien a por quien iba y a por quien quería ir, su objetivo era contra los miembros de un colectivo y así lo han hecho. La tercera sanción no es otra que un nuevo cajón de sastre, hacia una persona que se responsabiliza con su DNI de muchas de las cuestiones que pasan en la grada y que su “delito” ese día fue intentar mediar con la policía y razonar la situación, siendo identificado en el momento por “mirar despectivamente” según los policías, los cuales incurren en incumplimientos en su actuación, algo habitual en todo caso en sus actos.
Estos han sido los hechos ocurridos y por eso el día del partido contra el Real Valladolid se cesó la animación durante el transcurso del encuentro. Ese día un sector fácilmente visible del FONDO NORTE 1926 estaba sentado o símplemente no animando y cuando se intentó poner remedio, como se ha hecho siempre (hay que decir que todas -o casi todas- las personas que estaban sin animar entendieron donde estaban, sin el empleo ni de violencia, ni la intimidación como dice el escrito, simplemente como se suele hacer siempre, con gente de pie y que animando incite al menos a ponerse de pie en la grada de animación), una persona decidió que por sus cojones él no estaba ahí para eso y lejos de solucionar el problema con moderación se busco la sanción como respuesta hacia un colectivo. Respecto a estas sanciones, obviamente pelearemos por nuestra gente, por la gente que quiere ir al FONDO NORTE 1926 a animar al Real Oviedo, una grada que entendemos que es la función que tiene y que mejor o peor, es lo que se intenta hacer cada partido.
A toda la gente que va únicamente al FONDO NORTE 1926 buscando un precio más económico y que su idea es simplemente ver el partido, os pedimos que abandonéis el fondo. El fin de esta grada no es lo que buscáis estando sentados viendo el partido. Tenemos Carlos Tartiere de sobra para que os reubiquen, pero, en cualquier caso, nosotros no vamos a volver a ganarnos a multas por hacer que nadie anime o se ponga de pie, así de sencillo.
De la directiva del Real Oviedo, ni decimos ni podemos decir nada. En este asunto, del que son conocedores desde el primer momento de hechos y consecuencias, han optado por guardar silencio para con el FONDO NORTE 1926 y mirar para otro lado. Les da igual. Ya sabemos lo que podemos esperar de ellos.