
«El principal objetivo es sacar este año adelante, y lo antes posible, para crear un proyecto y equipo que ilusionen de cara al próximo», dice el central del Real Oviedo
23 mar 2023 . Actualizado a las 13:36 h.Minutos antes de que empezase el entrenamiento del Real Oviedo, el tercero de los azules de cara al partido de este domingo en Granada (Los Cármenes, 18:30 horas), Dani Calvo analizó la actualidad azul en la sala de prensa de El Requexón. El central habló del triunfo en Leganés, del juego del equipo, del partido del domingo y del futuro del proyecto.
La victoria en Leganés
«Era importante principalmente por la clasificación. Sumas los tres puntos y nos da un poco de tranquilidad ver que, aunque estábamos en una racha mala, hacíamos muchas cosas bien. Fue un partido muy serio por nuestra parte y ahora a ver si podemos alargar esa sensación buena que tuvimos en Butarque yendo a un campo difícil como es el del Granada. Sabemos que también podemos sacar algo positivo de allí».
«Respecto al otro día, hubo jugadores que se sienten más cómodos con el balón, ya sea Borja Sánchez o Montoro, por ejemplo, o Hugo Rama también... que estaba por dentro, y son jugadores que tienen buen pie y al final le dimos un poquito más de continuidad al balón, tampoco mucho, pero si lo suficiente para poder desactivar al rival y a partir de ahí generamos alguna ocasión y dudas al Leganés. Defender bien es algo que hemos mantenido, unas veces más y otras menos, pero eso es la base. Crecer desde ahí y tener capacidad, sin asumir excesivos riesgos porque no es nuestro perfil de juego ni de entrenador, pero también saber dar un par de vueltas, un poco de circulación, para desactivar al rival y generar ocasiones».
«Yo creo que el equipo no cambió mucho de cuando la racha era positiva a cuando fue negativa: defensivamente concedíamos prácticamente lo mismo solo que algún error o la mala fortuna hacía que lo poco que llegasen, acabase en gol. Sabemos lo que nos costaba remontar o meter más de un gol -que no lo hemos hecho en toda la temporada- y cuando nos veíamos por debajo en el marcador, nos costaba mucho. Eso fue un poco lo que acusamos o a lo que se lo achacamos. Pero la verdad que para mí no ha habido mucha diferencia en lo que respecta al equipo cuando la racha era positiva a cuando se tornó negativa».

La salvación
«A mí siempre me han dicho que hay que llegar a los 50 para poder estar sumamente tranquilo. Yo he estado en equipos que con esos 50 puntos han descendido, otras veces que no... la predicción no sé cuál es, porque es cierto que a los de abajo cuesta sumar, aunque esta semana pasada lo hicieron. Tenemos que centrarnos en lo nuestro, no pensar en los demás e intentar ganar lo máximo posible para lograr esos 50 puntos».
Su pareja con Costas
«David ha tenido una situación complicada, porque siempre que estás mucho tiempo de baja cuesta volver, ha tenido que hacer una pretemporada prácticamente y acaba de empezar a jugar... yo lo veo muy bien, muy solvente, y físicamente es un portento, poco a poco yo creo que va a alcanzar su máximo nivel -está cerca ya-, y me alegro mucho por él. A ver si acaba lo mejor posible para poder empezar la próxima en plenas condiciones».
El Granada y las bajas de Uzuni y Weissman
«Da igual a quien te enfrentes, porque al final tienes que sumar los tres puntos y no importa la posición en la que esté el rival, no hay partido fácil. Vamos a Granada para alargar esta inercia positiva que iniciamos en Leganés, y con la idea de salir a ganar el partido».
«Se trabaja igual el partido, lo que pasa que sí que son dos jugadores importantes para ellos, que meten muchos goles y que son muy peligrosos. Siempre es bueno para cualquier oponente que no estén, pero sabemos que tienen una plantilla suficientemente larga y que quienes los suplan lo harán igual de bien y al mismo nivel».
«Ganar en un escenario como el de este fin de semana nos daría mucha fuerza y mucho empaque como equipo, sería importante de cara a recuperar la autoestima que perdimos en esa racha mala. Sería super positivo también para distanciarnos de la zona de abajo y para venir al Tartiere afrontando mejor el partido contra el Eibar. Lo principal es el partido ante el Granada y yo creo que tenemos recursos suficientes como para ir a ganar».
«El Granada es un equipo que presiona alto, que tiene la línea defensiva muy alta, y que nos va a someter, como es lógico, pero también vamos a tener nuestras ocasiones. Lo sabemos. Es clave tener el balón, que no nos queme y dar un buen primer pase tras robo para poder salir... otra premisa de Cervera son los contrataques, y nos están costando, pero yo creo que tener el balón es importante para poder moverlos a ellos e intentar desactivarlos partiendo de una buena defensa».
La falta de gol y el dato de no marcar dos tantos en ningún partido
«Es un dato que está ahí, no sé si debemos darle muchas vueltas o no. Al final es cierto que es un gol lo máximo que hemos marcado por partido, y yo creo que es cuestión de acierto... porque ocasiones sí que generamos, no en demasía, pero sí que generamos. Es cierto que cuando la racha era más positiva fue porque las que teníamos las metíamos, aunque fuera solo un gol, y en esta racha negativa no fuimos capaces de hacerlo. Es cuestión de hacerlo y este año, como dice el míster, está así y está del revés... a ver si podemos quitarnos también esa losa de encima cuanto antes».
El futuro del Oviedo y del proyecto
«Es complicado ahora, entiendo que la gente si oye estas palabras con la posición y el rendimiento que ha dado el equipo le parezca raro, pero se está creando un proyecto ilusionante y ambicioso. El principal objetivo es sacar este año adelante, y lo antes posible, para crear proyecto y equipo que ilusionen de cara al próximo. Estamos viendo que se están quedando jugadores importantes y yo creo que, en este proyecto, nos vamos a quedar aquí para solucionar este año cuanto antes y el que viene se puede crear un proyecto y un equipo con ambición. En lo personal estoy muy a gusto, estoy jugando todo y no me puedo quejar. Me estoy encontrando a buen nivel».
