Los plazos para la ciudad deportiva del Oviedo: el Ayuntamiento espera aprobarla en verano
AZUL CARBAYÓN
![Nacho Cuesta, Martín Peláez, Alfredo Canteli y Paco Rubio, en el Ayuntamiento](https://img.lavdg.com/sc/yJ_g63AQ67gOSleyvKAQ_qbXFCI=/480x/2023/03/21/00121679423807219613405/Foto/alcalde.jpg)
La constructora, el club y el Consistorio mantuvieron una reunión para acordar los términos de una obra que carece aún de permisos iniciales
21 mar 2023 . Actualizado a las 20:19 h.El constructor Paco Rubio, presidente del Grupo HERCE y encargado de levantar la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo, se reunió con el concejal de Urbanismo ovetense, Nacho Cuesta, para acordar los términos de una obra que carece aún de los permisos iniciales y que deberá verse adaptada al Plan Parcial aprobado en 2011. Los terrenos, que superan las 10 hectáreas, entran en el Plan Parcial de Altos de Santo Medero y de cara a poder llevar a cabo en ellos su proyecto, Grupo Herce y Real Oviedo tienen un plazo máximo de 60 días para presentar los «instrumentos de planeamiento, gestión urbanística y proyectos de urbanización» pertinentes.
El propio Ayuntamiento explica que el objetivo de esta solicitud pasa por que «sin alterar ninguna de las premisas fundamentales del Plan Parcial ni sus coeficientes de edificabilidad, se signifique el uso compatible dotacional deportivo y de oficinas», tal y como está aprobado en dicho plan. El Consistorio, por su parte, se compromete a «agilizar a la mayor brevedad la información y aprobación» de dichos instrumentos urbanísticos, y establece como propósito «obtener la aprobación inicial de los mismos en un plazo que no debería ir más allá de junio o julio de este mismo año».
El Real Oviedo, representado en la reunión por su presidente Martín Peláez, avanzará en estos días la ubicación, diseño y anteproyecto de las infraestructuras deportivas (que no es seguro ya que albergue siete campos, pero en ningún caso serán menos de cuatro), y también lo referente a los edificios y construcciones anexas. Aunque inicialmente se hablaba de dos fases, el comunicado del Ayuntamiento en el que se reflejan los compromisos adquiridos matiza también que la obra contempla una tercera, en la que habrá de incluirse para más adelante la residencia de deportistas.
Esta reunión, en la que también participó el alcalde Alfredo Canteli, llega después de que muchas voces hayan llamado la atención sobre lo incompatible del proyecto presentado por el Real Oviedo y los plazos anunciados, algo que ha llevado incluso a la solicitud por parte de la oposición del expediente urbanístico de las fincas en cuestión. «Se está adoleciendo de una falta transparencia total, una deriva hacia realidades paralelas y unas falsas expectativas que no cuentan con las garantías y la seguridad jurídica que el gobierno municipal debe ofrecer de forma responsable», requirió entonces Gaspar Llamazares, candidato de IU a la Alcaldía de Oviedo, tras solicitar formalmente las condiciones de edificabilidad del terreno, informa Efe.