Ziganda se lo piensa

A. SUÁREZ REDACCIÓN

AZUL CARBAYÓN

Ziganda, junto a Mossa, en El Requexón
Ziganda, junto a Mossa, en El Requexón Real Oviedo

Con toda la plantilla disponible, Cuco tiene ante sí varias alternativas para recibir al Huesca

12 feb 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

Situación inédita hasta el momento para José Ángel Ziganda. El preparador navarro cuenta con todos sus futbolistas para recibir a la SD Huesca (domingo 16:00) en el Carlos Tartiere. Tras la salida de Alejandro Arribas y las llegadas de Rodrigo Tarín y Hugo Rama, son 24 efectivos para el choque de este fin de semana en el municipal ovetense.

Esta situación le obligará a descartar a un futbolista antes del inicio del partido. Durante el choque, solo 23 futbolistas pueden ser citados. La decisión de Cuco puede llegar tras el último entrenamiento semanal en El Requexón o, seguramente, un par de horas antes de que dé comienzo el partido cuando el Real Oviedo anuncie las alineaciones y los suplentes.

¿Se avecinan cambios en el equipo?

Con 24 futbolistas disponibles, Cuco tiene ante sí un dilema: plantear sus alineaciones. La llegada de Rama, la vuelta tras sanción de Jimmy Suárez o el aumento en sus prestaciones de Luismi Sánchez provocan que ya no sea tan fácil dibujar un once inicial. ¿Mantener el 4-4-2, inclinarse por un 4-3-3 o regresar a un 4-2-3-1? Ziganda no da muchas pistas, aunque ya deslizó en sala de prensa que «en un 90 por ciento sí tengo decidido el once, hay una pequeña duda que la resolveremos el domingo».

Ziganda no es hombre que toque mucho lo que funciona. En este sentido, el 4-4-2 se está mostrando como una poderosa arma en el Carlos Tartiere. El Real Oviedo ha conseguido 17 de los últimos 21 puntos en juego en su estadio. Cinco victorias ante UD Almería, Deportiva Ponferradina, AD Alcorcón, SD Amorebieta y Málaga, junto a dos empates ante UD Las Palmas y SD Eibar. Si nada cambia en la sesión de este sábado, Samuel Obeng repetirá como titular ante el Huesca. 

Los números refrendan las impresiones del técnico: «Sí tenemos la sensación de que, en nuestro estadio, ese 4-4-2 nos permite tener más llegadas». ¿Declaración de intenciones? Lo cierto es que la única duda que maneja el de Larraintzar es la presencia del ghanés o de un futbolista que juegue por detrás de Borja Bastón, bien sea en el centro del campo o bien sea como enganche. 

Así lo demuestra el míster oviedista cuando afirmó ayer que «eso no significa que no podamos jugar también con un 4-2-3-1 o un 4-3-3». En el fondo, son las dos ideas que ha ido manejando desde el curso pasado. Con Nahuel Leiva, el 4-2-3-1 fue prácticamente inamovible. El fichaje de Hugo Rama permite recuperar esa idea, toda vez que Jorge Pombo y Joni Montiel no han conseguido imponerse en las alineaciones. El gallego ya destacó en esa posición en el Lugo de Nafti.

Pero el 4-3-3 fue el dibujo elegido para la pretemporada y para comenzar el curso. Hasta el momento, Luismi, Jimmy y Gastón Brugman apenas han coincido en plenas condiciones. Rama también se adapta a ese dibujo con un perfil mucho más ofensivo y creativo. La pelota está en el tejado de José Ángel Ziganda.