Ziganda y el vestuario: «Nuestra labor es concienciar de que lo importante es el día a día»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Tenemos la sensación de que, en el Tartiere, ese 4-4-2 nos permite tener más llegadas y sacar más fortalezas de determinados jugadores», dice el entrenador del Oviedo

11 feb 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido del domingo ante el Huesca (Carlos Tartiere, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó en sala de prensa la actualidad del club carbayón. El técnico habló de cómo está el equipo, lo que espera de los oscenses y el cómo gestionar una plantilla de 23 futbolistas. Esta es la primera semana de la temporada en la que el Cuco deberá dejar a un futbolista sin convocar por decisión técnica.

El once ante el Huesca y el 4-4-2 en el Tartiere

«Diría que sí tengo una idea en mente, pero hasta el domingo no lo voy a decidir. En un 90 por ciento sí tengo decidido el once, hay una pequeña duda que la resolveremos el domingo».

«Innegociable no hay nada, eso seguro. Uno piensa en determinados jugadores y sistemas en función de los resultados que nos pueden dar y pensando también en qué es lo que más les favorece a esos jugadores que van a intervenir. Sí tenemos la sensación de que, en nuestro estadio, ese 4-4-2 nos permite tener más llegadas y nos permite sacar más fortalezas de determinados jugadores que si están bien pueden ser claves y decidir partidos».

«Por ahora nos está ayudando, pero eso no significa que no podamos jugar también con un 4-2-3-1 o un 4-3-3. Dependerá del rendimiento de todos. Ahora, al disponer de mayor número de jugadores, iremos viendo semana a semana».

Plantilla de 24 jugadores, ¿cómo gestionarlo?

«Tenemos muchos jugadores y eso está bien, porque tenemos más opciones para elegir. Es cierto que hay un bloque, al 80 o 90 por ciento, que viene jugando con continuidad y siendo bastante regular. A partir de ahí, en función de las bajas, las tarjetas y momentos de forma pues iremos viendo si entran unos jugadores u otros. Para el entrenador creo que esto es bueno».

«Rodri Tarín puede jugar, está claro. Viene a un equipo con unos centrales que están dando buen nivel y Christian también está esperando, pero Tarín está en perfecto estado y se ha adaptado perfectamente a los entrenamientos y a la idea del equipo. No se nota para nada que es nuevo en el equipo y si hay que tirar de él no habrá ningún problema»

«Las plantillas están para eso. Hay que respetar el espacio de cada uno y hay momentos en los que les toca jugar a unos y esperar a otros y viceversa. Es la ley del fútbol y de la vida, en ese sentido creo que todos somos lo suficientemente maduros para saber que en todos los equipos hay 13, 14 o 15 jugadores que participan más y 3 o 4 que participan menos y 3 que participan muy poco. Es así y el entrenador es consciente de eso y tiene que saber lidiar con esa tarea de intentar tener a la gente involucrada y concienciada de que esto es un trabajo diario».

«Todo lo que trabaja cada uno se lo da a uno mismo. Hay momentos de debilidad o flaqueza cuando las cosas no salen bien tanto a nivel individual como de grupo, pero para eso estamos los entrenadores y los que tenemos que ser la cabeza de grupo del equipo. Cada domingo y cada día tenemos la oportunidad de hacer algo que es lo que más nos gusta. Hay que ser fuerte y racional porque somos unos auténticos privilegiados».

«Sea la plantilla larga o corta siempre hay jugadores que participan más, menos o poco. Ahora será así porque por número será imposible meter a todos, pero intentamos concienciar a todo el mundo de que lo importante es trabajar en el día a día y que todos en la vida vamos a tener oportunidades. Cada semana cambian las cosas y uno no sabe cuándo va a tener su oportunidad, bien por lesiones, bajas o momentos de forma. Y uno tiene que estar preparado».

«Intentaremos rodearles de un buen ambiente de trabajo, respeto y saber estar. Desde ahí tienen que ser lo suficientemente duro y maduro para engancharse en el día a día, porque el domingo juegan entre 11 y 15 y somos 24. El día a día es lo más importante, la profesión no es solo el domingo, son 7 días a la semana y 24 horas al día».

Lo que espera del Huesca y cómo atacar a una defensa de cinco

«Es un buen equipo, un equipo herido en cuanto a resultados porque todo el mundo espera que un recién descendido esté entre las primeras tres posiciones por presupuesto y plantilla. Lo raro del Huesca es que no esté ahí arriba. En enero se ha reforzado con jugadores de muchísima calidad, futbolistas que este mismo año han jugado en Primera o jugadores importantísimos en Segunda como Gerard Valentín, por el que han pagado cláusula».

«Están haciendo un esfuerzo y ese esfuerzo no lo han hecho para no bajar a Primera RFEF, si no para intentar meterse en el playoff y luego a ver qué pasa. El Huesca es un club con una ambición exagerada al que los resultados no le están acompañando. Nuestra ilusión es la misma y nuestro propósito es hacer un gran partido y ponerle las cosas muy difíciles a un equipo que está hecho para ir arriba».

«Esta temporada hay cinco o seis equipos que están jugando con defensa de cinco, pero cada equipo es diferente: hay unos que juegan con 5 defensas y 3 centrocampistas, otros con 5 y 2, 5 y 4... Depende. El Huesca es cierto que viene jugando con un 5-4-1, dependiendo de la altura del bloque. El tema aquí es, como en todos los partidos, que hay unos sistemas que se enfrentan. Evidentemente por dentro son más poderosos y por fuera, a veces, les puede faltar alguien. A nosotros por fuera, en función de las pérdidas que podamos tener, nos pueden sorprender».

«Es una pelea en diferentes zonas del campo y en las que trataremos de jugar lo mejor posible. No me parece que sea un gran impedimento el que uno juegue con defensa de cinco o de cuatro, pero sí nos tenemos que adaptar. Los entrenadores tenemos que estar pendientes de esos matices a la hora de hacer las vigilancias o atacar determinadas zonas del campo. Al final nosotros tenemos que trabajar nuestros fundamentos defensivos y ofensivos».