El conjunto de Ziganda ya está en el ecuador de la temporada y La Voz de Asturias evalúa a los jugadores azules tras 21 jornadas
25 dic 2021 . Actualizado a las 15:03 h.A nadie le gustan las calificaciones a mitad de temporada. No muestran una imagen completa de la temporada, pero sirven para analizar tendencias. LA VOZ DE ASTURIAS pone nota al rendimiento de la plantilla del Real Oviedo en la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda División. Tras la portería, es momento de poner la lupa en la línea defensiva, la que más halagos se ha llevado a lo largo de estos cuatro meses con un David Costas que se ha convertido en el káiser de una de las defensas menos goleadas de la categoría.
Lucas Ahijado: 5.5.
De titular a suplente en las últimas jornadas. La temporada de Lucas Ahijado da para un aprobado sin alarde alguno. Comenzó el año como indiscutible. Disfrutó de las primeras 11 titularidades de forma consecutiva. En total ha disputado 15 de las 21 jornadas, 14 de ellas como titular y completando los 90 minutos. Su mejor actuación fue en Eibar, más allá del inolvidable gol en el derbi, pero el canterano no ha conseguido mantener un nivel alto en estos meses. Su reciente suplencia no supone un drama para el equipo, aunque volverá a tener su oportunidad.
Carlos Isaac: 6.
El cacereño ha aparecido en los dos últimos meses de 2021. Desde agosto hasta mediados de noviembre, solo 90 minutos en El Toralín. Desde entonces, seis partidos y cinco titularidades. Sus actuaciones han sido correctas, siempre primando el aspecto defensivo. Romper la timidez en ataque es una asignatura pendiente para él. Su mejor actuación, en la victoria ante el Alcorcón en casa.
David Costas: 8.5.
El mejor defensa de lo que va de curso sin ningún género de dudas, lo que ha valido para estar en el once ideal de la primera vuelta de Segunda División. El gallego regresó a la capital del Principado para liderar. Desde el primer día asumió galones y ha dejado actuaciones memorables, como ante el Eibar o Sporting. También algún lunar, como el día del Burgos, que no empañan cuatro meses excelsos. Los números (21 titularidades y 21 partidos completos. Ha disputado todos los minutos en juego) no se aproximan a las sensaciones que el pontevedrés ha dejado sobre el césped.
Dani Calvo: 7.
El complemento perfecto para Costas. Solo ha dejado de ser titular en dos ocasiones. La primera, en Ponferrada por rotación. La segunda, ante el Valladolid por acumulación de amonestaciones. El oscense ha sabido superar un inicio de campeonato un tanto irregular y con bastantes dudas para terminar dejando actuaciones notables ante Málaga, Eibar, Real Sociedad B o Girona.
Alejandro Arribas: 6.
Sus dos únicas titularidades se saldaron con dos partidos de notable ante Deportiva Ponferradina y Valladolid. Además, ha participado en cuatro partidos más desde el banquillo. La llegada de Costas y Calvo le ha cerrado el paso hacia la titularidad. Su marcha frustrada al Aris en verano le puso en el disparadero, pero el madrileño ha respondido con trabajo y silencio. Su alta ficha es un problema para una participación tan baja y los rumores sobre su salida vuelven a aparecer. Cuando se le ha necesitado, ha respondido.
Christian Fernández: SC (sin calificar).
Solo seis minutos de juego en la primera vuelta para un futbolista que no bajó de los 2.000 por temporada desde que llegara en 2016. El cántabro jugó los últimos instantes en la primera jornada ante el Lugo y, desde entonces, solo se le ha visto en la debacle copera en Andratx. Bolaño ha adoptado un perfil bajo en la que puede ser su última temporada en Oviedo.
Mossa: 5.5.
El valenciano ya no es aquel lateral dominador que se vio con Juan Antonio Anquela, pero ha sabido superar el bache del curso pasado para convertirse en un complemento para José Ángel Ziganda. No es indiscutible, pero sabe esperar su momento para aportar. Ha disputado 9 partidos en esta primera vuelta, 8 como titular. Pierre Cornud parece un paso por delante de él, pero conoce sus limitaciones y las gestiona de forma eficiente. Su mejor actuación, ante la Ponferradina en El Toralín.
Pierre Cornud: 5.5.
El francés llegaba a Oviedo para ocupar la titularidad en el flanco izquierdo de la defensa. Cornud se ha mantenido en el equipo durante gran parte del curso, pero sin convertirse en pieza esencial de la zaga. En total, 14 titularidades, 13 partidos completos y otros 2 saliendo desde el banquillo. 1.262 minutos y alguna actuación notable, como ante el Eibar, Alcorcón y Amorebieta. En las últimas semanas de 2021 se le vio más asentado sobre el césped, tras un arranque liguero con dudas.