Los azules despiden el año en playoff tras una gran victoria frente a la Cultural (3-0)
23 dic 2017 . Actualizado a las 21:38 h.La racha no termina para el Real Oviedo. El equipo de la capital del Principado se deshizo de la Cultural (3-0) en otro encuentro convincente de los azules. El 2017 futbolístico se cierra en el mejor momento del año para los de Anquela. Son 5 ya las victorias consecutivas, 7 en los últimos 8 encuentros. Alegría, paz e ilusión en las gradas de un Tartiere que lució la mejor imagen del año.
Fiel a su forma de actuar, Juan Antonio Anquela no movió el equipo más de lo necesario. Un once que lleva cuatro victorias seguidas merece todo el crédito del mundo. Por eso, el preparador oviedista únicamente dio entrada al recuperado Aarón Ñíguez por el sancionado Yaw Yeboah. El resto, los mismos que han propiciado una racha tan buena como la que disfrutan los azules.
Arranque espectacular del Real Oviedo, igual que ante Lorca u Osasuna. Los azules supieron contener el inicio leonés y llegar con claridad al área rival. Lo intentó primero Johannesson en una galopada marca de la casa, pero Jesús Fernández saldría valiente para frenar su avance.
Lo repitió el hispano-islandés minutos después, siendo necesaria la intervención de dos rivales para pararle. Sin embargo, el esférico quedó suelto para que Aarón lo recogiera en el área, recortase a Iván González y batiese al portero con un disparo que desvió Albizua. Era el 1-0 para los de Anquela que conseguían lo más difícil, adelantarse en el marcador.
Tardó en responder la Cultural. No lo hizo hasta el minuto 24, cuando Rodri recogió un balón en tres cuartos de campo y avanzó hasta la frontal, donde lanzó un fuerte disparo cruzado con la izquierda que se fue muy cerca del poste de Alfonso Herrero.
El equipo de De la Barrera, ya ofensivo y protagonista de por sí, quería hacerse con el mando total del encuentro, mientras que el Real Oviedo esperaba bien agazapado en campo propio.
Emi Buendía, uno de los mejores futbolistas de la Cultural, inició una diagonal desde la banda izquierda para terminar filtrando un gran pase a Ariday. El atacante se quedó solo delante de Herrero, pero cuando ya se cantaba el gol, el cancerbero arrebató el esférico de los pies del extremo. Tremenda ovación del Tartiere a su portero.
Los azules intentaban que la Cultural no se sintiera cómoda y lanzaban contraataques para evitar el sometimiento. En uno de ellos, Berjón puso un buen balón a Linares, que no pudo llegar al remate por milímetros. Una primera media hora vistosa e intensa por parte de ambos equipos.
De nuevo avisaron los de De la Barrera con un disparo que se envenenó tras tocar en la zaga oviedista. Pero, la mejor ocasión del encuentro, fue para Johannesson tras el saque de esquina. El asturiano se quedó solo delante de Jesús Fernández, pero no tuvo claridad para batirle en el mano a mano poco antes del descanso.
Numerosas ocasiones en la segunda mitad
El partido se reanudó donde ambos equipos lo habían dejado. La Cultural tuvo un acercamiento peligroso bien tapado por la zaga azul. En el saque de esquina, de nuevo rápido contraataque azul que terminó en una falta en la frontal que Rocha envió fuera.
Instantes después, Aarón filtró un gran pase a Linares dentro del área, pero el zaragozano remató al cuerpo de Jesús Fernández. Fue el preludio del 2-0.
Fue en el minuto 54. Berjón lanzó una falta de manera espectacular desde la banda izquierda para que aparecieran Christian y Carlos Hernández a la vez. El defensa andaluz parece que tocó en última instancia para hacer el 2-0 a favor de su equipo.
El gol espoleó a los asturianos que dispusieron de otra gran ocasión para hacer el 3-0. Mossa llegó a línea de fondo y sacó un gran centro para el remate de Aarón en el segundo palo. Por desgracia para los azules, el esférico se estrelló en el palo cuando ya había superado al portero visitante.
El 2-0 sentó muy a la Cultural, que comenzó a perder balones en la salida desde atrás, permitiendo al Real Oviedo gozar de varias buenas ocasiones. En el 68, Linares consiguió entrar al área con el esférico, pero su disparo con la izquierda fue rechazado nuevamente por el portero visitante.
Buendía trató de sorprender a Herrero con una chilena desde dentro del área. El esférico se fue muy cerca del palo izquierdo del toledano, llevando el susto al cuerpo de los más de 18.000 oviedistas que acudieron a apoyar a su equipo.
Respondió de nuevo Linares con un disparo desde la frontal que volvió a atajar Jesús Fernández. No parecía el día del aragonés de cara a portería, pero eso no le impedía seguir intentándolo una y otra vez, sin descanso.
La alegría completa llegó a 3 minutos para el 90. Gran combinación en corto en la banda izquierda y el esférico de Varela llega a Linares, que se deshace del rival y centra al segundo palo donde Cotugno remata al palo largo. 3-0 y cánticos de «que bote el Tartiere» para disfrutar de los últimos minutos.
El pitido final trajo una gran victoria para el Real Oviedo, la quinta consecutiva que le permite pasar todas las Navidades en playoff, en el tren por la lucha en los puestos altos. El equipo de Anquela se muestra cada día más serio, ordenado y peligroso. Son fías felices en el oviedismo tras dos meses finales de 2017 simplemente espectaculares.
Real Oviedo: Alfonso Herrero; Johannesson, Carlos Hernández, Forlín, Christian Fernández, Mossa (Hidi, min 89); Folch, Rocha; Aarón Ñíguez (Cotugno, min 78), Saúl Berjón (Varela, min 85), Linares.
Cultural Leonesa: Jesús Fernández; Iza (Martínez, min 63), Iván González, Albizua (Zuiverloon, min 44), Víctor Díaz; Mario Ortiz, Señé; Emi Buendía, Aridai, Samu Delgado (Guarrotxena, min 60); Rodri Ríos.
Goles: 1-0 Aarón (min 10). 2-0 Carlos Hernández (min 54). 3-0 Cotugno (min 87).
Tarjetas: El colegiado Figueroa Vázquez no mostró ninguna tarjeta.
Incidencias: 18.608 espectadores.