Avilés tendría siete zonas tensionadas por culpa de alquileres que superan los 700 euros al mes
AVILÉS
La Madgalena es la zona de todo Asturias en la que más ha subido el porcentaje de precio de venta por metro cuadrado en los últimos cinco años
23 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La declaración de zonas tensionadas también podría llegar a Avilés de forma parcial. De acuerdo al último informe publicado por el gobierno autonómico, hasta siete zonas de la Villa del Adelantado se podrían declarar tensionadas por haber un notable desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas de alquiler, que superan los 700 euros al mes. Las zonas de Avilés que cumplen alguno de los dos requisitos para formar parte de esta denominación serían: El Quirinal, Valgranda, La Villa, Sabugo, Las Meanas, El Carbayedo y La Magdalena.
Cabe explicar que para que una zona sea declarada como tensionada debe cumplir, al menos, uno de los siguientes criterios: que la carga media del coste de la hipoteca o el alquiler (entran los gastos y suministros básicos) para la unidad de convivencia supere el 30% de la renta total o bien que el precio de venta o alquiler de la vivienda haya experimentado en los últimos cinco años una subida del 3% por encima del IPC acumulado en este tiempo. En el caso de Avilés, las siete zonas mencionadas cumplen el primero de los criterios al tener, de media, alquileres mensuales superiores a 700 euros (más de 960 euros al mes de media con gastos) para unas rentas que, también de media, superarían ligeramente los 31.000 euros brutos anuales.
Según el estudio publicado por el Principado, las zonas de La Villa, Sabugo, Las Meanas y El Carbayedo serían las que tienen los precios de alquiler más altos de toda la villa con 729 euros al mes de media. Si a este precio, solo el de alquiler, se le añaden los gastos ordinarios de mantenimiento de la vivienda y el pago de los suministros básicos el total ascendería a 992 euros mensuales. Una cantidad que supera el 30% de la renta media mensual (2.912 euros) calculada para los hogares de Avilés, que está marcada en 873 euros al mes. Las zonas de El Quirinal y Valgranda, con alquileres de 678 euros al mes de media, también superan este baremo al llegar a un total de 941 euros al mes con gastos incluidos.
Zonas excluidas del mercado tensionado
En Avilés se consideraría como tensionadas fundamentalmente las zonas más céntricas de la villa. Sin embargo, vivir a las afueras tampoco es especialmente asequible. Si bien el límite marcado para que la zona sea tensionada es un precio de 873 euros al mes sumando alquiler y gastos, la mayoría del resto de barrios se quedan al límite de este baremo. Siempre de acuerdo al análisis autonómico, la zona más asequible para vivir en Avilés sería la de Versalles, La Texera y Puerta de la Villa, donde los precios de alquiler rondan los 413 y el total con gastos subiría hasta los 676. Le sigue de cerca Llaranes, Bustiello y Garajes, con alquileres de 495 euros mensuales, lo que llevaría a un total de gastos mensuales de 758 euros.
El resto de zonas que no entrarían a ser consideras tensionadas serían las de La Maruca, Jardín de Cantos y El Nodo, con alquileres de 564 euros al mes y un total de gastos de 827 euros; Buenavista, La Carriona y El Alfaraz, con precios medios de 570 euros mensuales y 833 con el total de gastos; La Luz, Villalegre y El Pozón, con alquileres de 500 euros y total de gastos de 763; y Valliniello, que por el momento está sin catalogar por falta de información.
Por otro lado, la zona de La Magdalena y La Grandiella sí cumplirían el primero de los criterios, pero no el segundo. Los precios de alquiler rondan los 513 euros mensuales y un total con gastos que asciende hasta los 776 euros, por debajo del baremos de los 873. No obstante, el precio de venta sí ha experimentado una notable subida en La Magdalena y sobrepasa la variación del 15,9% marcada en el último lustro. Se trataría de la zona de Asturias con más variación más variación. Si bien el precio de venta medio por metro cuadrado en 2019 era de 913 euros, en 2024 fue de 1.165 euros. Una subida del 27,66%. En este punto cabe destacar que solo tres zonas en todo Asturias sobrepasan este segundo criterio: La Magdalena (27,66%), Llanes (22,7%) y Ribadesella (18,92%).