La villa estrenará la medida en La Arena y Cimadevilla pero con resistencias por parte del gobierno municipal
22 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Gijón será la primera ciudad de Asturias que contará con zonas tensionadas, aquellas en las que el aumento del coste de la vivienda supera el 30% de la renta media de residentes por lo que se pueden establecer límites en los precios. Serán los barrios de Cimadevilla y La Arena. El Principado manifestó su intención de da luz verde a esta declaración después de la petición del ayuntamiento, ya que se trata de una iniciativa que debe partir del ámbito municipal.
Pero lo cierto es que la propuesta partió de la oposición y salió aprobada por la abstención del equipo de gobierno, formado por Foro y PP, cuyos concejales se oponen a esta medida. Esta discrepancia se acrecienta toda vez que el informe solicitado por el Principado para estudiar qué distritos serían susceptibles de ser declarados zona tensionada considera dentro de ellos a prácticamente toda la villa, todo el casco urbano de Gijón podría ser zona tensionada, ¿por qué? Por elevadísimos precios del alquiler, que para el conjunto de la urbe tiene ya, a fecha del pasado verano, una media de 847 euros al mes.
Los autores del estudio explican que «los datos de los precios de alquiler de los municipios objeto de estudio se han extraído del portal inmobiliario Idealista mayormente, y del portal Fotocasa» y que «la deflactación del alquiler, se ha realizado conforme al programa de cálculo que actualiza las rentas por anualidades completas del INE»; el Instituto Nacional de Estadística.
Conforme a esta evaluación y en el caso concreto de Gijón, el precio medio de estimado de alquiler vivienda, a fecha de junio 2024, en el distrito Centro es de 850 euros al mes; en el distrito Este de 919 euros al mes; en el distrito de El Llano de 893 euros al mes; en el Sur 836 euros al mes y el distrito más barato es el Oeste con una media de 739 euros al mes.
En sus conclusiones para el conjunto de Asturias, el informe afirma que en las zonas que pudieran ser declaradas tensionadas se ha detectado una escasa oferta de viviendas para alquiler de larga estancia, y las existentes alcanzan precios elevados. Según indican ahí mayoritariamente se ofertan alquileres de corta estancia (septiembre y octubre a junio) y de período estival; en este sentido apunta que «esta situación puede ser fruto de la controversia generada en torno a los alquileres por los impagos que sufren algunos propietarios y por el aumento de viviendas vacacionales» y también que del análisis de los datos recogidos se desprende «que el elevado aumento de precios generalizado está especialmente ligado al alquiler de vivienda, no a la compra de la misma».
La polémica política
Gijón ha llegado además a este año nuevo con el final de la moratoria establecida en enero de 2024 para no conceder más permisos de viviendas turísticas. Tras varios ejercicios en los que tanto Oviedo como Gijón se situaban a la cabeza del país en el crecimiento de este tipo de viviendas, mientras que la capital mantuvo el año pasado un incremento muy elevado, en Gijón se rebajó al 17% Pero es también una cuestión en la que hay grandes discrepancias entre los grupos con representación en el consistorio.
Así, el portavoz del Gobierno municipal de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), recalcó este martes que el Ejecutivo local no contempla aplicar lo que considera medidas intervencionistas en el mercado de alquiler dentro de su estrategia para abordar el problema del acceso a la vivienda en la ciudad. Martínez Salvador se refirió al estudio sobre las zonas tensionadas de Gijón, pero dijo que no lo han podido analizar y que esperan recibirlo próximamente del consejero de Vivienda, Ovidio Zapico.
«Estamos pendientes de una reunión con el consejero para analizar el contenido del estudio», explicó el portavoz, subrayando que no realizarán propuestas ni tomarán decisiones sin disponer de los datos concretos. En cuanto a las posibles declaraciones de zonas tensionadas, competencia del Gobierno regional, Martínez Salvador insistió en que el Ayuntamiento no se sumará a las escasas administraciones locales en España que han optado por regular los precios del alquiler. «No será este Gobierno municipal el que aplique métodos intervencionistas en la regulación del mercado», afirmó.
En su lugar, destacó que los esfuerzos del Ejecutivo gijonés se centrarán en aumentar la oferta de vivienda protegida mediante el desarrollo del 'Plan Llave' que prevé construir a lo largo del presente mandato 500 viviendas públicas en suelo de titularidad municipal.
La jornada anterior, según recogió Europa Press, los portavoces de IU - Más País - IAS y de Podemos en consistorio, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, anunciaron que llevarán al próximo pleno una iniciativa para que se amplíe al conjunto de la trama urbana al completo -cinco distritos-- la declaración de zonas tensionadas prevista para Cimadevilla y la Arena, que tiene una vigencia de tres años. Además propondrán que se extienda no solo en el tiempo sino también al conjunto de los cinco distritos urbanos la moratoria de licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT).
Suárez Llana defendió que las administraciones públicas deben promover políticas que favorezcan un alquiler asequible. Sin embargo, cargó contra el Plan Llave, porque en su opinión no ayudará a quienes busquen vivienda asequible sino que servirá para «favorecer negocio privado de los de siempre». Al tiempo, ha apuntado que Gijón cuenta con parque público vivienda que no cumple, a su juicio, con las necesidades de los ciudadanos, siendo el porcentaje de estas menor que el de las Viviendas de Uso Turístico, a lo que ha sumado las miles de viviendas vacías que hay en el municipio. «El mercado no se regula solo», ha advertido el portavoz de IU.