IU no apoyará la comisión de investigación en la Junta sobre el accidente de Cerredo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

.- El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico,
.- El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, J.L.Cereijido | EFE

Ovidio Zapico cree que el proceso será «una herramienta del PP y de Vox para desgastar al Gobierno»

15 abr 2025 . Actualizado a las 20:15 h.

La Comisión Colegiada de IU Asturias ha decidido no apoyar la comisión de investigación que se va a constituir en el parlamento asturiano para investigar las posibles responsabilidades políticas en el accidente de la mina de Cerredo (Degaña). Al término de la reunión, el coordinador de IU y consejero de Vivienda en el gobierno de coalición asturiano junto al PSOE, Ovidio Zapico, ha asegurado que esta comisión será «una herramienta del PP y de Vox para desgastar al Gobierno» ahora que se ha formalizado la dimisión de Belarmina Díaz al frente de la consejería de Industria. La ejecutiva de IU, ha dicho, aprobó «por una abrumadorísima mayoría» rechazar dicha comisión después de un debate «muy fructífero».

«La comisión ahora solo tendría la finalidad de buscar el menoscabo y descrédito, la erosión del Gobierno de Asturias para lo que resta de legislatura», ha razonado en unas declaraciones a los medios al término de la reunión. Ese, ha dicho, es «el interés» de la derecha y la «extrema derecha». Entiende IU que la investigación judicial abierta, junto al «trabajo riguroso y serio» de la Inspección de Servicios y la comisión de investigación abierta en el Consejo de Seguridad Minera, son «elementos suficientes» para seguir avanzando «en la búsqueda de esa verdad y esa justicia».

Pide a Tomé que se adapte al «nuevo escenario» y no apoye la comisión

Para Zapico, la dimisión de Díaz hace que el escenario político cambie, y por ello ha emplazado a la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, a que no apoye la comisión de investigación. «No es lo mismo la situación de ayer cuando se sumó a la comisión que hoy», ha explicado, asegurando que el escenario es «completamente diferente».

Con la marcha de la consejera, ha asegurado, «la regeneración se va abrir paso sin erosionar» a un gobierno de coalición que «la derecha quiere cambiar». Así las cosas, le ha pedido a Tomé que no sea «cooperador necesario de las fuerzas de la derecha en el parlamento asturiano».

Preguntado sobre cuándo se enteró de la dimisión de Díaz —que fue comunicada este lunes aunque no trascendió hasta la sesión plenaria de este martes—, Zapico ha asegurado que se enteró «con el tiempo suficiente» como para que la noticia no generase «ningún malestar». Ahora que quedó vacante la cartera de Transición Ecológica, Zapico ha pedido al presidente Adrián Barbón que este relevo «sirva para la regeneración», informa Europa Press.