El conflicto en Hunosa sube de nivel: los sindicatos acusan a la SEPI de «ningunear» a los representantes de los trabajadores

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Enrique Fernández, presidente de Hunosa
Enrique Fernández, presidente de Hunosa SENADO DE ESPAÑA | EUROPAPRESS

SOMA-UGT y CCOO sostienen que la empresa pública pretende llegar a 31 de diciembre de 2027 «en labores de abandono y clausura y a partir de ahí, sin la cobertura social que nos da el Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón, despidos»

02 dic 2024 . Actualizado a las 18:14 h.

El sindicato SOMA-UGT y CCOO han denunciado que la SEPI «tensiona aún mas la negociación» del Plan de Futuro de Hunosa al no recibir a los representantes sindicales de la comisión negociadora.

«La SEPI provoca la ruptura de la paz social y el presidente de Hunosa miente, lo que supone una traición a la lealtad y responsabilidad que mantuvimos con Enrique Fernández desde que asumió el cargo», han denunciado. En ese sentido, han indicado que el pasado jueves la SEPI dinamitó la mesa de negociación negando el acuerdo de entendimiento alcanzado con el presidente de Hunosa «y que encauzaba el camino de dicha negociación hacia un posible acuerdo».

Un hecho que califican de «muy grave ya que violenta las relaciones laborales ninguneando a la representación legal de los trabajadores y lo que es más grave aún, obligan al Presidente de Hunosa a negar el acuerdo de entendimiento que alcanzamos después de más de 9 meses de negociación desde que cogió el timón de la compañía».

«Algo que no vamos a consentir y que en honor a la verdad, debería dar la cara y defender el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo a pesar de que a la Sepi no le guste. Ha sido claramente desautorizado y utiliza la mentira para desacreditar a las organizaciones sindicales. Igual mañana nos sorprende y dice que él no estuvo en las reuniones», han afirmado.

Por otro lado, han criticado a Belén Gualda ya que «debe de asumir su responsabilidad por romper la negociación ya que es la principal culpable del inicio de las movilizaciones». «Una presidenta que no ofrece alternativa y provoca el conflicto, demuestra nada más que insolvencia, por lo que debe dimitir, y sino lo hace, pediremos su cese a la Delegada del Gobierno de España en Asturias, en la reunión que hoy mismo hemos solicitado», han indicado.

«Su estrategia es llegar a 31 de diciembre de 2027 en labores de abandono y clausura y a partir de ahí, sin la cobertura social que nos da el Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón, despidos. ¿Es esta la transición justa que quiere Teresa Ribera para los mineros? Pues que lo diga», han indicado.

SOMA-FITAG-UGT y CCOO de Hunosa han indicado que no asistiran a la entrega de medallas de antigüedad de Santa Bárbara, «por lo que pedimos disculpas a aquellos compañeros y compañeras que merecidamente reciben este premio y como decimos con anterioridad, en el día de hoy hemos registrado una solicitud de reunión a la Delegada del Gobierno de España en Asturias, Adriana Lastra, como punto de partida de un calendario movilizaciones con el fin de revertir esta situación», informa Europa Press.