El futuro de la Variante de Pajares: de 19 a 35 trenes diarios en los próximos meses
ASTURIAS
Políticos y empresarios celebran el éxito de la infraestructura en su primer aniversario, avalada por un 97% de ocupación, y apuestan por seguir potenciándola. Aumentar el tráfico de mercancías, el siguiente objetivo
29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«El primer año del gran viaje». Estas fueron las palabras escogidas por el presidente del Principado, Adrián Barbón, para comenzar su discurso de celebración del aniversario de la apertura de la Variante de Pajares y ese era el sentir generalizado entre los políticos y empresarios que se reunieron en Oviedo para conmemorar la efeméride. Ese 29 de noviembre de 2023 supuso un punto de inflexión y 365 días después es el momento de constatar, con datos en la mano, que los pronósticos más optimistas incluso se habían quedado cortos. Más de 7.000 trenes, casi un millón de pasajeros, 14.000 billetes semanales a la venta y un 97% de ocupación evidencian el éxito de la conexión. Y todo invita a pensar que los números serán todavía mejores. El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, afirmó que la intención es que en los próximos meses se pase de los 19 a los 35 trenes diarios en la infraestructura y detalló las inversiones previstas para 2025. Además, todos los agentes implicados coincidieron en fijar como objetivo aumentar el tráfico de mercancías.
Falta de material rodante
Sebastián reconoció que la falta de material rodante está limitando el uso de la variante para el transporte de mercancías, aunque destacó que el miércoles pasaron por ella quince convoyes de este tipo y otros doce de pasajeros.
La media diaria de trenes que utilizan por la variante es de 19, una cifra que Sebastián espera pueda incrementarse hasta los 35 durante los próximos meses porque, entre otras novedades, a lo largo de 2025 van a llegar 89 locomotoras y 1.932 vagones, muchos de ellos dobles, para aumentar el transporte de mercancías.
«Esta obra ha pasado en un año de la juventud a la adolescencia y aún no se ha llegado a la madurez», afirmó el comisionado, que considera que en estos meses de funcionamiento, en la que también ha habido fallos y errores, «la nota obtenida es notable alto».
Más inversiones
Reconoció el comisionado que hay que invertir en las estaciones de Oviedo y Gijón, así como en la intermodal de la Zalia, y también aseguró que ahora hay fondos para poner en marcha proyectos paralizados que van a permitir potenciar aún más el transporte de mercancías por ferrocarril. «En 2025 se iniciará la renovación integral del tramo Lena-Oviedo, con 100 millones, también se lanzará la renovación de los túneles de Padrún, con más de 20 millones, y la de los de Villabona, con otros 20. En total vamos a invertir 140 millones en la continuidad de la Variante en Asturias».
El sector turístico es el que por el momento más ha notado la llegada de la alta velocidad, según ha reconocido el presidente de OTEA y la de la patronal FADE, que ha advertido de que, para aprovechar todo el potencial de la variante para las empresas asturianas, deben completarse cuanto antes los tramos pendientes y la conexión con los puertos.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, que tras asegurar que las expectativas generadas por la variante «se han quedado cortas» pidió que se siga invirtiendo para conseguir que Madrid-Gijón pueda hacerse en tres horas, media hora menos que ahora, y quede asegurada la conexión con los puertos para hacer de Asturias «un referente logístico».
Declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en la línea Asturias-Madrid
Paniceres apuntó la necesidad de la declaración de OSP, señalando las dificultades que cuenta Asturias en relación a la conexión con la meseta. Sin embargo, Sebastián fue tajante y explicó que no es posible declarar OSP la línea Madrid - Asturias, alegando que no se trata de una cuestión de voluntariedad del Gobierno, sino de normativa comunitaria.
«La normativa comunitaria dice que las obligaciones de servicio público son para cercanías y regionales y nunca para la alta velocidad, que es un servicio comercial», afirmó. Sí existe una excepción, ha dicho, en referencia a los trenes Avant. Pero ha comentado que estos son de medid distancia de velocidad alta y esas características no concuerdan con la línea que conecta Asturias con Madrid.
«Si esa OSP, con todo el respeto, se le diera a Asturias, media España pediría que todos los servicios de alta velocidad no conexionados por una red fueran obligación de servicio público. Automáticamente, Europa nos diría, no solamente no a la OSP, sino no a lo que están haciendo ustedes con los de media distancia de alta velocidad», argumentó el comisionado del Corredor Atlántico.
Liberalización
En cuanto a la liberalización ferroviaria en la línea Asturias-Madrid, Sebastián aseguró que no pasa en ningún caso porque Renfe ceda sus trenes para que otras empresas operen. «Esos otros tienen que comprar su material rodante», defendió
«Se sabía que la segunda liberalización es la liberalización de Galicia, es la liberalización de Asturias, es la liberalización de Cantabria, es el Corredor Atlántico», recordó a las empresas interesadas.
Mercancías
Sebastián también habló del transporte por mercancías entre Asturias y la meseta. Explicó que se ponen en funcionamiento muchos proyectos que tenían «en los cajones» y que se habían quedado paralizados. «Yo creo que vamos a pasar dos años, a lo mejor, de obras de infraestructura muy importantes, pero a partir del 2027 vamos a recuperar esa potencia de transporte de mercancías por ferrocarril», sentenció.
«Lo excepcional en cotidiano», según Barbón
El presidente del Principado resaltó que el primer año de servicio de la variante ferroviaria de Pajares ha superado todas las expectativas. «Ni los cálculos más optimistas avanzaban que en doce meses alcanzaríamos el millón de pasajeros, que el porcentaje de ocupación de los trenes alcanzaría el 97% o que la media de viajeros se elevaría a 2.800 personas», valoró.
Adrián Barbón insistió en que la llegada de la alta velocidad «ha convertido lo excepcional en cotidiano», al tiempo que ha favorecido el crecimiento turístico de la comunidad más allá de la temporada alta, junto con el empuje añadido de la cartelera de vuelos. “Asturias está cruzando la soñada meta de la desestacionalización», destacó.
Además, instó a las empresas aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el tráfico de mercancías a través del ferrocarril, un medio de transporte «sostenible, eficaz y rápido». «Sabemos que la variante equivale a la clave de bóveda para el desarrollo del corredor atlántico en Asturias y para sacar el máximo rendimiento al potencial de nuestros puertos», aseveró.