Transportes avanza para habilitar el bypass temporal en el Huerna

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Argayo en el Huerna
Argayo en el Huerna Ministerio de Transportes

Los trabajos han comenzado con la excavación del desmonte que hay actualmente en la calzada sentido León para así ampliar la plataforma

13 nov 2024 . Actualizado a las 16:52 h.

Los equipos ya están trabajando en la habilitación del bypass temporal para que el tráfico pueda pasar por una calzada con un carril para cada sentido en el Huerna (AP-66) ante lo ocurrido este domingo, cuando se produjo un desprendimiento de toneladas de rocas sobre la autopista que une Asturias con León.

Se ha comenzado con la excavación del desmonte que hay actualmente en la calzada sentido León para así ampliar la plataforma, han indicado desde el Ministerio de Transportes a través de un apunte en X. Los trabajos para despejar totalmente la vía llevarán tiempo dada su dificultad, han recordado.

«Va a llevar tiempo devolver el tráfico del Huerna a la normalidad»

El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó el pasado martes que «va a llevar tiempo» devolver a la normalidad el tráfico por la AP-66. En una entrevista en Onda Cero, Puente calificó el argayo de «muy grave» ya que ahora mismo «no hay autopista». «Más que un desprendimiento hablamos del colapso de un muro», indicó.

Así, explicó que la tarea de limpiar la zona «va a llevar tiempo», a lo que añadió la necesidad de realizar un estudio geológico «en condiciones» ya que la solución tiene que ser «lo más segura posible». «Ya no basta con retirar todo lo que ha caído sino que hay que hacer un estudio en condiciones para apuntalar bien esa ladera y que no se vuelva a producir», aseveró. 

El ministro afirmó que lo que aconsejan los técnicos es construir un bypass para permitir el paso en ese punto, lo que también «llevará tiempo». «No me han calculado, pero va a llevar tiempo el devolver el tráfico a esa autopista con normalidad», sentenció.

El corte total de la autopista, por la que diariamente pasan más de 6.000 vehículos ligeros y más de 1.500 pesados, ha obligado a desviar el tráfico por el Puerto de Pajares, que conecta Asturias con León