Una treintena de vehículos pesados pasó la noche embolsada por la Guardia Civil en Lena
13 nov 2024 . Actualizado a las 08:19 h.Sin que diera el tiempo a que saliera el sol, el puerto de Pajares se fue despejando con la llegada del nuevo día, primero la Delegación del Gobierno anunció en las primeras horas de la jornada que se permitiría el paso a turismos y llegando el amanecer ya se publicó el aviso de bajada a nivel verde que permite el paso de camiones. Unos treinta vehículos pesados tuvieron que pasar la noche en Villallana, en el aparcamiento de emergencia, por el temporal.
A primera hora de la mañana, la Delegación del Gobierno publicaba en su cuenta en la red social X, antes Twitter, el mensaje de que «ha dejado de nevar y la vía está despejada. Pasamos a nivel verde. No se puede circular a más de 80 km/h», añadiendo que la Guardia Civil acompañaría a los camiones en el trayecto.
Las labores de los agentes han sido fundamentales para la organización del intenso tráfico que ha tenido que acoger el puerto de Pajares tras el impresionante derrumbe la ladera en el Huerna que ha cortado el único paso por autopista entre Asturias y León, camino de la meseta. Las obras para contener el talud y abrir el tráfico, incluso con un bypass, podrían prolongarse durante varios meses.
Según informó la agencia Efe, la autopista registra el paso diario de más de 6.000 vehículos ligeros y hasta 1.500 pesados, un tráfico que ahora se ha visto derivado hacia la N-630.
En esta situación, el centro de coordinación ha decidido que el Puerto de Pajares tenga restricciones al tráfico desde el mismo momento en que empiece a nevar, de modo que los vehículos pesados no podrán transitar por esta vía de alta montaña y los ligeros tendrán que llevar de manera obligatoria neumáticos de invierno o cadenas en el caso de que nieve.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, explicó ayer que estas restricciones se aplicarán desde el mismo momento en que comience a nevar y, por tanto, sin esperar a la presencia de nieve en la calzada, por prevención para garantizar la seguridad ante el gran aumento del tráfico en la vía.
Tráfico ha recomendado a los transportista rutas alternativas por la A-8 hacia Galicia para enlazar con la A-6 o hacia Cantabria para tomar la A-67.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a las 6:00 hora la alerta amarila que permanecía activa desde las 19:00 de ayer por nieve en la Cordillera y los Picos de Europa.