El consejero de Fomento apunta la posibilidad de establecer permutas entre administraciones de algunas de las infraestructuras que sean objeto de actuación
08 oct 2024 . Actualizado a las 11:39 h.El consejero de Fomento, Alejando Calvo, ha asegurado que la solución que el Gobierno asturiano baraja para los accesos al puerto de El Musel pasa por retirar tráfico pesado del barrio gijonés de La Calzada, pero también de Carreño mediante una «alternativa prioritaria y directa» que no penalice a los vecinos de este concejo.
«La solución va a pasar por retirar trafico pesado de Carreño. Estamos hablando de una alternativa prioritaria y directa hacia el puerto que libere a los vecinos de Carreño de los tráficos que llegan desde Avilés o Candás, que son los grandes desconocidos y que son mayores incluso de los que pasan a través de La Calzada», ha subrayado. En respuesta a un pregunta formulada por el diputado popular Andrés Ruiz en la Comisión de Fomento del parlamento autonómico, Calvo ha incidido en que el Gobierno asturiano ha decidido implicarse y liderar el proceso para buscar alternativas al fallido vial soterrado de Jove y al que la semana pasada planteó el Ministerio de Transportes en superficie.
Con el objetivo de retirar tráficos de La Calzada «sin penalizar a Carreño», el Gobierno de Asturias «hará lo que tenga que hacer», ha incidido el titular de Fomento, que ha apuntado a la posibilidad de establecer permutas entre administraciones de algunas de las infraestructuras que sean objeto de actuación.
A la espera de que Transportes materialice el desestimiento de la alternativa que trasladó al Ayuntamiento de Gijón y al Principado para abordar los accesos a El Musel a través de Jove, Calvo ha incidido en que «es evidente» que desde Asturias se está estudiando ya un plan alternativo y que el Ejecutivo de Adrián Barbón no va a mantener una actitud pasiva en este asunto. Lo está haciendo partiendo de que debe ser una «actuación urgente» que permita retirar tráficos de La Calzada y humanizar la Avenida Príncipe de Asturias, que debe haber una «aplicación estricta» de los protocolos de la calidad del aire teniendo en cuenta que la mitad de tráficos que llegan a El Musel lo hacen ya por la alternativa de Aboño y que debe pontenciarse el acceso ferroviario, que podría evitar el de unos 600 camiones diarios.
«El gobierno de Asturias hará lo que tenga que hacer», ha afirmado Calvo después de que el diputado popular le pidiese que liderase de verdad «la jaula de grillos en la que se ha convertido este tema» y que exige un plan para que casi 3.000 camiones al día puedan acceder a El Musel. Según Ruiz, en este asunto se está viendo «que no hay líderes, sólo voces y ninguna solución» ya que hablan de humanizar la Avenida Príncipe de Asturias, «que es competencia del ministerio» y de acometer como actuación principal, y no como complementaria, el desdoblamiento de la carretera GI-10, «que va a hacer que 2.700 camiones pasen por Carreño», informa Efe.