Gijón convoca la mesa de trabajo por el vial de Jove el 14 de octubre

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Infografía de la última propuesta de Transportes para el vial de Jove
Infografía de la última propuesta de Transportes para el vial de Jove Ministerio de Transportes

«Ya no caben lamentaciones», afirma el PSOE, que ve con buenas ojos al alternativa por Aboño

04 oct 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado la convocatoria, por iniciativa de Alcaldía, de la mesa de trabajo por el vial de Jove.

Fuentes municipales han resaltado que esta convocatoria persigue la intención de continuar desarrollando el posicionamiento como ciudad respecto a la situación actual. El órgano, del que forman parte todas las asociaciones de la zona oeste, así como diferentes entidades del tejido social de la ciudad, se reunirá en el salón de recepciones del Ayuntamiento el próximo 14 de octubre a las 12.00 horas.

Si bien esta mesa se enmarca dentro de la cuestión específica del vial de Jove, el Consejo Social celebrado esta mañana «también contó con representación presencial de los vecinos y vecinas de Gijón» a través de las personas designadas en su momento por las propias asociaciones, informa Efe.

El PSOE ve en el descarte del vial de Jove una oportunidad de desarrollo para la zona

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, ha opinado que se presentan oportunidades para Jove, que es una zona de crecimiento natural de la ciudad, una vez que ha quedado descartado que se vaya a hacer un vial de acceso al puerto gijonés de El Musel.

Rueda de prensa del secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, en la Casa del Pueblo
Rueda de prensa del secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, en la Casa del Pueblo

García, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, así lo ha indicado un día después de que el Ministerio de Transportes decidiera no seguir adelante con el proyecto, al considerar que un vial soterrado no era posible y al rechazar Ayuntamiento y Principado que este fuera en superficie. También ha defendido que no se trata de trasladar un problema de Gijón a Carreño, sino que lo ha visto como oportunidad también para regenerar, en el caso de Aboño, una zona tradicionalmente industrial.

Ha recalcado, asimismo, que en Aboño, por donde pasan buen número de camiones con llegada y salida de El Musel, lo que hay es un problema de tráfico. Al tiempo, ha considerado, sobre la alternativa en superficie que había diseñado el Ministerio para Jove, que no tenía sentido una nueva «cicatriz» en un barrio ya dividido. Respecto a la avenida de Príncipe de Asturias, que va dividiendo la ciudad entre varios barrios, ha indicado que también es una oportunidad de conectar estos y humanizar los espacios. Una conexión de barrios de una manera «amable», según él.

García también ha recordado que ya una vez que se cayó la licitación del vial de Jove soterrado habían planteado la alternativa de Aboño, que era una reivindicación vecinal de hace 30 años, según el dirigente socialista local. Además, ha hecho valer la reunión del presidente asturiano, Adrián Barbón, con el presidente nacional, Pedro Sánchez, al conseguir, según García, que el Ministerio, si no veía admisible un vial soterrado, tampoco lo hiciera de uno en superficie en contra de la opinión de los vecinos, aunque ha reconocido que podría haberse hecho antes.

Ha reivindicado, en esta línea, el peso que tiene el PSOE gijonés en Madrid. Al tiempo, ha dicho no conocer qué propone la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), mientras que del PP ha asegurado que lanza informaciones «contradictorias». «Ya no caben lamentaciones», ha remarcado García, a lo que insistido en que la mejora del acceso de Aboño debe ser una oportunidad para compensar a la zona Oeste y desarrollar la zona de Jove. Ha visto preciso, eso sí, empezar a trabajar en ello lo antes posible.

García ha llamado la atención sobre que la actividad del puerto está creciendo más por la zona cercana a Aboño. De hecho, ha remarcado que el carbón va a ir desapareciendo y hay parques de minerales que se van a convertir en otra cosa. También ha señalado que hay muchos camiones que recorren toda la ciudad. Ha puesto el ejemplo de la avenida de Gaspar García Laviana, que está «humanizada» y no se percibe de la misma manera el paso de camiones. Para él, si se da el cambio hacia Aboño de los tráficos pesados, será una oportunidad de compensar a los vecinos de la zona Oeste, que llevan muchos años llevando el peso de la actividad industrial.

Ha apuntado, relacionado con ello, que el desdoble Lloreda - Veriña, es el primer hito, y a partir de ahí se puede ir interviniendo en la zona. También se puede avanzar, a su juicio, en el cruce del Empalme, aunque en este caso ha indicado que hay que contar con Carreño.

Convenio con el Ministerio

En cuanto a la propuesta del PP de firmar un convenio con el Gobierno central como la que tiene el País Vasco para que el Principado pueda diseñar el trazado, ha remarcado que las competencias las tiene el Ministerio. Cosa distinta, según él, es que el Principado pueda colaborar. Unido a ello, ha ironizado con que si el Ayuntamiento tiene medios, que empiece a hacer el soterramiento del Muro de San Lorenzo, como había anunciado en campaña electoral.

Con todo, ha considerado que lo debe hacer el Ministerio y, en lo que compete a la Administración regional y local, deben ser exigentes con los plazos y que se fije quién tiene que aportar lo que tenga que aportar. La prioridad, para él, es dónde y cómo se sacan los camiones de la zona Oeste de Gijón, informa Europa Press.